Los estados con mayor deuda  superan los 10,000 pesos por habitante, mientras que los ‘mejor portados’ no superan los 1,000 pesos per cápita.

 

 

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) las entidades federativas  que continúan incrementando su deuda  son Chihuahua y Veracruz, mientras que  Nayarit y Coahuila prácticamente  la han congelado.

PUBLICIDAD

El CIEP encontró que la deuda de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Distrito Federal y Michoacán excede el monto de transferencias que reciben, ya  que el principal ingreso para la mayoría de los estados son las participaciones federales.

Las entidades con mayor deuda absoluta son el Distrito Federal con 58,304 millones de pesos (mdp),  Nuevo León con 47, 863 mdp y el Estado de México con 40,119 mdp.

En contraparte, los que presentan el índice más bajo de deuda absoluta son Tlaxcala con 37,921 mdp y Campeche con 1, 056 mdp.

Los estados más endeudados por habitante son Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal.  Coahuila tiene aproximadamente 11,906 pesos de deuda por cada hombre, mujer y niño que habita en el estado, seguido de Quintana Roo con 10,648, Nuevo León con 10,287, Chihuahua con 7,588 y el Distrito Federal con 6,587.

El resto de las entidades  no superan  los 5,953 pesos per cápita, Tlaxcala reporta 32.41 pesos por habitante,  menos del 1% de deuda  que el estado más endeudado, Coahuila.

El Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Coahuila representan más de la mitad de la deuda  subnacional del país.  Los estados tienden a concentrar mucha población por lo que parte de su endeudamiento se relaciona directamente con su tamaño.

 

Siguientes artículos

Concretar reformas, necesario para aumento en calificación: Moody’s
Por

Mauro Leos, analista soberano para México, afirma que el país aún requiere elevar su promedio de crecimiento antes forma...