Los C2C marketplaces son plataformas de comercio electrónico que facilitan la comercialización de productos y/o servicios entre particulares. ¿Cuáles son sus retos y oportunidades?

 

 

 

Los C2C marketplaces son plataformas de comercio electrónico que facilitan la comercialización de productos y/o servicios entre particulares. Los sitios más reconocidos son eBay en Estados Unidos y Mercado Libre en Latinoamérica.

Algunos de los desafíos que tienen los grandes marketplaces son:

  • Comprobación de identidad: Existe una relación de tensión entre pedir mucha información a una persona para registrarse con el riesgo de que abandone el sitio y tener un sitio con verificaciones laxas. Los grandes sitios necesitan un enfoque estándar, sin embargo empresas de nicho como Care.com (un marketplace que ofrece servicios de cuidado de niños y personas mayores) hace un chequeo de referencias mucho más estricto, generando así un diferencial.
  • Logística: Muchos sitios requieren una logística programada como parte del servicio que se brinda, lo cual no es fácil de replicar para un marketplace convencional. Un buen ejemplo es Uber que ayuda a coordinar viajes con chofer.
  • Funcionalidades: Hay funcionalidades que sólo tienen sentido para nichos específicos; por ejemplo un marketplace para lecciones de música como Lessonface.com requiere de herramientas especificas para facilitar la instrucción a distancia.
  • Tecnología: Los grandes marketplaces suelen tener sistemas grandes y complejos, por ende tienden a tardar más tiempo en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado como el acceso por telefonía móvil.

 

En los últimos años hemos visto como empresas toman una categoría específica de productos o servicios y mejoran la experiencia del usuario de forma de competir contra los grandes marketplaces o sitios clasificados. Existen varios ejemplos en este sentido: AirBnB para alojamiento temporario, OKCupid para personales, TaskRabbit para mandados, Skillshare para lecciones, entre otros.

El aumento en la penetración de teléfonos inteligentes y el ecosistema de aplicativos abre nuevas preguntas respecto al futuro de marketplaces. ¿Están dispuestos los consumidores a tener un aplicativo para cada vertical de compra y venta o preferirán tener un sólo aplicativo a pesar de que la experiencia no sea óptima?

Otra pregunta abierta en cuanto a C2C marketplaces es el efecto de las redes sociales como Facebook y Twitter. Todavía no hemos visto un buen ejemplo de empresas con modelos de negocio defendibles utilizando el gráfico social de Facebook para facilitar la compra y venta o alquiler de productos o servicios entre consumidores.

Los marketplaces son un área con mucho potencial de crecimiento en Latinoamérica y apenas estamos viendo el comienzo de como internet puede revolucionar la forma en que se comercializan productos y servicios. Si estás considerando comenzar una empresa en esta área, recomiendo evaluar lo siguiente:

  • ¿Cual es tu ángulo? ¿Porque es preferible hacer transacciones en tu sitio en lugar de EBay o Mercado Libre?
  • ¿Cuál es tu estrategia para aplicativos móviles, cómo puedes crear un aplicativo que dé un valor agregado mas allá de simplemente encontrar compradores o vendedores?
  • ¿Cómo puedes usar las redes sociales para crecer tu sitio y darle una mejor experiencia a tus clientes?

 

Si bien la idea de negocio es la primera gran decisión que debes tomar, la clave estará en el diferencial que le brindes a tus clientes cuando usen tu plataforma. Podrás encontrarte con muchos marketplaces que ofrecen el mismo servicio pero, a la larga, el éxito lo encontrará quien mejor ejecución y escalabilidad alcance.

 

 

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