10Para adueñarse de un territorio, los cárteles recurren a la violencia de forma sistemática, la cual aumenta conforme es mayor el número de esos grupos que se disputan una plaza.

 

Todo México es territorio del narco. Por evidente incapacidad o por oculta complicidad, pero es una realidad que no puede negarse y que la misma Procuraduría General de la República confirma. No hay un solo estado donde no se encuentre asentada una organización criminal, y en cerca de una tercera parte del total se libran luchas encarnizadas por el control de dichas plazas entre dos o más cárteles de la droga. Su dominio es tal que corrompen las instituciones que supuestamente las combaten.

Mediante un cruce de datos con el Índice de Paz México 2015 podemos confirmar conjeturas tales como la que señala que aquellas entidades federativas con mayor número de cárteles en disputa muestran menor estabilidad social y paz que aquellas donde predomina uno solo. Más interesantes es apreciar que de igual manera nos referiría, al menos como un indicativo, cuáles son los cárteles más y menos violentos del país observando precisamente los indicadores de paz que ostentan en los territorios que ocupan bajo las circunstancias en las que lo hacen.

PUBLICIDAD

cártelesLuego de cruzar los datos de la infografía anterior, tomada de Grupo Reforma, con aquellos del Índice de Paz México 2015, podemos apreciar un panorama distinto del que se nos plantea.

Porque si bien los cárteles muestran su poderío mediante mensajes dantescos, probablemente los más crueles en todo el orbe, parece que éstos son más usuales en territorios que se encuentran en disputa, pues se acoplarían mejor en regiones suyas.

Teritorio del narco

 

La intensificación de la violencia en territorios bajo disputa

La región del país con mayor número de cárteles operando –y en disputa– es Guerrero, donde cinco de éstos se encuentran instalados. No es coincidencia que Guerrero sea el estado menos pacífico del país, con un indicador de 3.66 (donde 1 es el más pacífico y 5 el de menor paz).

En cuanto a número de cárteles operando encontramos en segundo lugar a Baja California, donde son tres los cárteles que allí operarían y cuyo indicador de paz refleja un valor de 2.95 puntos.

Después, encontramos un grupo de 7 entidades donde habría una disputa de al menos dos cárteles instalados, integrados por los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Nayarit. Estas entidades promedian un indicador de paz de 2.84 puntos.

El resto de las entidades están sometidas al dominio de un solo cártel, mostrando un indicador considerablemente menor a aquellas regiones en disputa, pues observan un índice de paz que promedia las 2.39 unidades.

 

Los cárteles más violentos

Dado que es difícil establecer para los territorios que se encuentran en disputa cuál de estas organizaciones es la que provocaría que se genere mayor violencia, basaremos los siguientes supuestos en función de los promedios de los índices de paz que observan en aquellas regiones donde su presencia es mayoritaria, es decir, donde aparentemente no tendrían una lucha por el dominio de dicha plaza con otro cártel.

Según lo anterior, el cártel más violento del país sería el del Golfo, en función de que aquella región donde se encuentra instalado de manera solitaria –según la PGR– es Quintana Roo y su índice de paz es de 2.9 puntos.

En segundo lugar quedaría el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues en Morelos, Colima, Distrito Federal y Veracruz los índices de paz promedian 2.79 unidades.

El Cártel del Pacífico tendría una presencia mayoritaria en Sinaloa, Durango, Sonora, Aguascalientes y Baja California Sur, donde el índice de paz de las mismas promedia un indicador de 2.71 puntos.

Por su parte, el Cártel de los Beltrán Leyva tiene presencia mayoritaria en 9 entidades del país de manera solitaria, según la PGR. Zacatecas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Yucatán e Hidalgo son las regiones bajo su dominio y promedian un indicador de paz de 2.02 unidades, la cual es menor, incluso, que el indicador nacional.

Querétaro, que según la información dada a conocer sería la entidad donde solamente existiría la presencia de los Caballeros Templarios, dejaría a este cártel como el que se conduce con menos violencia en los territorios a su cargo.

Los más peligrososComo se aprecia, si bien los cárteles recurren a la violencia de forma sistemática para hacerse de un territorio, ésta aumenta conforme mayor número de éstos pelean por una plaza, pero disminuye de forma considerable en aquellas que dominan, o al menos eso revelaría el ejercicio realizado mediante un cruce de datos simple.

Índice de paz...

 

Contacto:

Twitter: @1ameth1

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El cálido frío de GusGus
Por

El sonido de esta agrupación podrá parecer frío por fuera, pero —te lo aseguro— es altamente caliente por dentro. Un vol...