Por Mirna Gutiérrez

El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) es un complejo hospitalario referente del turismo médico en República Dominicana. Fundado en 1999, inició operaciones como un centro de imagen y diagnóstico que ha ido creciendo hasta su última expansión, en 2015, con la inauguración del Centro Cardiovascular. En alrededor de 65,000 m2, este complejo de tercer y cuarto nivel recibe a más de 300,000 personas al año.

Desde hace más de 10 años la institución privada sin fines de lucro, recibe turismo de salud que actualmente representa 8% de su facturación, y proviene principalmente de las islas de las Antillas Holandesas como San Martín y Curazao, además de dominicanos que residen en otros países, y ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, e incluso Siria, India y China, señala Michelle Saint Amand, gerente de la Unidad Internacional, consolidada en 2015.

La unidad cuenta con una coordinación médica, así como otra de servicios, además de diversos coordinadores multilingües. También organiza los traslados para el paciente y sus acompañantes durante su permanencia en la ciudad, y sus directivos han firmado convenios con hoteles para ofrecer tarifas preferenciales.

Puedes leer:  AllTruck, la app que transporta desde un papel hasta material de construcción

Saint Amand explica que desde la unidad se encargan de la logística de procedimientos médicos, traslados, ambulancias y emergencias: “La coordinadora médica designa a los especialistas, y al ingresar al centro, la coordinadora de servicios dirige a los oficiales de atención que acompañan a los pacientes  para que nunca estén solos durante su estadía”.

Jesús Saavedra, director comercial y de Mercadeo, explica que el turismo médico es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad y un ejemplo de buenas prácticas médicas y cumplimiento de altos estándares de calidad: “Cuando instituciones de seguridad social de otros países nos mandan gente nos están confiando la salud de sus habitantes”.

Es por ello que la institución se encuentra en la primera fase de certificación de la Accreditation Canada, que avala la calidad del servicio hospitalario, y ya trabajan para su acreditación ante la Joint Commission International.

Actualmente trabajan con la misión de las Naciones Unidas en Haití, y son centro designado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2015 firmaron un acuerdo con la aseguradora SZV Social & Health Insurances de San Martín y, aunque ya recibían pacientes de la isla, con este acuerdo se han incrementado en alrededor de 70%:

“La aseguradora ha tomado a Cedimat como referencia para las encuestas de servicio, porque nuestros niveles de satisfacción están arriba de 98%, convirtiéndose en una best practice con todos los prestadores de salud que tiene la aseguradora”, afirma Saavedra.

Asimismo, el pasado mes de agosto firmaron un convenio con el Banco de Seguridad Social de Curazao (SVB), y esperan recibir a los primeros referidos en el último trimestre de 2018. Con estas acciones estiman alcanzar un incremento de entre 40 y 50% en los servicios de salud para extranjeros.

Saavedra comenta que continuarán trabajando para seguir siendo un punto de referencia de turismo de salud: “Queremos ganarnos la confianza de otros territorios y empresas con el fin de ser un impulsor importante del sector de turismo médico, porque entendemos que al hacer este esfuerzo posicionamos también la marca-país República Dominicana, no sólo activando el sector salud, sino diferentes ámbitos económicos”.

 

Siguientes artículos

Energía solar es la apuesta de República Dominicana
Por

La producción de energía solar ha crecido en República Dominicana, pero urge mayor promoción y un aumento de incentivos...