El beisbol es la disciplina que mejores sala­rios otorga a los deportistas de acuerdo con el ranking anual de Forbes México los atletas mexicanos mejor pagados, edición 2015.

 

Por Ivan Pérez

De los 10 primeros sitios de este listado, siete juegan en las Grandes Ligas, el torneo de beisbol más importante del planeta. Además están representantes del futbol, boxeo y basquetbol. En total, entre los 16 deportistas presentados a con­tinuación, la bolsa anual de salarios alcanza los 94 mdd, un monto nada despreciable para los amos del deporte nacional.

PUBLICIDAD

Fuentes: Este ranking fue elaborado con datos proporcionados a Forbes México por Mxsports, Sports Business, Sportcal, Black Book F1, MLB contracts, USA Today Salaries.

 

Estos son los deportistas mexicanos mejor pagados en el mundo

1. Adrián González

  • 8 millones de dólares (mdd)
  • Beisbol/Los Ángeles Dodgers

El poder adquisitivo de Las Mayores es uno de los más robustos en el deporte mundial, por eso encabeza por tercer año consecutivo el ranking el pelotero de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, quien sin duda justifica su salario al ser uno de los mejores bateadores que existen en la actualidad.

2. Yovani Gallardo

  • 14 mdd
  • Beisbol/Rangers Texas
Yovani-Gallardo1

El lanzador michoacano tiene en esta temporada 2015 de las Grandes Ligas el mejor salario que haya logrado en su carrera como profesional. Pese a sus 29 años, es un jugador de expe­riencia que compite en un campeonato de máxima exigencia desde 2007. Además, este 2015 se ubicó como uno de los pitchers mexicanos con más victorias en la historia de la Gran Carpa, sólo detrás del legendario Fernando Valenzuela, Esteban Loaiza e Ismael Valdéz. Su capacidad puede medirse en su repertorio para lanzar y su velocidad, que ha llegado a registrar 96 millas por hora.

3. Jorge de la Rosa

  • 5 mdd
  • Beisbol/Rockies Colorado

La fortuna del mexicano asciende a más de 30 mdd gracias a los contratos que ha firmado en las Grandes Ligas durante sus 11 años de trayectoria. Es considerado uno de los mejores lanzadores de nuestro país en los últimos cinco años y superó este 2015 las 85 victorias en su carrera. Su regularidad le permitió que al terminar la temporada pasada los Rockies le extendieran al menos dos años más de contrato y ahora mismo es el pitcher con mejor porcentaje de victorias en el Coors Field, la casa de su equipo.

4. Joakim Soria

  • 7 mdd
  • Beisbol/ Tigres de Detroit
Joakim_Soria1

En casi ocho años en las Grandes Ligas, Soria es uno de las grandes relevistas del campeonato. A mediados del año pasado uno de los equipos más fuertes y populares, los Tigres, requirieron los servicios del mexicano, lo que no es poca cosa ya que el club de Detroit es de las franquicias más poderosas a nivel deportivo y financiero. Soria pasó de Rangers a la ciudad del automóvil donde ha mostrado su calidad, su promedio de ponches por año es de 54, una cifra muy respetable, suma ya más de 190 salvamentos y en 2008 y 2010 fue seleccionado para el Juego de Estrellas.

5. Saúl Canelo Álvarez

  • 6 mdd
  • Boxeo

Después de la derrota en 2013 con Floyd Mayweather Jr. —que le representó más de 12 mdd— el pugilista mexicano se debe con­formar con bolsas de dinero de muchísimo menor peso. Este año entre su combate con James Kirkland (que ganó por nocaut) y otra más (que puede ser el mes de septiembre) ingresará la mitad de lo que logró en su duelo ante Money. Canelo este año firmó contrato con Televisión Azteca, una sociedad que en México es exitosa ya que representa el boxeador con más rating, con la televisora que domina las transmisiones de esta disciplina. En caso de que en las próximas semanas se concrete su duelo ante Miguel Cotto, las ganancias de este 2015 podrían subir al menos a los 12 mdd, pero hasta ahora no hay nada definido.

6. Sergio Romo

  • 6 mdd
  • Beisbol/Gigantes de San Francisco
Sergio_Romo1

El pitcher México-americano es una garantía arriba del montículo para fortuna de los Gigantes de San Francisco. El año pasado ayudó a su equipo a ganar la Serie Mundial ante los Reales de Kansas City y sumar su tercer anillo de campeón en lo que va de su carrera. Su calidad ha sido reconocida por su equipo y le renovó el contrato que le dejará en dos años 15 mdd. Debutó en 2008 y siempre ha perte­necido a la franquicia de la bahía donde este año seguramente alcanzará los 450 partidos durante toda su trayectoria.

7. Marco Estrada

  • 9 mdd
  • Beisbol/Toronto Blue Jays

La presente temporada será determinante para el pitcher sonorense. Sólo firmó un año de contrato con el equipo canadiense y la próxima campaña será agente libre, lo que le permitirá fichar por otro equipo o le mejoren el salario actual. En lo que va del año dos veces estuvo cerca de realizar un juego perfecto (la máxima distinción que puede tener un pitcher en el diamante), pero en ambos se quedó a una entrada de conseguirlo. El 2015 apunta para ser el mejor en lo que va de su trayectoria.

8. Javier Hernández

  • 5 mdd
  • Futbol/Manchester United
Javier_Hernández1

Hasta el cierre de esta edición, el delantero mexicano no tenía club para el ciclo 2015-2016, aunque sus representantes le buscan un sitio en Inglaterra o Italia. Chicharito, como se le conoce popularmente, tuvo su mejor momento en el Real Madrid cuando logró el gol que le permitió al equipo merengue derrotar a su clásico rival, Atlético de Madrid, y avanzar a las semifinales de la Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo. Su poca regularidad le impidió que los madridistas hicieran válida la opción de compra. El equipo inglés Manchester United, dueño de su carta, ya lo negocia para recuperar su inversión.

