La liga europea es un aparador tan importante que los centímetros cuadrados de tela se cotizan más caros que los bienes raíces más caros en las zonas más exclusivas del orbe. Ni el Barcelona, que había pasado 113 años sin patrocinador, pudo resistirse a las tentadoras ofertas de poner un nombre en su pecho.

 

Por JJ Colao

 

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Tú también te quitarías la camiseta por estas cantidades. Las ofertas hechas a los más valiosos del mundo se han vuelto demasiado atractivas como para ser rechazadas. Incluso el Barcelona, ​​que pasó 113 años sin un patrocinador corporativo en el jersey, cedió ante los encantos de Qatar Airways este año.

Mientras tanto, el contrato de siete años y 559 millones de dólares firmado en julio pasado entre el Manchester United y Chevrolet establece una nueva marca para los patrocinios en el mundo del futbol. El trato era tan caro que el director de Marketing de General Motors, Joel Ewanick, perdió su trabajo por tergiversar sus términos frente a la administración de GM.

Aunque el Real Madrid sigue siendo el equipo de futbol más valioso del mundo, aún deben ponerse al corriente en el departamento de patrocinios. Su acuerdo de 29 millones de dólares anuales con el sitio web de apuestas deportivas Bwin apenas entreabrió la lista por delante del Chelsea, cuyo convenio con Samsung le da 28.6 millones anuales.

A continuación no se incluyen los acuerdos de diez años y 640 millones de dólares (mdd) entre el Manchester City y Etihad, y el de cinco años y  240 mdd entre el Arsenal y Emirates, dado que ambos tratos incluyen los derechos del nombre del estadio, cuyo valor no se separa públicamente de los patrocinios de las playeras, lo cual hace difícil analizar el valor de los patrocinios destinados sólo a la casaca:

1.) Manchester United – Chevrolet – 80 mdd

2.) Barcelona – Qatar Airways – 38 mdd

3.) Bayern Munich – Deutsche Telekom – 37 mdd

4.) Liverpool – Standard Chartered – 33 mdd

5.) Real Madrid – Bwin – 29 mdd

 

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