Las Afore deberán enfrentar cambios en su regulación para ser más eficientes. Octavio Ballinas, vicepresidente financiero de la Consar, explicó que el próximo 13 de diciembre entrarán en vigor cambios en el sistema normativo de las Afore, principalmente en el terreno de régimen de inversión.

“El destino y uso de los cambios es mejorar la expectativa de tasa de reemplazo desde un punto de vista financiero”, señaló el funcionario durante el evento Retiro y Salud 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Lee también: Solteros, sin hijos y viviendo con sus papás, así son los millennials en México: De las Heras

Entre los cambios, destaca la dinámica de las Siefore, pues antes, los trabajadores cambiaban de una Siefore a otra conforme evolucionaba la edad, algo similar a liquidar una inversión cada 10 años y asumir las pérdidas.

Con el nuevo esquema, los trabajadores tendrán una sola Siefore durante toda su vida como ahorradores la cual cambiará de régimen de inversión para reducir el riesgo conforme se acerque la edad de retiro.

“Esto permitirá que los activos de largo plazo alcancen su maduración y que las minusvalías no se conviertan en pérdidas al cambiar al trabajador de una Siefore a otra de manera automática”, explica.

Este cambio es importante porque, actualmente, el sistema mexicano administra 3.6 billones de pesos y hoy las Afore son las tenedoras de 30% del mercado accionario del país.

Otros cambios que deberán impulsarse están relacionados con las condiciones de administración de riesgos, la generación de rendimientos y los incentivos para mejorar la relación entre Afores y Trabajadores.

Una de las medidas que se proponen es que las comisiones se cobren sobre el rendimiento y no sobre el total de los activos administrados, pues, dice Ballinas, es injusto que si un trabajador tiene minusvalías la Afore gane igual que si reportara ganancias.

Afore considera innecesario cobro de una segunda comisión

 

Siguientes artículos

Analistas prevén que economía crecerá menos: encuesta Banxico
Por

Los analistas del sector privado consultados por el banco central revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para...