Los candidatos presidenciales en México huyeron del desarrollo de la energía nuclear durante su sexenio.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sumará a la energía solar y eólica a su proyecto, pero descartó incluir a la energía nuclear.

El líder de las encuestas presidenciales prometió rehabilitar las 64 centrales hidroeléctricas en México para impulsar las energías renovables, durante el tercer debate presidencial en Mérida Yucatán.

“Se abandonaron las hidroeléctricas. Queremos rehabilitarlas para generar energía que es barata y renovable”, respondió el político tabasqueño.

PUBLICIDAD

José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México, recordó que nuestro país cuenta con dos reactores nucleares en la central de Laguna Verde en Veracruz, pero comentó sería más barato impulsar la generación de fuentes solares y eólicas.

“Tendríamos posibilidad de aumentar la central, habría que evaluar si eso es lo que más conviene”.

El candidato independiente, Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, comentó que habría que pensar la posibilidad de impulsar la energía nuclear, aunque reconoció que no es una condición que su proyecto esté analizando. En cambio, mencionó la oportunidad para producir y mejorar las fuentes eólicas y solares en el norte y sur del país.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que definitivamente no planea desarrollar la energía nuclear en México. El buscaría desarrollar aerogeneradores. Ejemplificó con un proyecto en Sonora que abastece de electricidad a 10,500 familias que no pagan recibo de luz.

La central de Laguna Verde genera aproximadamente 3% de la electricidad total del país. El complejo tiene espacio para dos reactores más.

 

Siguientes artículos

Las fórmulas para el crecimiento económico de México, según los presidenciables
Por

Te contamos las propuestas de los candidatos para detonar el crecimiento económico de México que implementarían en caso...