Por Chris Smith

El mundo de la Fórmula Uno es muy interesante en estos días. En cierto modo, el deporte sigue siendo tan estéril y aburrido como siempre, pero en otros aspectos pasa por una de las transiciones más emocionantes en su historia.

La parrilla de puntos sigue siendo dominada por los mismos equipos cada año. Esta temporada Mercedes ganó su tercer campeonato consecutivo, y en esas tres temporadas sólo cuatro equipos han terminado entre los tres primeros lugares. La inversión de patrocinios en el deporte está en buena parte estancada y muy pocos socios corporativos se han incorporado al deporte. Por si fuera poco, el interés global sigue a la baja: el rating televisivo se redujo a unos 400 millones, o una caída de aproximadamente 33% en los últimos ocho años.

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Sin embargo, esta temporada la acción en pista fue intensa hasta el final, con Nico Rosberg ganando su primer campeonato de pilotos en la última carrera de la temporada (el año pasado Lewis Hamilton cerró un segundo título consecutivo con tres carreras por correrse para terminar el campeonato). Haas F1, el primer equipo de Estados Unidos que compitió en la Fórmula 1 desde los años 80, se destacó en su primera temporada, terminando octavo con 29 puntos. La serie fue finalmente vendida después de años de rumores, con Liberty Media, del multimillonario John Malone, asumiendo el liderazgo en un acuerdo que valuó la serie en 8,000 millones de dólares (mdd).

Al final, estimamos que los valores de las franquicias se mantuvieron, en su mayoría, sin variaciones. Aunque la inversión de Liberty podría terminar por impulsar al deporte y sus equipos en el largo plazo, especialmente si Liberty hace esfuerzos para solucionar algunos de los problemas que señalamos el año pasado, el equipo promedio vale actualmente 446 mdd, sólo 0.3% más que el año pasado. Nuestros valores se basan en los resultados financieros de los equipos en la temporada 2015, por lo que las valuaciones de este año aún no incluyen a Haas.

Ferrari sigue en la cima, y actualmente vale 1,330 mdd. Ningún equipo se aproxima a la potencia italiana, aunque los tres siguientes están en una carrera cerrada por el segundo puesto: Mercedes (685 millones), McLaren (655 millones) y Red Bull (630 millones). Esperamos que Mercedes continúe cerrando la brecha, especialmente porque su dominio continuo del deporte garantizará mayores ingresos.

La mayoría de la industria parece estar de acuerdo en que la adquisición de Liberty beneficiará al deporte. Liberty ya ha manifestado sus intenciones de mejorar las operaciones digitales y la promoción global, y nuevos ojos podría tener una perspectiva más crítica a las desigualdades financieras del deporte entre los grandes equipos. Al parecer, a los inversionistas les gusta lo que han visto hasta ahora, ya que las acciones de Liberty subieron más del 40% desde que anunció su adquisición en septiembre. Sin embargo, la inversión de la compañía de medios de comunicación y su impacto en las valuaciones de los equipos aún está por verse. Por el momento, las finanzas del deporte son constantes.

 

El dinero del patrocinio, que es el verdadero combustible del deporte y lo que permite que los equipos desembolsen colectivamente unos 2,000 mdd por temporada, ha crecido ligeramente para algunos equipos, pero hay muy pocos patrocinadores nuevos en el deporte. Y parece que la publicidad automotriz es dominada por los mismos patrocinadores importantes, o la falta de ellos: McLaren sigue compitiendo sin un patrocinador estelar desde que perdió la inversión de 75 mdd anuales de Vodafone hace tres años, lo que puede ayudar a explicar por qué el veterano presidente del equipo, Ron Dennis, fue despedido en noviembre.

Los ingresos a nivel de la serie también se han mantenido prácticamente planos. Los ingresos por derechos comerciales de la Fórmula 1 aumentaron en 20 millones de dólares en 2015, pero los ingresos por publicidad y patrocinios disminuyeron en 14 millones. Afortunadamente para los equipos, su participación en los ingresos de la serie aumentó en 41 mdd (o 5%), a 904 millones, que se pagó en cuotas trimestrales este año como premio en efectivo.

