Un retrato es la representación de una persona. Nos habla de sus características físicas y psicológicas en un momento determinado. Detiene el reloj para siempre y le roba al tiempo la imagen de un ser humano que tiene algo que contarnos. Francisco Esnayra, Ricardo Santos y José Martin, como artistas que exploran este formato, son los cristalizadores de almas.

 

 

Francisco Esnayra

PUBLICIDAD

Originario de Chihuahua, este escultor ha expuesto en California, Londres y México. Su trabajo ha sido definido como “caligrafía del alma” por la revista Escala en 2012. Su obsesión repetitiva por la auto-representación de su rostro adoptando diferentes gestos nos traslada al barroquismo casi manierista. La referencia a la escultura clásica es también notable.

Francisco Esnayra explora en su trabajo problemas autobiográficos inmersos en una época actual. El paradigma de la sociedad del bienestar, el uso de medicamentos y la introspección son temas recurrentes en su obra. Nos explica que utilizar su propia imagen en sus esculturas “lo lleva hacia su persona”.

Su serie Cápsulas de autodestrucción representa una secuencia hacia la muerte. La imagen de su propio rostro se va degradando en una analogía de la función de los medicamentos y los pensamientos. El color verde, que nos recuerda al verde de las batas de los hospitales, se va descomponiendo reafirmando este discurso.

Francisco Esnayra, 'Cápsulas de autodestrucción', 2011

Francisco Esnayra, ‘Cápsulas de autodestrucción’, 2011

 

Ricardo Santos

Nacido también en Chihuahua, lleva tiempo trabajando en la línea del retrato. Actualmente reside y trabaja en el Distrito Federal, y su proyecto personal glosa en torno de temas de la identidad personal. Las imágenes que genera son resultado de una incrustación del mapa que dibuja la persona de su casa y el rostro del retratado. “Es una percepción que ellos tienen y que yo tengo de ellos”, define el artista.

En su serie Continentes, Ricardo Santos retrata a personas de su propio entorno. La línea de su dibujo nos lleva por un recorrido laberíntico desde lo más superficial de la piel a cierta esencia del ser. Nos plantea la relación entre lo público y lo privado, la apariencia y la percepción.

Solicita a los modelos que hagan un mapa de su propio hogar. “El subconsciente a veces tiende alguna trampa en la percepción y recrea algún espacio más grande”, aclara Ricardo. Él, de acuerdo con su pulso, lo recrea incrustado con su trato. Se puede identificar con una huella digital.

Ricardo Santos, "Continente 3", 2013

Ricardo Santos, “Continente 3”, 2013

 

José Martin

Llega a la galería Terreno Baldío encabezando un proyecto de colaboración con Moshi art. Hace unos años se interesó más intensamente por la práctica pictórica. Nacido en México, acaba de trasladarse a la costa Este de Estados Unidos para continuar con su vocación.

José Martin nos explica que busca “retratar a personas que brillan por sí solas como Arte”. Su paleta se colma de colores vivos para recrear, a modo de homenaje, a personalidades de la historia. Este retrato de Gloria Guinness (2014) nació de la necesidad de dar a conocer la fascinante historia de esta mujer mexicana.

A pesar de ser hoy en día desconocida para muchos, Gloria Guinness fue un icono de la moda del siglo XX y fue proclamada la mujer mejor vestida en 1964. Llegó a ostentar títulos nobiliarios en Egipto y Alemania, pasando por cuatro matrimonios. Fue filántropa, editora y tuvo seis casas en distintas partes del mundo. J. Martin conectó de una manera inexplicable con Gloria desde la primera vez que la vio en una publicación impresa hace años, y en este lienzo nos transmite su emoción.

José Martin, "Retrato de Gloria Guiness", 2014

José Martin, “Retrato de Gloria Guiness”, 2014

Un retrato es la representación de una persona. Nos habla de sus características físicas y psicológicas en un momento determinado. Detiene el reloj para siempre y le roba al tiempo la imagen de un ser humano que tiene algo que contarnos. José Martin, Ricardo Santos y Francisco Esnayra, como artistas que exploran este formato, son los cristalizadores de almas.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: arteypeso

Twitter: @ArteyPeso

Página web: arteypeso.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 43 años del chef Pedro Ortega en Estoril
Por

Pedro está en sincronía con el perejil y el aceite, sabe tomar sus tallos con fuerza, sabe cuándo hablarle quedito y aca...