Los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador pueden aprender sobre electricidad, según su titular.

“Si viene gente buena, técnica, con buena disposicion podrá aprender del tema eléctrico en poco tiempo”, respondió a Forbes México el comisionado presidente del regulador, Guillermo García Alcocer.

El funcionario consideró que el desconocimiento general de los aspirantes en materia eléctrica tampoco era grave.

“Yo vengo del sector hidrocarburos y he aprendido del tema eléctrico”, agregó.

PUBLICIDAD

Sus comentarios se producen después de que el pasado 13 de febrero, el presidente enviara sus ternas al Senado, y durante su comparecencia ese mismo día, los legisladores expusieran la carencia en materia eléctrica de los aspirantes.

Aquí la historia completa: Senadores exhiben ignorancia eléctrica de aspirantes a la CRE

García Alcocer expresó que su única crítica era que le “hubiera gustado ver más perfiles eléctricos”.

Tras su comentario, el mandatario mexicano acusó que García Alcocer tenía conflicto de interés con empresas privadas, y que daría los detalles el lunes 18 de febrero.

El 15 de febrero, horas después de la declaración de López Obrador, el comisionado presidente detalló que, en su declaración de intereses, dos familiares trabajan en empresas del sector energético, pero una no está regulada por la CRE, y la otra recibió un permiso antes de que Alcocer fuera comisionado en 2016.

La CRE seguirá su trabajo a pesar de que el gobierno la cuestiona: García Alcocer

Multas a empresas públicas y privadas

El comisionado presidente dijo que la CRE vela por el interés público, y no por el de empresas privadas.

Ranto empresas públicas como privadas han recibido sanciones y se han amparado en contra de la Comisión, declaró el funcionario en una rueda de prensa el pasado 15 de febrero .

“Entre 2017 y 2018, la CRE impuso 62 sanciones por 191 millones de pesos, mientras que, sólo en 2018, se presentaron en total 698 juicios de amparo en contra de resoluciones emitidas por la CRE”, agregó.

 

Siguientes artículos

México y el reto de generar confianza en el 2019
Por

En un entorno desafiante, las acciones que tomarán las empresas para crecer serán las eficiencias operacionales, nuevas...