El IMCO  sostuvo que salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público.

 

El instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que las cinco estados más opacos en materia presupuestaria son:

  1. Guanajuato.
  2. Michoacán.
  3. Baja California.
  4. Quintana Roo.
  5. Chiapas.

Estos estados se caracterizan por tener opacidad sobre información relacionada con servicios personales, situación de deuda pública, subsidios, fideicomisos  y programas relacionados con el apoyo al campo.

PUBLICIDAD

Una de las malas prácticas en las que incurrió el estado de Baja California fue que en un documento de 316 páginas no se puede utilizar  el buscador.

No obstante, el IMCO señaló que hay estados que cuentan con buenas prácticas, muestra de ello es que dan a conocer las cuestiones básicas sobre los recursos que asignarán a cada una de sus secretarías,  direcciones u organismos que realizan funciones públicas.

Por lo que las cinco entidades que cuentan con una mayor transparencia son:

  1. Jalisco.
  2. Puebla.
  3. Colima.
  4. Sonora.
  5. Tlaxcala.

El instituto destacó que una buena práctica por parte del estado de Jalisco es el desglose por dependencia, operación y de inversión y por objeto de gasto.

De acuerdo con los resultados de Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, la calificación promedio del conjunto de las 32  entidades federativas del país fue 68 de una base de 100.

Ante esto, el IMCO propuso que los estados institucionalicen y adopten las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de  egresos y leyes de ingresos.

 

Siguientes artículos

Diputados planean menor precio del crudo en el Presupuesto 2015
Por

Hoy se prevé que quede aprobada la Ley de Ingresos para el próximo año, con un menor precio del petróleo, de 81 dólares...