La política de “puertas abiertas” que tuvo México durante la pandemia hizo que los destinos turísticos del país fueran la opción de viajeros tanto nacionales como extranjeros; con la vuelta a la normalidad, los empresarios del turismo buscan ahora prolongar ese impulso.

“México está en una posición inmejorable después de la pandemia, porque hay muchas regiones que apenas se están reabriendo y nosotros llevamos ya casi 2 años reabiertos. Entonces, la industria turística está aceitada para que pueda capitalizar grandes oportunidades”, expuso Rodrigo Esponda, director general de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Entrevistado en el Tianguis Turístico 2023, realizado en la Ciudad de México, el directivo detalló el ritmo de crecimiento que en recepción de turistas ha gozado Los Cabos en los últimos dos años.

El destino elevó en 25% su cantidad de visitantes aéreos en 2021, a 2.8 millones de viajeros. En el 2022, la cifra de visitantes se elevó a 3.5 millones.

Para 2023, Los Cabos se prepara para recibir hasta 4 millones de visitantes aéreos, una cifra que Rodrigo Esponda incluso considera modesta.

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“Para la meta de visitantes de este 2023, esperamos 500 mil más que los registrados el año pasado. Es una proyección que creemos que puede ser realizable, que incluso es un pronóstico conservador”, expresó en entrevista.

Rodrigo Esponda Turismo Tianguis
Rodrigo Esponda, director general de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, en el Tianguis Turístico en la Ciudad de México. 28 de marzo de 2023. Foto: © Karina Hernández.

Para lograr su objetivo, de acuerdo con el directivo, Los Cabos se ha fijado una estrategia que abarca tanto turismo nacional como internacional.

En el caso de los Estados Unidos, los responsables del turismo en el destino buscarán retener el excedente de turistas que recibieron en la pandemia, de forma que regresen.

Asimismo, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos se prepara para recuperar al mercado canadiense, el cual no ha regresado al nivel que presentaba antes de 2019.

Y finalmente, de acuerdo con Esponda, el destino buscará posicionarse en mercados emergentes como Europa y Sudamérica, y más a mediano plazo en el mercado asiático.

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