Cancún, Quintana Roo. La industria de los centros comerciales ya representa el 15% del PIB mundial. Sólo en América Latina, generó un inversión aproximada de 1,000 millones de dólares (mdd) en los últimos años por parte del fondo de inversion Kimko.

“Queremos que esta industria sea reconocida por su papel integral para la vitalidad económica y social en todo el mundo. Es esencial para cada país”, destacó Tom McGeee presidente y CEO de la Convención del International Council of Shopping Centers, (ICSC), organismo que agrupa a participantes en la industria de centros comerciales, en el marco del RECon Latin América 2016.

En México se construyeron 29 centros comerciales en 2015 para llegar a 613, lo que representa 19 millones de metros cuadrados construidos, alrededor de 400,000 metros cuadrados de aperturas.

“Esto representa un crecimiento constante de 2009 a 2015”, dijo Javier Lomelín, director ejecutivo de América Latina de Colliers Internacional.

PUBLICIDAD

Durante 2016 y 2017, se espera que se construyan 54 centros comerciales más, para sumar dos millones de metros cuadrados.

“Existe una clara expansión en los centros comerciales, específicamente en México. Ademas existen muy buenas oportunidades en diferentes estados del país, como Puebla. Es de llamar la atención la cantidad de metros cuadrados que se construyen”, destacó Javier Lomelín.

 

Revolución digital

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas y la experiencia de comprar no es la excepción.

“Éste es el desafío más relevante que tiene la industria de los centros comerciales, además que se tiene que pensar, ¿cómo seguir capturando la atención de las nuevas generaciones?”, dijo Fernando de Peña Iver, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza en Chile.

La clase media, destacó Fernando de Peña, es la oportunidad para darle un mayor impulso a la industria.

“(La clase media) esta tomando cada vez más importancia en América Latina”, agregó.

El presidente del ICSC también destacó la oportunidad que representan las ventas en línea.

“Las compras por internet son una enorme oportunidad para nuestra industria debido a los beneficios logísticos. La gente compra las cosas en internet, pero lo recogen en la tienda”, destacó Tom McGee,

Tom McGeen destacó que de la gente que compra en internet, el 70% recogen su producto en los centros comerciales y compran algo más cuando están ahí.

“La generación del milenio o millennials, son la primera generación que ha crecido 100% con tecnología. Yo tengo dos hijas de 19 y 16 años que mientras están comprando tienen todo el tiempo sus teléfonos inteligentes y están haciendo investigación. Todo eso es ya parte de la experiencia de compra. Son cambios demográficos”. 

Pese al avance de esta generación, Tom McGee tambien tambien habló de la importancia de los Baby Boomers, equiparable a la de los millennials. “Ambos grupos son los más grandes consumidores de la industria”.

 

Siguientes artículos

Liverpool, Coppel y Sears: arranca la competencia por Suburbia
Por

Suburbia no es precisamente ‘la joya de la corona’ en el negocio de Walmart en México; sin embargo, Liverpool, Coppel y...