La tecnología inalámbrica y la ubicuidad del Internet y los smartphones han abierto camino a una nueva generación de aparatos inteligentes permanentemente conectados que cambiarán nuestras vidas (o eso es lo que prevén los expertos).   Por Karsten Strauss   Como directora de innovación en Altitude, la empresa de diseño con sede en Massachusetts, Heather Andrus ha visto de primera mano cómo las empresas están haciendo lo imposible para reforzar sus productos con conectividad a servicios en la nube, independientemente de si tiene o no sentido la estrategia. Celulares, computadoras y tabletas han sido hasta ahora el foco de los desarrolladores y empresarios, pero un área que aún no ha visto innovación inteligente basada en la nube, que los consumidores realmente amamos, es la de los aparatos y gadgets electrodomésticos. “Se trata realmente de encontrar una manera de aprovechar el valor para el consumidor y usar la conectividad para ofrecerla”, dijo Andrus a Forbes. “Y una gran cantidad de clientes sólo piensan que  ‘si está conectado, a la gente le va a encantar’”. El hecho es que las empresas no han estado razonando lo suficiente sobre la forma de aprovechar la tecnología y la conexión entre la nube y los dispositivos, creando una combinación posiblemente tonta que no resonará en los consumidores. “¿Por cuánto tiempo hemos estado oyendo acerca del refrigerador que ordena nuestras compras?” Escribe la señora Andrus sobre la conectividad y la innovación de producto. Andrus tiene algunos consejos para las empresas que quieran inyectar características innovadoras a sus productos para el hogar. Haciendo énfasis en el teléfono inteligente ubicuo como control, la innovación en los aparatos del hogar puede ser atractiva y tener sentido si las empresas acuerdan centrarse en la verdadera función del producto, usando la tecnología para mejorar esa función y cambiar los modelos de negocio para adaptarse a un nuevo consumidor y una nueva economía. 1) La interfaz es la clave La forma en que un consumidor interactúa con un producto es el primer punto de conexión y tiene que ser convincente. Según Andrus, el teléfono inteligente moderno ya ha sido aceptado por los usuarios y consumidores, y las empresas que deseen instalar tecnología inalámbrica de recopilación de datos deben aprovecharlo. Después de todo, usar el teléfono reduce el costo de producción del producto, ya que no tienes que incorporarle una pantalla, el teléfono ya tiene una. Andrus señala el monitor para bebés Withings como un ejemplo de cómo esta sinergia de hardware de teléfonos inteligentes puede funcionar, ofreciendo tecnología de cámaras de alta calidad, junto con una aplicación correspondiente. 2) Operación remota desde cualquier lugar Siguiendo con el tema de teléfonos inteligentes, los teléfonos de los usuarios pueden actuar como un control remoto para cualquier número de productos en sus vidas. Andrus es fan de la lavadora y secadora WiFi de Samsung SmartHome, una importante pieza de hardware en casa que puede ser controlada por teléfono, que emite alertas que avisan cuando la ropa está limpia y permite cambiar las funciones de forma remota. 3) Proporcionar información útil “El mundo se está llenando cada vez más y más de datos y el truco es tomar esos datos y hacerlos relevantes para los consumidores”, dijo Andrus. Esto significa que los aparatos electrodomésticos y gadgets que ubiquen nuevas tendencias, no sólo son una ventana a la información, por ejemplo, básculas que no sólo miden el peso, sino que permiten ver la evolución del peso con el tiempo, lo que le permite entender mejor los cambios que se están produciendo. Indicadores similares pueden ser utilizados tanto para datos financieros como de consumo de energía. 4) Asociaciones y ecosistemas Los monitores de actividad están de moda en estos días, pero van más allá de un detector de movimiento simple y un recopilador de datos sobre la frecuencia cardiaca del usuario, sus patrones de sueño, peso y presión arterial, todos esos números ofrecen una imagen más completa y nos dan una mejor idea de cómo los regímenes de salud y ejercicio están progresando. Esto es lo que varios productos de seguimiento inteligente de actividad de Withings logran, dijo Andrus. Entonces la empresa se asocia con aplicaciones de rastreo de alimentos como LoseIt! y My Fitness Pal para ofrecer una cobertura de datos aún mayor. “La idea de estos productos conectados es adaptarse a este ecosistema más amplio de ofertas y ofrecer realmente a los consumidores exactamente lo que necesitan en lugar de lo que la empresa quiere”, explicó Andrus. 5) Ofrecer mejoras a través del software La idea de obtener software de forma gratuita con funcionas básicas y luego pagar por funciones más avanzadas no es un misterio para nadie que ha descargado un par de aplicaciones de la App Store de Apple o un juego de la tienda de Google. Las empresas pueden aprovechar un modelo de negocio similar en la venta de electrodomésticos y aparatos de los consumidores, dice Andrus. Cuando un consumidor compra un aparato, pueden pasar tres años antes de que regrese por una actualización, y ésta por lo general se da en la forma de un aparato nuevo. La venta de actualizaciones basadas en software ​​es un modelo de negocio más atractivo para los consumidores que quieran una mejor funcionalidad, y para las empresas que quieran seguir vendiendo esa funcionalidad con una mayor frecuencia que cada tres años. A la vuelta de la esquina Sacando la bola de cristal para hacer una prognosis, Andrus siente que los aparatos que han estado con nosotros desde hace años comenzarán a ver una ola de innovación a medida que las empresas y los empresarios empiecen a pensar en maneras útiles de actualizarlas con la última tecnología. “La época en la que los productos se vuelven propicios para la innovación es cuando tienen décadas en el mercado y siguen siendo los mismos”, dijo Andrus. “Tenemos esta cantidad abrumadora de productos en casa que conocemos muy bien, se trata de un mercado familiar para nosotros. Insertar la conectividad es cambiar el juego. Aparatos de cocina, electrodomésticos, todos esos gadgets de casa van presentar realmente un gran cambio”.

 

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