Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias el Bronco, es el candidato independiente que lidera las encuestas a gobernador de Nuevo León, y está convencido que el empleo debe provenir de la industria privada y no del gobierno. En entrevista con Forbes México explica que recuperar la confianza en el gobierno es prioridad para apuntalar el crecimiento. 

 

Entrevista: Zacarías Ramírez Tamayo 

PUBLICIDAD

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias el Bronco, podría ser el primer candidato independiente que gane la gubernatura de Nuevo León. La visión de este político para la generación de empleos mejor pagados está en dejar que sean los empresarios quienes generen plazas laborales.

“No es el Estado quien debe generar empleo, sino la iniciativa privada. El Estado debe dar las condiciones para ello. Tenemos que regresar a los gobiernos austeros. Es decir, hay que dejar que el empresario resuelva el problema de su trabajador. ¿Por qué tienes que quitarle dinero al trabajador o al empresario, para regresárselo de nuevo al trabajador a través de un servicio que a lo mejor no necesita?”, comenta Rodríguez Calderón en entrevista con Forbes México.

El candidato independiente tiene una relación cercana con los empresarios del estado, quienes, según él, comparten la idea de gobierno que propone. “Ser independiente me permite hablar con todo el mundo. Muchos comparten nuestra idea, hay confianza. En Nuevo León hay más de 10,000 empresarios medianos; ellos generan más empleo que los grandotes. Hay muchos empresarios en Nuevo León que hemos consultado, con quienes comparto muchas ideas y comparto el deseo de que el estado tenga un mejor futuro”, señala.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón sabe que la relación entre inversión pública y privada atraerá más inversiones. Para lograr esto es necesaria una mezcla entre las propuestas del gobierno y lo que piensen los empresarios.

“Por ejemplo, en Nuevo León tenemos 280,000 madres que trabajan y que descuidan a sus hijos porque tienen que trabajan para mantenerlos. Si nosotros, a cambio de reducir el impuesto sobre la nómina, le pidiéramos al empresario reducir la jornada laboral, de ocho a siete horas para que la madre pueda estar una hora más junto a su hijo para poder orientarlo, disciplinarlo y ayudarlo, eso sería grandioso. En lugar de cobrar más impuestos para darle a esa misma madre una despensa, ¿me explico?”, afirma el Bronco.

Lograr ese auge en el estado, según el Bronco, requiere atacar problemas puntuales como inseguridad, impuestos y bajo crecimiento económico de la mano del gobierno federal “teniendo una buena relación con la federación, haciendo reuniones de coordinación importantes, metiéndonos al tema de las decisiones, influir para que estas decisiones se den. Yo seré un gestor de los empresarios ante la federación; no seré un gobernador que tenga que quedarme en el criterio de ser servil o decirle que sí a todo al presidente. Al presidente hay que darle opciones, hay que darle soluciones, pero también hay que pedirle que la federación ayude al crecimiento de Nuevo León”.

 

Nuevo León, una economía fuerte

Nuevo León es uno de los estados más importantes para la economía nacional. En cuanto a inversiones es uno de los tres donde los empresarios más buscan invertir, según datos de KPMG.

Por ejemplo, Walmart de México y Centroamérica indicó que Nuevo León fue el estado donde la compañía abrió más unidades, con un total de 18 durante 2014, y una inversión de más de 748 millones de pesos (mdp).

Nemak, el negocio de componentes para autos del conglomerado mexicano Alfa, invertirá 125 millones de dólares (mdd) en la construcción de una nueva planta en el estado.

La contribución al Producto Interno Bruto nacional del estado es de 7%, lo que representa más de 949,000 millones de pesos (mdp), según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque también es uno de los estados más endeudados, con 53,200 mdp. Según el observatorio ciudadano México ¿cómo vamos?, el candidato que gane en Nuevo León debe detener el incremento de la deuda pública, que durante la administración actual pasó de 3.3 a 5.2% del PIB nacional, ubicando al estado 2.1% arriba del nivel promedio en el país (3.1%).

 

¿Nuevo León será gobernado sin partido político?

El Bronco lidera las encuestas de preferencia de votos en un estado donde proactivamente el PRI y el PAN peleaban solos la gubernatura. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón romperá con años de dominio bipartidista, aun cuando durante más de 30 años militó en las filas del PRI.

