Muchos pueden tener un don o una gran idea, pero sólo unos cuantos la capacidad para rentabilizarla. Esta lista se forma de mexicanos destacados por su poder para transformar el estado de las cosas con su imaginación, conocimientos e inspiraciones.

 

 

Muchos son los creativos mexicanos que han logrado trascender en diferentes ámbitos. Músicos, directores de cine, actores, escritores, arquitectos y comediantes demuestran que la creatividad y la constancia son claves para lograr cualquier meta.

Aunque la creatividad es un ingrediente indispensable cuando se hace innovación, no reemplaza ni es lo más importante cuando se intenta ser innovador. Una cosa es pensar en nuevas ideas, ser creativos; y otra muy distinta hacer cosas nuevas, llevarlas a la práctica, ser innovadores.

La creatividad no es cualidad de unos cuantos, sino de aquellos que saben utilizarla.

Te presentamos a los mexicanos más creativos que han logrado realizar sus más profundos sueños.

Metodología

Publicidad

Forbes México ofrece un primer esbozo de los mexicanos que están destacando por sus ideas creativas y por su extraordinario desarrollo que sorprende al mundo. Éste no es un ranking. Es, simplemente, un listado que contempla a algunos mexicanos (de muchos más) que, esperamos, sean ejemplo a seguir para promover la creatividad en un país que tanto la necesita.

 

Alfonso Cuarón/DIRECTOR DE CINE

El hijo pródigo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) será recordado por ser el primer cineasta en “filmar” en el espacio. “Sí, me mareaba en el entrenamiento, pero arriba ya no” contestó en tono de broma durante la conferencia previa a la premier de Gravity, que seguramente le permitirá llevarse un Oscar.

Alfonso es un tipo sencillo, que se divierte con lo que hace. Bajo su dirección han estado actores de la talla de Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow, Clive Owen, Diego Luna y Gael García Bernal.

 

Gabriel Orozco/ARTISTA CONTEMPORÁNEO

Es considerado un artista fundamental del arte contemporáneo por su espíritu ecléctico y renovador, pero sobre todo el mejor artista mexicano. Y no es exageración. Entre 2009 y 2011 recorrió con una retrospectiva el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou parisino; el Museo de Arte de Basilea, en Suiza, y el Tate Modern londinense.

 

Carlos Santana/GUITARRISTA

Para la revista Rolling Stone, es el décimoquinto mejor guitarrista de todos los tiempos, sólo por debajo de figuras como Jimmy Hendrix, Eric Clapton o Jimmy Page. Tiene más de 40 discos grabados, 100 millones de copias vendidas y ha reunido en sus conciertos a más de cien millones de personas.

 

Rodrigo Prieto/FOTÓGRAFO

Rodrigo Prieto es un fotógrafo que ha sorprendido a la industria del cine internacional. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), su trabajo se caracteriza por el extraordinario uso de la iluminación, la sobreexposición, entre otras técnicas. Las nominaciones que ha recibido para un Oscar son [por Mejor Fotografía en Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)] y en los Premios BAFTA (por Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu).

 

Eugenio López Alonso/PROMOTOR DE ARTE

El fundador de la colección Jumex, uno de los más grandes compendios de arte contemporáneo en América Latina. Hoy la colección de Eugenio López Alonso cuenta con más de 2,000 piezas de artistas mexicanos y extranjeros. Su labor le ha merecido múltiples reconocimientos internacionales, como el que otorga el Patronato del Museo de Arte de Los Ángeles; la Medalla Joaquín Sorolla de la Hispanic Society of America y el Premio Internacional Mecenas del Arte, de la firma Mont Blanc.

 

Daniela Liebman/PIANISTA

“La niña prodigio del piano”, así la llaman. Tiene apenas 11 años y a los diez formó parte del grupo de 50 niños de todo el mundo que compartieron escenario con el pianista chino Lang Lang, en Berlín. Su consagración —si es que se pueda hablar de ello a tan temprana edad— llegó apenas el pasado 27 de octubre de 2013, cuando debutó en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta de David Bernard.

