Laura y Josué siempre tuvieron el sueño de emprender, llevan 4 años casados, y aunque ambos tenían empleo, siempre creyeron que era una buena idea instalar una tienda para vender las chamarras que la familia de Laura fabrica. A ambos les encantaba la idea de volverse sus propios jefes.

Aunque llegó la pandemia a México y empezaron los confinamientos en 2020, Laura y Josué no se detuvieron; la pareja de emprendedores confió en que los modelos de las chamarras serían atractivos si los vendían por internet.

La tienda de Laura y Josué fue abierta en el ciberespacio unos meses después y ahora forma parte del grupo de emprendimientos de mexicanos que no tuvieron temor alguno ante el Covid y se enfocaron en su objetivo.

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Como en la historia de este matrimonio, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa de software empresarial CONTPAQi, son cientos los casos de emprendimientos que surgieron en México mientras se propagaba el coronavirus, lo que indica que la pandemia nunca inhibió el ánimo de emprender.

En su estudio, CONTPAQi agrupó a 300 empresas que surgieron durante o después de la pandemia y detectó además que 5 de cada 10 de ellas se dedican a las ventas, principalmente de ropa (como Laura y Josué).

Asimismo, la mayoría de estos emprendimientos surgió aun cuando sus líderes eran empleados de alguna empresa (69%); el 19%, mientras su creador solo estudiaba, y el 9%, mientras su impulsor trabajaba en algún negocio familiar.

El 54% de los emprendedores que lanzaron sus negocios durante la pandemia lo hizo por contar con un ingreso extra; el 45%, por ser independientes y empezar a trabajar por su cuenta, y 27%, porque cayó en las filas del desempleo, de acuerdo con los datos de CONTPAQi.

No están listos ante la inflación

Aunque hay muchas personas en México que se convirtieron en emprendedores durante la pandemia y el Covid-19 no les causó agobio alguno, no están listos ante la inflación, aun cuando ésta ya les impacta, de acuerdo con el estudio de CONTPAQi.

“Las respuestas revelan que la mayor parte de los pocos negocios que plantean tener soluciones frente a la inflación perfilan que la subida de precios es lo más factible para llevar a cabo; mientras que el grueso de los que no cuentan con un plan señala que aún no lo han comenzado o incluso les falta conocimiento al respecto”, indican las conclusiones de la empresa de software.

La falta de un plan, resalta CONTPAQi, ocurre aun cuando son pocos los nuevos emprendedores que tienen una perspectiva positiva ante los aumentos de precios.

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