¿Quieres emprender? ¿No sabes por dónde empezar? No empieces de cero. Aquí te dejamos la lista de los emprendimientos más exitosos y recurrentes en México, así como algunos tips para que emprendedores exitosos te acompañen en tu camino al éxito.

 

 

Ante las diversas situaciones que presenta la economía mexicana, una de las opciones para fomentar el ciclo de productividad es el emprendimiento. Este tipo de economía data, en México, de la época prehispánica, en la que el “trueque” era la exposición de un producto en el mercado que se intercambiaba por otro que fuera necesario. Después apareció el valor de cambio, instaurando el sistema de “pago”.

PUBLICIDAD

Hoy la mejor manera de generar riqueza es emprender. De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), “los consumidores son cada vez más exigentes”, guiados por la “vanidad y la responsabilidad”, lo que convierte a ciertos giros de negocio en los más rentables. Por eso, aquí te presentamos las cinco opciones de emprendimiento más recurrentes o “clásicas” en México, y también las más exitosas:

1. El mercado de la salud. Los consumidores se preocupan por buscar alternativas para malestares relacionados con fisioterapia, quiropráctica o médicos especialistas.

2. Mejora de hábitos alimenticios. Es decir, productos o servicios que faciliten al consumidor la buena alimentación y, de paso, que contenga pocas calorías.

3. Mercado de fitness. Éste va totalmente de la mano con la opción anterior. Incluye gimnasios, clases de aeróbicos y actividades relacionadas.

4. Productos o servicios destinados al cuidado del medio ambiente. Incluye las tecnologías sustentables, sector turístico ecológico o productos no contaminantes.

5. Consultoría o coaching. El crecimiento de este sector deriva en la constante necesidad de aprendizaje en áreas específicas para poder complementar servicios; por ejemplo, asesoría legal, arquitectónica, tecnológica, contable; pero sobre todo, la asesoría para iniciar emprendimientos.

 

Lo fácil y lo difícil; el éxito o el fracaso

El listado anterior puede ser el parteaguas para quienes no se deciden en qué sector invertir e iniciar su emprendimiento. Sin embargo, hay consideraciones que no se deben pasar por alto.

Si bien es cierto que en México existen aproximadamente 4 millones 15,000 unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), también es una realidad que no todas sobreviven.

De ese universo de pymes, 65% desaparece antes de dos años, 50% quiebra en el primero, 30% en el segundo. Al décimo año de su creación, sólo sobrevive 10%, de acuerdo con estadísticas presentadas en Economía Informa, publicación de la Facultad de Economía de la UNAM, en su número 366.

Entonces, ¿es posible perder el miedo a emprender? El emprendimiento implica “correr el riesgo”, pero informado, planeado y estructurado. Por eso, aquí te prentamos 10 consejos útiles para el emprendedor:

1. Un emprendedor no “debe” hacerlo todo, tiene que aprender a delegar y compartir responsabilidades y éxitos.

2. Invertir en capacitación es fundamental. Aunque se cuente con una maestría o doctorado en un tema, no se posee conocimiento o experiencia en todos los demás tópicos relacionados con el emprendimiento.

3. Capacitarse no te llevará a saberlo todo, sino a reconocer tus áreas de oportunidad.

4. Se debe correr un “riesgo planificado”. Vislumbrar el futuro de manera ordenada, ayuda a analizar las acciones del presente.

5. No se debe repetir un patrón. Todos los emprendimientos son diferentes, aunque se trate del mismo giro.

6. Al fracaso se le debe cambiar de nombre: es preferible llamarlo “aprendizaje”.

7. Un plan de negocios no debe memorizarse, sino comprenderse.

8. En un emprendimiento no sólo debes invertir dinero, sino también tiempo; recuerda que será tu modus vivendi, no un pasatiempo.

9. No debes gastar más de lo que puedes pagar.

10. Cuando contrates un servicio especializado en la elaboración de un plan de negocio, debes aportar con dudas o sugerencias. Recuerda que aunque pagues por ello, el emprendimiento debe llevar tu esencia.

 

Otra alternativa son emprendedores decididos a impulsar a otros emprendedores y que brindan asesoría outsourcing mediante servicios profesionales. Estos emprendedores brindan pequeños talleres o cursos en los que guían al emprendedor mediante un sistema denominado “acompañamiento” y centran su atención en las áreas de oportunidad del emprendedor, dónde éste, más allá de ser un cliente, se convierte en un amigo al que no se le debe abandonar en su proceso de crecimiento.

Un ejemplo de ello es el Taller “Transformando Ideas en Empresas”, que será impartido por tres emprendedoras mexicanas el 6 y 7 de septiembre. Al tener cupo limitado, se garantiza la personalización de la atención a cada emprendedor y los costos son realmente económicos: el precio máximo por participante puede ser 2, 500 pesos. Puedes averiguar más sobre este taller en la cuenta de Twitter @ExpEmprendedor o en el mail [email protected].

 

Siguientes artículos

Reforma fiscal frena actividad empresarial
Por

Al finalizar el primer trimestre del año pasado, el 23% de los empresarios mexicanos tuvieron que postergar sus planes d...