Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo durante 2017.

La urbe gobernada por el panista Arturo de la Rosa Escalante registró una tasa de 111.33 homicidios por cada 100,000 habitantes, detalló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El año pasado, los asesinatos intencionales sumaron 365 en la ciudad de Baja California Sur, la cual tiene 328,245 habitantes, indicó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo en conferencia de prensa en la Universidad La Salle.

Caracas, Venezuela –país que pasa por una profunda recesión económica– ocupó el segundo lugar de la lista de ciudades con más asesinatos, con una tasa de 111.19 por cada 100,000 habitantes.

PUBLICIDAD

El tercer puesto lo ocupa Acapulco, Guerrero, con una tasa de 106.63 homicidios.

Otras tres ciudades mexicanas –La Paz, Baja California Sur; Tijuana, Baja California, y Victoria, Tamaulipas– también se ubican en los primeros 10 lugares.

Lee también: 2017, el año con más homicidios en México en décadas

“El presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con sus promesas de reducir los homicidios dolosos al 50%”, recordó Ortega Sánchez.

El investigador mencionó que en la administración priista no ha habido inteligencia, recursos ni esfuerzo para eliminar las milicias privadas que siguen asesinando y extorsionando.

“No hay una estrategia para acabar con ellas”, sostuvo.

 

Amnistía, ¿la solución?

Sobre la amnistía propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como una forma de aminorar la violencia en el país, Ortega Sánchez advirtió que la situación empeoraría.

“Al perdonarles sus crímenes, ¿qué cara le darás a las víctimas? No va a resolver el grave problema que tenemos”, dijo.

En su planteamiento, el abanderado de los partidos Movimiento Regeneració Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) indicó que la amnistía podría ser una vía a explorar en su estrategia de seguridad y se consultaría con la población y sobre todo con las víctimas.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal comentó que la solución está en abatir la impunidad y aplicar la ley, así como eliminar legalmente a esas milicias de grupos criminales.

El estudio de la organización comprende las 50 ciudades en el mundo con más homicidios dolosos por cada 300,000 habitantes, con datos oficiales para población y número de homicidios.

 

Siguientes artículos

Lula da Silva puede ganar cómodamente elecciones en Brasil
Por

Lula además tuvo la tasa de rechazo más baja entre los posibles aspirantes en el sondeo realizado por el instituto MDA....