Directivos de empresas tecnológicas dijeron que para impulsar la disrupción tecnológica se debe hacer uso de los insumos del sector.

 

 

Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM México, expresó que, en el futuro, clientes y consumidores dictarán la disrupción, entendida como innovación que mejora la vida de las personas, durante su participación en el  Foro Forbes 2014.

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“Todavía en algunas industrias se puede elegir el ritmo de la disrupción. En el futuro te lo van a marcar tus consumidores. Ellos van a ser  los que manden”, dijo el directivo.

Luis Arnal, presidente y fundador de Insitum Innovation Through Research, moderó la mesa en que participaron directivos de sectores tecnológicos y financieros  para dialogar sobre cómo impulsar la disrupción en las empresas.

“El objetivo debe ser mejorar la vida de las personas. Cuando tú diseñas un producto enfocado en la vida de la gente puedes hacer disrupción, puedes generar valor para gente que compra y distribuye los productos para la gente.”

Uno de los elementos que fomentan la innovación disruptiva, según Lino Cattaruzzi, director general de Google México,  es crear espacios que no se vinculen directamente con la empresa.

“Los empleados dedican 20% de su tiempo a proyectos que nada tienen que ver con su rol en la compañía”, dijo el directivo.

Para Matías de Tezanos, director  de Peoplefund.com, la innovación disruptiva llegó en la forma en que lnternet cambió la manera de usar los servicios, como reservaciones hoteleras.

“Se dio vuelta por completo a una industria a través de innovación disruptiva, y desde entonces quedamos fascinados con la idea de que otras compañías  hicieran disrupción en diferentes industrias.”

Para Gustavo Diament, director general para Latinoamérica de Spotify, la disrupción empresarial está en una experiencia de mejor música, más estable, que en cualquier lugar sea la misma experiencia y gratis, pero también ofreciendo beneficios adicionales.

“Spotify cuenta con 40 millones de usuarios en su plataforma, de los cuales  25% paga por la música” dijo.

Además, Martínez Vidal resaltó que para impulsar la disrupción tecnológica se debe hacer uso de los insumos del sector.

“Los datos son un recurso natural, como el petróleo: están por todas partes, pero hay que saber darles sentido.”

Por su parte, Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de Fundación y Corporación Mozilla, dijo que la disrupción implica cambios, pero que éstos no pueden ser tan cómodos.

“La gente ama el progreso, pero no pueden soportar los cambios”, indicó la directiva, quien considera que para superar estas barreras es necesario aumentar la diversidad dentro de las sociedades y las organizaciones.

“La disrupción es necesaria para sobrevivir al ritmo de la vida cambiante.”

 

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Foto: Oswaldo Ramírez. 

 

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