9. Sergio Pérez

  • 2 mdd
  • Automovilismo/Force India

En noviembre del 2014 Checo Pérez recibió una buena noticia: seguiría en la F1, el máximo serial automovilístico del mundo. El piloto, que es respaldado por el millonario y empresario Carlos Slim, corre su segunda temporada con Force India y en 2014 su mejor resultado fue un tercer sitio en el Gran Premio de Bahréin. Checo militó un año en McLaren, una de las escuderías más tradicionales y poderosas de la Fórmula 1, pero los problemas con el coche y el poco apoyo de los británicos propició que fuera una temporada muy mala.

10. Miguel González

  • 2 mdd
  • Beisbol/Orioles de Baltimore
Miguel_González1

Tras tres años en las Grandes Ligas, los es­pecialistas indican que 2015 será el año de consolidación para El Mariachi. Con dos campañas con más de 10 triunfos, Orioles le ha dado la confianza de ser uno de sus pitchers abridores. Este es el último año de contrato con Baltimore y sabe que tener una buena temporada le permitirá rene­gociar mejor su futuro, ya sea con su actual conjunto o en su defecto con una institución que le ofrezca mejores condiciones salariales.

11. Carlos Vela

  • 7 mdd
  • Futbol/Real Sociedad

2014-2015 no fue el mejor ciclo para Carlos, ya que estuvo lesionado y no vio actividad más de un mes. Pero para el club español el delantero mexicano representa una de sus joyas, por eso es uno de los tres mejor pagados de toda la plantilla. Si alguien desea comprar la ficha del atacante, le debe abonar a la Real Sociedad entre 16 y 20 mdd. Su paso por el equipo donostiarra ha sido muy bueno y es uno de los futbolistas más queridos por la afición local; atrás que­daron los malos ratos con el Arsenal de Inglaterra, donde apenas pudo jugar algunos minutos y nunca se ganó la confianza del entrenador.

12. Oliver Pérez

  • 5 mdd
  • Beisbol/Arizona Siamondbacks
Oliver_Pérez1

Ya no vive sus mejores años como profesional, pero sigue siendo rentable para los equipos de Las Mayores. Durante 2014, el lan­zador tuvo más actividad después de que en tres años no superó los 20 partidos disputados, el ciclo anterior sumó 68. Su mejor contrato fue hace seis, cuando uno de los equipos millonarios de la liga, los Mets de Nueva York, firmaron un contrato con él por tres años y 36 mdd. Si aspira seguir en Grandes Ligas debe hacer una buena campaña ya que sólo tiene un año firmado con Arizona.

13. Giovani dos Santos

  • 2 mdd
  • Futbol/Villareal

La campaña pasada no fue la mejor para Gio. El delantero de la selección mexicana estuvo varias semanas en recuperación y al menos en dos ocasiones presentó lesiones que le evitaron tener continui­dad, pese a ello es el segundo futbolista que más gana al año en México. Su calidad es indiscutible y es considerado como uno de los futbolistas más talentosos del Villarreal, cada vez que está al 100% es titular indiscutible. Tras no encontrar estabilidad en clubes como Bar­celona o Tottenham, Dos Santos tiene continuidad en el Submarillo Amarillo.

14. Gustavo Ayón

  • 2 mdd
  • Basquetbol/Real Madrid
Gustavo_Ayón1

Gustavo tuvo un gran año con el equipo espa­ñol, ya que se coronó hace unos meses como campeón de Europa, Copa de Rey y semanas después la Liga en España. Después de un paso por la NBA, la franquicia europea lo fichó y fue determinante para el club, además se convirtió en el primer equipo en ganar el triplete de basquetbol en un solo año. Ayón es el jugador más importante de baloncesto que tiene nuestro país en los últimos 15 años y fue indispensable para que México ganara el pasado FIBA Américas en Venezuela. Su reto ahora será calificar a nuestro país a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

15. Oribe Peralta

2 mdd

Futbol/Águilas del América

Ya supera los 30 años, pero es un futbolista de reconocida calidad para el mercado local, por ello América lo firmó y es el jugador nacional que milita en la Liga MX que más salario percibe al año. Además, es un referente para la Selección. El delan­tero, que pensó seriamente en retirarse por una lesión cuando era joven, fue pieza fundamental por sus goles que logró para que la Se­lección mexicana acudiera el año pasado al Mundial de Brasil y rescatara un negocio valuado en 600 mdd. Su buen momento lo ha rentabilizado con contratos con empresas como Pepsi y Puma.

16. Jesús Corona

  • 5 mdd
  • Futbol/Cruz Azul
Jesús_Corona1

 

El portero de la Selección mexicana estuvo este verano ocupado ya que fue titular en Copa América donde no se pasó de la primera ronda. Desde hace más de cinco años tiene regularidad en sus actuaciones pero no ha podido aportar para que su equipo (Cruz Azul) rompa con una sequía desde 1997 sin ganar un torneo de liga. Tiene como uno de sus principales objetivos lograr la titularidad del Tri donde mantiene una lucha deportiva con Guillermo Ochoa, quien le ganó la carrera el año pasado para defender la portería del conjunto que dirige Miguel Herrera en el Mundial de Brasil.

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer para que los bancos estén interesados en prestarte?
Por

Bien usado, el crédito te llevará a niveles de crecimiento que solo no podrías tener. No le tengas miedo. Sólo sé muy di...