The Hunger Games y Divergent son sólo los éxitos más recientes de una tendencia que empezó con el universo de Harry Potter. Y están vendiendo como locos.   Por Natalie Robehmed   John Green y Veronica Roth, los dos jóvenes escritores de ese género denominado Young Adult, tan popular hoy en día, son dos de los recién llegados a nuestra lista de este año de 100 Celebridades tras vender un total combinado de cerca de 8.5 millones de copias en 2013. The Fault in Our Stars catapultó los ingresos anuales de Green a un estimado de 9 millones de dólares (mdd), mientras que la trilogía Divergent de Roth le aumentó su cuenta bancaria en alrededor de 17 mdd. La creciente popularidad de este género se refleja en el hecho de que nunca había habido tantos autores Young Adult (YA) en nuestra lista Celebrity 100. Roth y Green se unen a la reina de YA, J. K. Rowling, en el ranking de este año. (Otros escritores en la lista son James Patterson y Stephen King.) Veronica Roth, de 25 años, se encuentra entre los más jóvenes recién llegados en la lista. Ella ganó un estimado de 17 mdd en los últimos 12 meses de la venta de libros impresos y electrónicos, así como una pequeña parte de los 270 millones que la adaptación cinematográfica de Divergent ha recaudado en taquilla en todo el mundo. “Hollywood tiende a ser un buen motor para captar la atención e impulsar las ventas”, dice Chris Shoemaker, presidente de la Young Adult Library Services Association, una división de la American Library Association. La adaptación cinematográfica de Fault in Our Stars ya está impulsando los ingresos de Green. La historia de amor que sigue las tribulaciones de dos adolescentes enfermos de cáncer ha vendido más de 1 millón de copias en Estados Unidos. Según un estudio de 2013 del Centro de Investigaciones Pew, 75% de los estadounidenses de entre 16 y 29 años leyó al menos un libro impreso en el último año y 65% tiene credencial de alguna biblioteca. Pero la popularidad —y el éxito de ventas— de la ficción para adultos jóvenes radica en que no sólo es leída por ese grupo demográfico. De hecho, un estudio realizado en 2012 por Bowker Market Research sugirió que 55% de los libros de YA son comprados por personas mayores de 18 años. Los adultos de entre 30 y 44 representaron 28% de todas las ventas y la gran mayoría de las veces compran esos libros para leerlos ellos mismos. “La categoría ha llegado a un público adulto y de hecho ha ganado aceptación”, dijo Lori Benton, VP Group Publisher en Scholastic Trade Publishing. “Harry Potter fue el primero en llegar a ese público, fue rápidamente adoptado por los niños, casi con la misma rapidez que los adultos.” “Leer Harry Poter dejó de ser mal visto y realmente abrió el camino para todos los demás que le siguieron, desde Twilight hasta The Hunger Games y ahora Divergent y Fault in Our Stars”, continuó Benton. Aunque algunos adultos consideran vergonzosa la lectura de YA, tanto Shoemaker como Benton creen que el contenido de la literatura YA se presta a un público más amplio. “Todo el mundo tuvo esa edad alguna vez y recuerda cómo fue”, dice Benton. Ella cree que la Bildungsroman o novela de aprendizaje resuena en los lectores más allá de sus años de formación. “La industria editorial sigue trabajando para abordar el hecho de que 46% de la población menor de 18 años es gente de color”, dijo Shoemaker. “La literatura YA tiende a tener un poco más de diversidad en las historias, los personajes y los contextos.” Un ejemplo de ello es Kekla Magoon, cuyos Fire in the Streets y Camo Girl tienen protagonistas afroamericanos o birraciales. El inteligente diseño de las portadas de The Hunger Games hace los libros atractivos para un público más amplio. “Cuando tenemos un título que sabemos que puede tener un gran atractivo debemos ser muy cuidadosos con la manera como lo empacamos”, dijo Benton. “La imagen que ponemos en portada tiene que seducir tanto a su público principal como al de mayor edad.” “Para Scholastic, con The Hunger Games hubo mucha discusión, ya que la cubierta se estaba desarrollando para asegurarse de que hizo un llamamiento a todos los públicos, hombres y mujeres.” Ayuda a que los autores se han convertido en usuarios de redes sociales cada vez más activos, poniéndose en contacto con un público adolescente hiperconectado pero inconstante. Green, de 36 años, construyó su base de fans —que se autoidentifica como Nerdfighters— a través de una serie de videos de YouTube. Comenzó su canal de YouTube, vlogbrothers, en 2007, cuando se comunicó con su hermano durante un año usando únicamente blogs de webcam. Hoy, el canal YouTube de Green tiene 2 millones de seguidores. Green cuenta con 2.8 millones de seguidores en Twitter; Roth tuitea a 360,000 followers. Entonces, ¿quién va a ser el próximo éxito del YA? Entre los favoritos de los fans están E. Lockhart, John Corey Whaley, AS King, Maggie Stiefvater y Cynthia Kadohata, mientras que autores para adultos como James Patterson y John Barnes también han comenzado a escribir para un público más joven.

 

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