Por supuesto, esos desembolsos ayudan a algunos equipos mucho más que otros, ya que los mejores equipos de la serie se aseguran mayores garantías como parte de sus acuerdos para permanecer en la serie hasta 2020. Eso explica en parte la fuerte caída de valor de las élites de la F1 que van a la baja, las que por lo general comparten los restos de lo que la Fórmula Uno distribuye (los tres últimos equipos del año pasado colectivamente recibieron sólo el 18% de la bolsa).

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Y como siempre, la Fórmula Uno sigue siendo la mejor manera de perder rápidamente mucho dinero en el mundo deportivo. Eso se debe a que la rentabilidad rara vez es su objetivo final.

En su lugar, la mayoría de los equipos consideran alcanzar un punto de equilibrio como el mejor escenario, mientras que las pérdidas a menudo significativas se consideran como gastos de marketing para las empresas matrices que desean más exposición en el mercado global de la F1.

Forbes estima que sólo cuatro equipos ganaron dinero el año pasado, y dos de ellos fueron Red Bull y Toro Rosso, que cuentan con una porción significativa de la inversión de Red Bull GmbH como ingresos de patrocinio en lugar de gastos de equipo. El total de pérdidas netas para los diez equipos en la parrilla de la temporada pasada: 134 mdd.

Algunos de los mejores equipos del deporte se llevan los mayores éxitos en las ganancias finales. Mercedes ha dominado en la pista, pero le cuesta una fortuna hacerlo. La temporada pasada, el equipo perdió 50 mdd a pesar de aumentar sus ingresos 45%, a 315 mdd.

El equipo alemán verá más dinero el año entrante debido a sus éxitos en la pista (el impacto financiero completo de una victoria tarda en llegar), pero Mercedes no ha mostrado signos de planear recortar el gasto, el año pasado destinó 115 mdd sólo en staff, 67% más que McLaren.

E incluso Ferrari, el equipo que es tan viejo como el deporte en sí, ha tenido algunos inconvenientes. El año pasado, el equipo italiano recaudó cerca de 20 millones de dólares en nuevos ingresos de patrocinio y comerciales, pero los costos de investigación y desarrollo relacionados con el desarrollo de motores se dispararon mientras perdía 12 millones de dólares en la renta de motores (esto último no es una preocupación importante, ya que Toro Rosso y Haas usaron motores de Ferrari en 2016). Ferrari todavía está en números negros, pero sus 7 mdd de ingreso operativo representan un margen de apenas 1.5%.

Por ahora la visión es justamente a largo plazo, sobre todo porque los equipos consideran invertir en la serie. Liberty hizo público que estaba abriendo la puerta a los equipos para tomar una participación financiera en la F1, y varios equipos han expresado su interés. Ello podría no sólo aumentar el valor de las acciones de la serie, sino que los equipos también tendrían una mayor influencia en los cambios de reglas, que con frecuencia tienen un grande impacto en el gasto del equipo. Algunos equipos siguen sintiendo los efectos del movimiento de 2014 de motores V8 a V6 turbo.

 

  1. Ferrari
    Valor del equipo: 1,325 mdd
    Ingresos: 455 mdd
    Ingresos operativos: 7 mdd
  2. Mercedes
    Valor del equipo: 685 mdd
    Ingresos: 315 mdd
    Ingresos operativos: -50 mdd
  3. McLaren
    Valor del equipo: 655 mdd
    Ingresos: 275 mdd
    Ingresos operativos: 7 mdd
  4. Red Bull Racing
    Valor del equipo: 630 mdd
    Ingresos: 265 mdd
    Ingresos operativos: 2 mdd
  5. Williams
    Valor del equipo: 400 mdd
    Ingresos: 150 mdd
    Ingresos operativos: -6 mdd
  6. Force India
    Valor del equipo: 220 mdd
    Ingresos: 95 mdd
    Ingresos operativos: -28 mdd
  7. Toro Rosso
    Valor del equipo: 185 mdd
    Ingresos: 148 mdd
    Ingresos operativos: 4 mdd
  8. Renault
    Valor del equipo: 175 mdd
    Ingresos: 115 mdd
    Ingresos operativos: -50 mdd
  9. Sauber
    Valor del equipo: 110 mdd
    Ingresos: 89 mdd
    Ingresos operativos: -18 mdd
  10. Manor
    Valor del equipo: 75 mdd
    Ingresos: 58 mdd
    Ingresos operativos: -1 mdd

 

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