Su posicionamiento en las preferencias está sustentado en el desencanto de los empresarios para con el gobierno estatal y federal. Para 69% de los empresarios mexicanos, la actuación del gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad de sus empresas, en especial debido a la disminución en el consumo interno (49%) y a que se han incrementado la extorsión y la inseguridad tras un cambio de prioridades del gobierno federal (25%), según datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2015, realizado por la consultoría de negocios KMPG México.

“Vamos a avanzar, sobre todo en el tema de educación, salud, en seguridad, que es parte de lo que carecen muchas regiones del estado, y entonces ahí vamos a hacer una mezcla. Yo creo que los empresarios nos van a ayudar mucho en eso. He estado platicando con ellos, y ellos me han pedido que podamos hacer una política pública que involucre a todos, y no una política que tenga un sesgo político”, comentó Rodríguez Calderón.

Y gracias a ese hartazgo y confianza de los empresarios, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón pudo superar los retos que todos los candidatos independientes (figura que por primera vez aparece) tuvieron para estas elecciones.

Los candidatos independientes dependieron de sus propios recursos. Sólo recibieron financiamiento público y tiempo en medios hasta que se aprobó su registro, después de juntar las firmas requeridas: 103,365. El Bronco logro reunir 150,000 firmas.

Esos recursos, el Bronco los supo aprovechar de forma inteligente y ecuánime, solicitando el apoyo, según el propio candidato lo manifestó, de sus amigos empresarios.

“Ellos (los empresarios) están sorprendidos porque no les hemos pedido nada. No hemos pedido nada a los empresarios, no hemos comprometido al gobierno con nadie. Estamos haciendo una campaña muy austera, con herramientas modernas que no cuestan nada, como Facebook, que me ha dado un gran resultado. Entonces no tienes que gastar en propaganda, spots de televisión y gastos de mítines, y cosas de ese tipo que no hacemos”,  enfatiza el Bronco.

 

Seguridad y transparencia

La inseguridad y la corrupción son problemas que se presentan en todas las entidades del país. La falta de transparencia en los políticos también afecta la imagen que los ciudadanos tienen del gobierno.

El 56% de los neoleoneses considera que la corrupción se debe atribuir tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas. Seis de cada 10 habitantes consideran que la corrupción ya es normal en la vida de Nuevo León. El 24% de los entrevistados residentes en Nuevo León consideran que su estado es más corrupto que otras entidades federativas, 56% consideran que están en el mismo nivel y el 19% consideran que es menos corrupto que otros, afirma una investigación de la asociación civil sin fines de lucro Líderes Ciudadanos.

“El problema del gobierno es que pones a los políticos a hacer la chamba, y ésos no saben generar empleos. Pones a los políticos a combatir la pobreza, y lo que quieren es promoverse para ser candidatos para alguna una cosa”, comenta Rodríguez Calderón.

Para el candidato independiente, combatir la falta de transparencia es primordial en las instituciones. “Que regrese al gobierno la meritocracia, no aquel recomendado o hijo de papi, que así está lleno el gobierno, de los juniors, de los hijos de los políticos y los políticos por generaciones. Esos están destruyendo al país.”

Según Rodríguez Calderón, la confianza es por lo que debe luchar más el gobierno, y para ello se requiere transparentar los recursos. “La administración pública no es empresa; es un ente que genera confianza, que administra los recursos que la sociedad le da, para resolver los problemas de infraestructura que la misma sociedad necesita. Lo que necesitamos es que el gobierno genere confianza entre los ciudadanos. Cada ciudadano se puede convertir en un policía, pero no le hemos generado esa confianza. Yo creo tener la confianza suficiente en este tema, y vamos a resolver el problema de inseguridad con el carácter, inteligencia y talento que tienen los neoleoneses. Sin embargo, hay que darles confianza. El gobernador tiene que ir al frente, no tiene que tener miedo. El gobernador no tiene que irse a otra parte ni su familia estar en otro lado. Tiene que estar en donde vive, y eso va a generar confianza. Que la gente vea caminar al gobernador y no escoltado por cien policías”, finaliza el candidato.

Nadie sabe quién ganará las elecciones en Nuevo León el próximo 7 de junio. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón tiene una ligera ventaja, pero aunque no gane la gubernatura del estado, competir de tú a tú con dos de los principales partidos políticos ya representa una victoria en sí.

 

Siguientes artículos

Riqueza y desigualdad, el reto para el nuevo gobernador de Sonora
Por

Sonora es uno de los territorios más ricos para la minería del país. El problema está en la desigualdad que permea al es...