Para sorpresa de muy pocos, los productos electrónicos de consumo encabezan la lista de búsquedas en línea en este periodo de compras navideñas. Los consumidores presas del marketing, están a la caza de los mejores regalos navideños, aumentando sus búsquedas en línea. Basta con asomarse en Amazon y ver los productos del momento donde, como era de esperarse, muchos compradores buscan, electrónicos, juegos y consolas de juegos. Incluyendo los favoritos perennes como las pantallas de TV, los audífonos con bluetooth, las computadoras portátiles y las tabletas que, se espera también, tengan una gran demanda este fin de año. Sin embargo, como lo vengo sospechando en carne propia desde hace mucho, de nada sirve mi conocimiento en marketing ya que nunca sé qué regalarle a mi esposa. Y es que tras 19 años de matrimonio la lista se reduce para no repetir, por ello, acudí a la sabiduría infinita de la Inteligencia Artificial con la computadora Watson de IBM y lo he corroborado: Según los datos de insights que recaba ésta súper computadora, comprar un regalo de Navidad para la pareja es ¡Uno de los mayores desafíos de la humanidad! Como lo muestra la siguiente gráfica de barras, los regalos para esposos y esposas generan la mayor parte de la conversación en línea cuando se trata de comprar regalos. Como podemos ver las famosas “reviews” u opiniones de clientes, son las que tienen una gran influencia cuando se trata de compras de los consumidores en línea. Eso explica por qué los mercadólogos nos basamos tanto en las opiniones, cada vez más profusas, de los consumidores cuando alguien compra uno de nuestros productos o servicios. Entonces, como buen mercadólogo, cada vez que considero un regalo para alguien, pienso en qué, lo que voy a comprarle a esa persona, sea asequible, que represente claramente una comprensión de los intereses de esa persona, que tenga “reviews” positivas, que no me lleve mucho esfuerzo en ir a comprarlo y que me aseguren que llegue en tiempo. Por lo mismo, si necesitas ideas de que regalar, a continuación te muestro el siguiente mapa del propio Watson de IBM donde están los grupos de regalos más mencionados como intención de compra por los consumidores: Es lindo ver como aún y cuando nadie lee, lo más comentado ¡sean los ¡ibros! Muy bien México, que continúe la esperanza de mejorar la lectura en nuestro país, sin embargo y a pesar de todas estas ideas, sigo con el dilema como muchos de no sé qué regalarle a mi esposa. ¿Alguna idea?   Contacto: Twitter: @CesarEnriquez Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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