Marco Antonio Bernal y David Penchyna, titulares de las Comisiones de Energía en la Cámara de Diputados y el Senado son los hombres fuertes del presidente para sacar adelante la reforma energética. Conócelos.

 

El tiempo se acaba para aprobar la reforma más importante de la agenda del gobierno federal. Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentara el pasado 12 de agosto su propuesta de reforma energética, el panorama se ha complicado.

El primer obstáculo es el esquema de contratos de utilidad compartida, que no es lo suficientemente atractivo para que las grandes petroleras entren a invertir, indica la especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Miriam Grunstein. “Lo que a las empresas les interesa es tener sus barriles de petróleo porque con ellos realizan varias transferencias financieras y pueden celebrar contratos de futuros”, indica.

PUBLICIDAD

Otro escollo para sacar adelante la reforma ha sido conseguir la mayoría para aprobarla. Para eso, el PAN pidió sacar adelante primero la reforma político-electoral. “En el PAN creemos que debe haber una reforma energética, pero también creemos que primero debe ir la política”, dijo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en conferencia de prensa el pasado 28 de noviembre, después de que el PRD anunció su salida del Pacto por México y al posicionarse en contra de la propuesta de reforma del Ejecutivo.

Con un entorno adverso, buena parte de la responsabilidad para que la reforma salga adelante recae sobre dos hombres: Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, y David Penchyna, quien está al frente de la misma comisión en el Senado. Conoce más sobre los dos ‘capitanes’ de Peña Nieto.

 

 

Marco BernalMarco Antonio Bernal, el negociador nato

Para el político tamaulipeco, no es nuevo negociar en entornos difíciles, incluso extremos. Fue Comisionado para la Paz en Chiapas durante el sexenio de Ernesto Zedillo y durante las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las cuales se les propuso convertirse en una fuerza política.

Bernal Gutiérrez nació el 30 de noviembre de 1953 en Matamoros, Tamaulipas. Estudió Psicología en la Universidad de Veracruz y tiene una maestría en ciencias políticas por el Colegio de México. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Bernal tiene una carrera dilatada dentro del Poder Legislativo, así como en la estructura del PRI.

 

Fue senador en la LVII Legislatura y en la Cámara de Diputados ha formado parte en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Energía y de Reforma del Estado. Dentro de su partido ha sido secretario de Programa de Acción y Gestión Social, coordinador de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El político tamaulipeco es el responsable de las negociaciones en la cámara baja rumbo a la discusión de la reforma energética.  Afirma que no es posible modernizar Pemex sin cambios constitucionales, como propone el PRD, pues “el país requiere tanto la reforma a la Constitución como la modernización de Pemex, ambas van de la mano. Hay que tener claridad en que no es una u otra, sino que hay que emprender los dos cambios para transformar al sector energético”, asevera en su blog personal.

 

David_PenchynaDavid Penchyna, destructor de mitos

Cuando los legisladores del PRD retan a los del PRI a debatir sobre el tema energético, la bancada tricolor propone a David Penchyna para la discusión. El político nacido en Hidalgo siempre resalta la necesidad de revisar el sector energético “sin mitos ideológicos y con un debate basado en la realidad y no politizado”.

David Penchyna Grub nació el 10 de marzo de 1965 en Pachuca, Hidalgo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un postgrado en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo en México (ITAM).

Desde los 19 años empezó a trabajar en la Cámara de Diputados en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De 1988 a 1991 laboró en la extinta Comisión Federal Electoral, después en la Secretaría de Desarrollo Social, fue subdirector general del Infonavit, director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entre 2005 y 2009 trabajó en el gobierno de Hidalgo como secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Social y en la cámara baja fue secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Actualmente es senador por Hidalgo y presidente de la Comisión de Energía en la misma cámara.

Al senador priísta le cansan los discursos que se repiten constantemente, como el de la estabilidad macroeconómica. “El único indicador económico que importa es el bolsillo”, sostiene. En 2011, los diputados aprobaron exentar las pensiones que no rebasaran los 25 salarios mínimos del Impuesto Sobre la Renta. La propuesta fue hecha por David Penchyna.

 

Siguientes artículos

¿Existen costos ocultos para llegar a la nube?
Por

Los proyectos de implementación tradicionales, en particular los que se hicieron hace ya algunos años, solían deparar al...