Por Kurt Badenhausen

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ganó 145 millones de dólares (mdd) en los últimos cuatro años, o 65 mdd que el jugador mejor pagado de la liga durante ese tiempo, Drew Brees. Los críticos han pedido la cabeza de Goodell por la forma en que ha manejado escándalos recientes de Tom Brady, Adrian Peterson y Ray Rice. Pero Goodell ha dado enormes resultados a los encargados de firmar sus cheques: los dueños de los equipos de la NFL.

Las franquicias de la NFL representan a 27 de los 50 equipos deportivos más valiosos en el mundo, incluyendo a los Dallas Cowboys, que ocupan el primer lugar con un valor de 4,000 mdd, un aumento de 25%. Es la primera vez que un club de un deporte que no sea el soccer ocupa el puesto del más valioso desde 2011 (el primer año que Forbes compiló esta lista). El Manchester United se llevó la corona en 2011 y 2012 y el Real Madrid los últimos tres años.

Goodell encabeza la liga deportiva más poderosa y lucrativa en el mundo, y ha apalancado ese poder con contratos de transmisión televisiva que son la envidia de todas las demás ligas. Por ejemplo, el paquete de partidos del jueves por la noche: CBS y NBC acordaron en febrero a pagar un total de 900 mdd por los derechos de los 10 partidos cada uno durante los próximos dos años. Las cadenas ni siquiera se llevarán los derechos exclusivos ya que los juegos serán transmitidos de forma simultánea en la NFL Network, en la que los dueños de los equipos tienen una participación, y será transmitirá también digitalmente a través de Twitter en un intento por alcanzar a los que han cancelado su contrato con la televisión por cable. El sistema de transmisión tripartita significa que la NFL generará ingresos por derechos, cuotas de afiliación y publicidad por cada juego.

PUBLICIDAD

Lee también: Andrew Luck firma el contrato más valioso en la historia de la NFL: 140 mdd

Los Cowboys son el emblema de la capacidad de la NFL para hacer dinero, con un récord de utilidad operativa entre cualquier equipo deportivo de 270 mdd durante la temporada 2014, 75 mdd más que cualquier otra franquicia. Los jugosos contratos de televisión ayudan a elevar el valor de todos los equipos de la NFL, pero el dueño Jerry Jones separa a los vaqueros de la manada mediante el control y la maximización de los flujos de ingresos de su casa, el estadio AT&T de 1,200 mdd. Los ingresos por asientos premium (125 mdd) y los ingresos por patrocinio (120 mdd) encabezan la NFL, a pesar del fracaso de los Cowboys para llegar al Super Bowl en las últimas dos décadas. Los Cowboys son también el único equipo que opta por no suscribir el contrato de licencias de mercancías de la NFL, lo que hincha aún más las arcas de Jones.

Los 32 equipos de la NFL generaron 2,400 mdd en ganancias durante la temporada 2014, el primer récord derivado de sus nuevos contratos televisivos por valor de más de 5,000 mdd al año. La franquicia de la NFL promedio tiene un valor de casi 2,000 mdd, un incremento de casi 160% desde los 732 mdd de hace una década. Los equipos más valiosos de la NFL después de los Cowboys son los New England Patrios en el puesto número 6 general, con un valor de 3,200 mdd, y los Washington Redskins en el 8, con un valor de 2,850 mdd.

El Real Madrid cayó un puesto para ubicarse en el 2 general, con un valor de 3,650 mdd, 12%. El Madrid ganó su 11º título de Liga Europea en mayo cuando derrotó al Atlético de Madrid en los penales. La potencia española, provista de una pléyade de estrellas liderada por el deportista mejor pagado del mundo, Cristiano Ronaldo, encabeza a un grupo de ocho clubes de futbol soccer en nuestra lista. El Real Madrid tuvo los mayores ingresos entre los equipos deportivos durante la temporada 2014-15, de 694 mdd. El club recibirá un impulso de una extensión a su acuerdo de patrocinio con Adidas, firmado a principios de año. El contrato vale 1,600 mdd en 10 años, o cuatro veces más su acuerdo anterior.