 

Diego Luna/ACTOR, DIRECTOR Y PRODUCTOR DE CINE

Diego ha crecido y es ahora todo un empresario. Al lado de Gael García, el otro chico maravilla de la cinematografía nacional, fundó la productora Canana y su mira, ahora, está puesta en contagiar su entusiasmo y éxito para que, en una suerte de efecto viral, surjan más actores que también dirijan, produzcan, exhiban películas y se genere un círculo virtuoso que permita revitalizar a la industria fílmica mexicana.

 

Salma Hayek/ACTRIZ Y EMPRESARIA

Es una de las figuras mexicanas más sobresalientes del medio del espectáculo a nivel internacional. Como empresaria, lanzó su línea de belleza Nuance y, además, fundó la productora Ventana Rosa, con la que filmó Frida (Julie Taymor) en 2002, cinta con la que consiguió ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

 

Roberto Gómez Bolaños/COMEDIANTE

Estudió Ingeniería, pero lo suyo era la literatura, por lo que prefirió escribir; y así se hizo cargo de los guiones de programas pioneros de la TV mexicana. Él no necesita presentación, ya que si hay algún personaje de la TV mexicana que haya trascendido en todo el Continente, ése es sin duda “Chespirito”.

 

César Millán/“ENCANTADOR DE PERROS”

Su abuelo le dijo que podía convertirse en el mejor entrenador de perros del mundo. Él lo creyó y dejó la granja familiar en Sinaloa, México, para viajar a California con sólo 100 dólares que le dio su padre. Así empezó el periplo que lo ha llevado a convertirse en “el líder de la manada”. Pero no fue sencillo. El “Encantador de perros” relata que cruzó de “mojado” a California a los 21 años, no hablaba inglés y estuvo dos meses sin hogar, hasta que encontró trabajo como peluquero de perros. Así conoció a Jada Pinkett (a la postre esposa de Will Smith), a quien ayudó a domesticar a Rocco, y luego a cuatro rottweilers. Ese contacto casual con figuras del mundo del espectáculo le abrió las puertas de la meca mundial del entretenimiento. Con sus programas transmitiéndose en 80 países, César recorre el mundo con un espectáculo en el que comparte sus secretos con las mascotas.

cesar_millan1

Zélika García/DIRECTORA DE ZONA MACO

Guillermo del Toro/DIRECTOR, ESCRITOR Y PRODUCTOR DE CINE

Alejandro González Iñárritu/DIRECTOR DE CINE

Eugenio Derbez/COMEDIANTE

Alberto Kalach/ARQUITECTO

José Kuri y Mónica Manzutto/PROMOTORES DE ARTE

Rolando Villazón/TENOR

Vicente Leñero/PERIODISTA, NOVELISTA,GUIONISTA, DRAMATURGO

Luis Miguel/CANTANTE

Michel Rojkind/ARQUITECTO

Amat Escalante/DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA DE CINE

Fernando Leal/ARTISTA

Carlos Prieto/CHELISTA

Francisco Toledo/ARTISTA

Carlos Reygadas/DIRECTOR DE CINE

Xavier Velasco/ESCRITOR

Ramón Vargas/TENOR

Tatiana Bilbao/ARQUITECTA

José Adán Pérez/BARITONO

Elena Poniatowska/ESCRITORA

Marisa Canales/FLAUTISTA

Julieta Venegas/CANTANTE

Alondra de la Parra/DIRECTORA DE ORQUESTA

Armando Manzanero/COMPSITOR Y CANTANTE

Dereck Dellekamp/ARQUITECTO

Emmanuel Lubezki/FOTÓGRAFO, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE

Maná/GRUPO MUSICAL

Demián Bichir/ACTOR

Jordi Muñoz/GEEK Y EMPRESARIO

Jaime Romandía/PRODUCTOR DE CINE

Juan Gabriel/COMPOSITOR Y CANTANTE

Damián Ortega/ARTISTA CONTEMPORÁNEO

Enrique Olvera/CHEF

Javier Camarena/TENOR

 

Siguientes artículos

¿Los mexicanos no arriesgan para innovar?
Por

Forbes México conversó con un cuarteto de expertos en movimientos disruptivos y su diagnóstico sobre México es demoledor...