La globalización de la economía no se limita al comercio y a los flujos financieros; también abarca la transmisión de tecnologías y conocimiento, el movimiento de personas a través de migraciones internacionales, las comunicaciones y la transnacionalización de la cultura, considera el exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Gert Rosenthal Königsberger.

No obstante, Rosenthal Königsberger considera que término ha sido sobre explotado debido a que diversos estudiosos señalan que ésta es una especie de panacea, que permitirá que los frutos materiales del crecimiento se propaguen a todos los habitantes del planeta a través de la completa integración de la economía mundial, mientras que, para otros, se trata de un fenómeno que tiende a beneficiar a los países grandes y ricos a costa de los pequeños y pobres.

En este contexto, la globalización es parte del día a día de Centroamérica debido a la celeridad con que se produce el cambio en el entorno externo, lo cual, entre otros aspectos, exige mayor capacidad de adaptación que antaño y mayor flexibilidad para aprovechar “ventanas de oportunidad” que se van presentando.

Puedes leer:  Así debe ser el manejo de la información en Centroamérica

PUBLICIDAD

Además, la creciente intensidad de la competencia para acceder a mercados plantea mayores exigencias, en materia de precio, calidad, credibilidad, organización e innovación es parte de este fenómeno que impacta a la región Centroamérica.

El exsecretario de la Cepal considera que la globalización invita a la región del Istmo a aspirar a una creciente participación relativa en la expansión de la capacidad productiva a nivel global, por lo que no se limita a elevar la eficiencia de las empresas, sino del sistema económico, social y político en que éstas se insertan.

Sin embargo, el también exdiplomático guatemalteco señala que hay diversos retos a los que se enfrenta la región en el concierto de la globalización que son los siguientes:

  • Profundizar la democracia: La estabilidad política, la cohesión social, el fortalecimiento de las instituciones, la confiabilidad en un régimen de derecho y la seguridad ciudadana son, todos, elementos indispensables que determinarán si la región constituye un espacio geográfico capaz de alentar la inversión nacional y atraer inversión internacional en nuevas actividades productivas.

 

  • Fortalecimiento de las instituciones: El rezago institucional y la debilidad de sus organizaciones dificultan la posibilidad de los países centroamericanos de mejorar su inserción en la economía mundial

 

  • Rezago tecnológico: En el universo de empresas centroamericanas, relativamente pocas se colocan en la frontera de la productividad o de las “mejores prácticas” a nivel internacional. Afortunadamente, sin embargo, en cada país hay un número de empresas que podrían llamarse “proactivas” frente a los desafíos de la globalización.

 

  • Generación de empleos productivos: Los aumentos en productividad pueden significar que la creación de nuevos puestos de trabajo por unidad de inversión o por unidad de producción tienda a bajar. Ello, cuando la oferta de mano de obra propende a crecer a tasas dinámicas.

 

  • Reducción de las desigualdades sociales: La falta de oportunidades de empleo productivo es acaso la principal, pero no la única, causa de una de las características más preocupantes de la mayoría de los países centroamericanos: con diferencia de grado entre uno y otro, y con la notable excepción de Costa Rica, éstas son sociedades marcadas por la desigualdad.

*En nuestro próximo Foro Forbes El reto: Generar prosperidad habrá intercambio de ideas sobre la estrategia que debe tomar la región para dar un salto en el desarrollo de la población y de la economía centroamericana. El foro será el próximo 30 de mayo en Guatemala.

 

Siguientes artículos

Emprendimiento, la clave para la nueva sangre empresarial en Centroamérica
Por

El Global Entrepreneurship Monitor considera que el emprendimiento es un proceso dinámico, que incluye no solo a las ide...