Pisándole los talones al Madrid está su viejo rival de la Liga, el Barcelona, que ocupa el tercer lugar con 3,550 mdd. El hogar del cinco veces Jugador del año de la FIFA, Lionel Messi, firmó su propio acuerdo de patrocinio con Nike en 2016, el cual se espera que rompa un nuevo récord y alcance un valor de hasta 175 mdd por año. El Barça empezará a renovar su estadio, el Camp Nou, el próximo año, a un costo de 650 mdd. El proyecto modernizará el estadio, ampliará su capacidad a 105,000 asientos y ayudará al Barca a desafiar al Madrid en la cancha de los ingresos.

Los Yankees de Nueva York se encuentran en cuarto lugar, con un valor de 3,400 mdd, un aumento de 6% frente al año previo. Los Bombarderos del Bronx encabezan a una delegación de siete equipos de la MLB en el top 50, frente a 12 del año anterior. La asistencia al estadio de los Yankees cayó 5.5% el año pasado en la que fue la primera temporada sin Derek Jeter en dos décadas. A pesar de ello, esos 3.2 millones de fans aún encabezan las cifras en la Liga Americana.

Completando el top 5 se encuentra el Manchester United, con 3,320 mdd. Los Red Devils acaban de arrancar un acuerdo de  10 años y 1,100 mdd con Adidas para la temporada 2015-16, que suavizó el golpe de perder la Champions. El United tiene la carga de deuda más alta entre los 25 equipos más valiosos.

El equipo que dio el salto más grande fue el Arsenal de Stan Kroenke, que subió 13 lugares al número 23 con un valor de 2,020 mdd. Los Gunners tuvieron los abonos más caros en el soccer este año, con entre 1,500 y 3,000 dólares por un adulto. El Arsenal también recibió la participación más alta en el acuerdo televisivo de la Liga Premier esta temporada, de 148 mdd, o 7 mdd más que el Manchester City.

La mayor caída fue la del equipo Ferrari de Fórmula Uno, que ocupó el número 32 en 2015, pero salió del top 50 con un valor de 1,350 mdd, sin variación frente al año previo, pero no pudo mantener el vertiginoso ritmo del valor de las franquicias de los deportes de equipo.

La franquicia promedio en nuestro top 50 tiene un valor de 2,200 mdd contra los 1,750 del año pasado. El desglose por deporte es de 27 equipos de la NFL (frente a 20 del año pasado), 7 de la MLB (frente a 12), 8 de la NBA (frente a 10) y 8 del futbol europeo (frente a 7). Los New York Knicks son el equipo más valioso de la NBA con 3,000 mdd y el 7º rango general. Ningún equpo de la F1, Nascar o hockey alcanzó un lugar en el ranking. El mínimo para entrar en la lista es de 1,480 mdd, 20% más que el año pasado (Los Jacksonville Jaguars).

Lee también: Andrew Luck firma el contrato más valioso en la historia de la NFL: 140 mdd

Hay 76 franquicias por valor de al menos 1,000 mdd según nuestros cálculos, los que se basan en las valuaciones hechas por Forbes a la NFL, NHL, NBA, MLB, F1, futbol soccer y la Nascar. Algunos valores del equipo han cambiado desde la última publicación, pero no se refleja en este conteo.

Éstos son los 10 equipos deportivos más valiosos del mundo en 2016 (y su cambio en valor a un año):

  1. Dallas Cowboys – 4,000 mdd (+25%)
  2. Real Madrid – 3,650 mdd (12%)
  3. Barcelona – 3,550 mdd (12%)
  4. New York Yankees – 3,400 mdd (6%)
  5. Manchester United – 3,320 mdd (7%)
  6. New England Patriots – 3,200 mdd (23%)
  7. New York Knicks – 3,000 mdd (20%)
  8. Washington Redskins – 2,850 mdd (19%)
  9. New York Giants – 2,800 mdd (33%)
  10. Los Angeles Lakers – 2,700 mdd (4%)

Puedes consultar el listado completo, aquí.

 

Siguientes artículos

Las 20 escuelas de negocios más vanguardistas de América Latina
Por

El mundo ha cambiado, los modelos de negocios se transformaron y la tecnología está revolucionando la economía. Te prese...