En semanas pasadas, el Foro Económico Mundial presentó la catorceava edición del Informe Global de Riesgos, donde se incorporaron los resultados de la Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales, realizada a 1,000 expertos y responsables de la toma de decisiones en el mundo.

Los riesgos ambientales continúan dominando los resultados de la encuesta anual. Este año ocuparon tres de los cinco principales riesgos en cuanto a probabilidad y cuatro en lo que se refiere a impacto. El clima extremo fue el riesgo de mayor preocupación, pero quienes respondieron la encuesta manifestaron una inquietud creciente sobre el fracaso de políticas medioambientales.

Pero no podemos dejar de mencionar que el rápido crecimiento de las ciudades y los efectos actuales del cambio climático ponen a más personas en una posición vulnerable ante el aumento de los niveles del mar. Se espera que dos terceras partes de la población mundial viva en ciudades para 2050. Los impactos intensificados generarán un aumento de tierras inhabitables.

Ante esto, las empresas deben empezar a implementar estrategias a nivel global y local que colaboren a combatir dicho impacto. Por ejemplo, Zurich, quien considera el cambio climático como el riesgo más complejo que enfrenta la sociedad al ser intergeneracional, internacional e interdependiente, respalda fuertemente el Acuerdo de París y se ha comprometido a desempeñar un rol como facilitador hacia una economía baja en carbono.

La tecnología continúa jugando un rol profundo en los riesgos globales. Las preocupaciones sobre el fraude de datos y ataques cibernéticos fueron prominentes de nuevo, aunque también, otras vulnerabilidades tecnológicas destacaron; dos tercios de los encuestados esperan un aumento en 2019 de los riesgos asociados a las noticias falsas y al robo de identidad.

Pero es de destacarse que este año se mencionó el lado humano de los riesgos globales. Para una parte de la población, el mundo se ha convertido en un lugar lleno de ansiedad, infelicidad y soledad. Un tema común es el estrés sicológico relacionado con un sentimiento de falta de control de cara a la incertidumbre. Estos problemas toman importancia ya que el declive en el bienestar psicológico y emocional es un riesgo que afecta también el contexto de los riesgos sociales a través de los impactos en la cohesión social y política.

Por último, es importante destacar que los riesgos globales se están intensificando, pero la voluntad colectiva para atacarlos parece estar disminuyendo; en su lugar, las divisiones se están haciendo más fuertes pues el mundo está entrando en una nueva fase de políticas fuertemente centradas en el Estado.

El Informe Global de Riesgos se realiza con la colaboración de aliados estratégicos como Zurich Insurance Group o la Universidad de Oxford, quienes, entre otros puntos, dan una guía estratégica a la estructura del reporte y brindan un análisis profundo y comentarios sobre los conjuntos de riesgos identificados y evaluados por la encuesta ejecutiva de opinión.

Ante este panorama que ofrece el Informe Global de Riesgos, diversos sectores, entre ellos el asegurador, han ido adaptando sus tendencias para que así sus clientes encuentren una solución ante los riesgos y se sientan respaldados. Posiblemente sea imposible el poder terminar con todos estos riesgos, pero con una prevención inteligente y un verdadero compromiso día a día desde cada trinchera se puede lograr disminuir sus efectos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: zurich.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Resiliencia para enfrentar eventos ambientales
Por

A través de construcción de resiliencia las ciudades pueden cambiar la forma como enfrentan desastres derivados de fenóm...