Por Kurt Badenhausen y Mike Ozanian Los acuerdos con los medios locales, las nuevas arenas y la popularidad internacional del baloncesto continúan elevando el valor de las franquicias de la NBA. El equipo promedio de la NBA tiene un valor de 1,900 millones de dólares (mdd), un 13% más que el año pasado y tres veces el valor de hace cinco años. Los New York Knicks lideran el camino, con un valor de 4,000 mdd según el conteo de Forbes, un 11% más que hace un año. (Y el propietario James Dolan dice que le han ofrecido aún más: 5,000 mdd.) El club está empatado con los New York Yankees como la segunda franquicia deportiva más valiosa de Estados Unidos, después de los Dallas Cowboys, que tiene un valor de 5,000 mdd La NBA es la liga deportiva más popular en este momento. Solo mire lo que sucedió la semana pasada: la NFL debía atraer toda la atención durante la semana del Super Bowl. En cambio, la charla comercial de Anthony Davis y Kristaps Porzingis dominó los feeds de los fanáticos de los deportes. La creciente riqueza de la NBA va más allá de los Knicks. Los Brooklyn Nets, los Charlotte Hornets, los Dallas Mavericks y los Portland Trail Blazers lanzaron nuevas ofertas locales de televisión la temporada pasada con más del doble de su participación anterior. Los Milwaukee Bucks iniciaron una lucrativa extensión en 2018, y los nuevos acuerdos de televisión para los Chicago Bulls y San Antonio Spurs comenzarán la próxima temporada. En el frente de las arenas, los Bucks abrieron su ‘casa’ de 524 mdd, Fiserv Forum, esta temporada. Mudarse del tercer edificio más antiguo de la NBA es una bendición para el balance financiero de los Bucks, con nuevas oportunidades de ingresos provenientes de patrocinios y asientos premium. El valor de la franquicia es de 1,350 mdd, un aumento del 145% desde que el grupo de propietarios compró al equipo por 550 mdd en 2014. Los Minnesota Timberwolves y Utah Jazz completaron más de 100 mdd en renovaciones de sus edificios, y los Atlanta Hawks recientemente presentaron una actualización de 193 mdd de su hogar, el State Farm Arena. Los edificios renovados generarán significativamente más dinero para sus inquilinos. Los Golden State Warriors abandonarán el Oracle Arena, el edificio más antiguo de la NBA, la próxima temporada para ocupar el Chase Center, con un valor de 1,000 mdd. Los campeones reinantes de la liga han asegurado 2,000 mdd en ingresos obligados por contrato de patrocinios, suites y cuotas de los titulares de boletos de temporada para la nueva arena. Los Warriors son los candidatos próximos para desafiar a los Knicks como el principal generador de ingresos de la NBA. Los inversionistas a la caza de la NBA salivan ante los prospectos internacionales de la liga, con 300 millones de jugadores de baloncesto en China y un ingreso anual que crece fuera de los Estados Unidos una tasa de entre 17% y 19%. La popularidad global del deporte también expande la lista de inversionistas. Por ejemplo, la participación del 49% en los Brooklyn Nets comprados el año pasado por el cofundador de Alibaba, Joe Tsai. El acuerdo le da a Tsai un camino hacia el control mayoritario del equipo en dos años y valora a los Nets en un récord de la NBA de 2,300 mdd. Los Knicks han sido un desastre absoluto en los últimos 18 años, con solo dos temporadas ganadoras y 12 entrenadores distintos. La última falla de fuego para los indignados fanáticos: canjear a Kristaps Porzingis, la primera estrella local del club desde la década de 1990, en busca de espacio salarial y el fichaje de la semana pasada. Pero a pesar de todo, el propietario James Dolan continúa convirtiendo paja en oro con el equipo más valioso de la NBA por cuarto año consecutivo. La renovación de 1,000 mdd del Madison Square Garden, completada en 2013, generó nuevas oportunidades de ingresos. A pesar de casi dos décadas de pérdidas, los Knicks tienen precios premium para boletos, suites y patrocinios. El acuerdo de cable local del equipo con MSG, con un valor de más de 100 mdd al año, es el segundo más rico en el deporte detrás del de los Lakers de Los Ángeles. Los Philadelphia 76ers fueron los que más ganaron por segundo año consecutivo, con un aumento del 40% hasta los 1,650 mdd. Las calificaciones televisivas subieron un 40% la temporada pasada, ya que el equipo registró su segundo récord desde 2004-05. Las ventas de boletos de temporada alcanzan un nivel máximo de 14,600 después de tocar el fondo en 3,400 en 2013. Los 76ers están en camino de liderar la asistencia de la NBA en esta temporada. Los equipos de la NBA son más rentables que nunca. El promedio de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, de 61 mdd por equipo de la NBA es el doble de lo que era hace dos temporadas. Los equipos se han beneficiado del contrato televisivo de baloncesto de 24,000 mdd con TNT y ESPN, que se inició en la temporada 2016-17 y se comparte de manera equitativa entre los 30 equipos. Otro impulso: el acuerdo de negociación colectiva firmado en diciembre de 2016; recortó el porcentaje de ingresos relacionados con el baloncesto de los jugadores del 57% al 51%. A principios de la década, más de la mitad de los equipos de la NBA estaban perdiendo dinero. El año pasado, los Cleveland Cavaliers fueron el único equipo en perder dinero de acuerdo al conteo de Forbes, con una pérdida operativa de 13 mdd (los intereses y los cargos no monetarios hacen que otros equipos muestren una pérdida neta). El propietario Dan Gilbert gastó 203 mdd en jugadores, incluida una multa fiscal de lujo de 50.7 mdd en su nómina masiva, mientras perseguía con éxito un cuarto viaje consecutivo a las Finales de la NBA. Fue el segundo año consecutivo en que los Cavs fueron el único equipo de la NBA en números rojos. Los ingresos totales de la NBA alcanzaron los 8,000 mdd la temporada pasada, un 8.5% más. Además de las ganancias de las renovaciones de TV y arenas, los equipos obtuvieron las recompensas de los patrocinios de parches con el logotipo de la NBA. El programa de prueba de tres años comenzó con la temporada 2017-18, y todos los equipos, excepto el Oklahoma City Thunder, tienen un acuerdo vigente, a una tasa anual de entre 4 mdd y 20 mdd. Además de ser el único equipo en perder dinero, los Cavaliers fueron los únicos que disminuyeron su valor. El equipo tiene un valor de 1,280 mdd, un 4% menos que el año pasado. Los Cavs están en línea para otra reconstrucción significativa después de la segunda salida de LeBron James. La asistencia se redujo en un 21% en el segundo año después de que James se fue a Miami en julio de 2010 (su salida fue lo suficientemente tarde para que el equipo ya hubiera agotado las entradas de la temporada 2010-11). El panorama es sombrío sin James, lo que empuja el rango de valores de los Cavs del 15 al 25. Metodología Los ingresos y EBITDA son para la temporada 2017-18 y netos de los ingresos compartidos y el servicio de la deuda de arena. Utilizamos los múltiplos de ingresos para calcular los valores de nuestro equipo (capital más deuda neta), en función de los aspectos económicos del acuerdo actual de cada equipo. Si un equipo tiene una nueva arena, un acuerdo de medios o un acuerdo de patrocinio que se lanzará después de la temporada 2017-18, estimamos su impacto en el valor de la empresa. Nuestros estados de ingresos estimados y los valores de franquicia incluyen ingresos que los dueños de equipos obtienen de eventos que no pertenecen a la NBA en su arena. Informes adicional: Christina Settimi

 

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