Por Jordi Soler

Con más de diez años de vida, los esports son indiscutiblemente una de las opciones favoritas de entretenimiento de las nuevas generaciones. La tendencia creciente del sector ha vuelto a refrendarse en el último informe de Newzoo, posiblemente la fuente que genera mayor confianza en el sector de los videojuegos y los esports en temas de análisis e investigación de mercado. 

Según este informe anual, titulado Global Esports & Live Streaming Market Report 2022, los esports bajarán la persiana en 2022 con 261 millones de entusiastas –personas que consumen esports más de una vez al mes- en el mundo, una cifra netamente superior a los 240 millones que había en 2021 y a los 215 millones de 2020. Las estimaciones de crecimiento auguran que en 2025 habrá más de 325 millones de entusiastas de las competiciones de videojuegos.

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Estas cifras son todavía más espectaculares si añadimos los espectadores ocasionales que conforman la audiencia global. En ese sentido, esta crecerá un 8.7% en 2022 hasta situarse en los 532 millones, muy por encima de los 435 millones que había en 2020. Y si miramos al futuro las cifras son igual de rotundas: en 2025, Newzoo asegura que la audiencia escalará por encima de los 640 millones. Esa expansión se va a producir, sobre todo, por la ampliación de mercados como Oriente Medio, Sudeste Asiático y Latinoamérica.

El estudio también hace referencia a una de las claves para el desarrollo de la industria: la inversión y los ingresos. En caso de mantenerse las circunstancias actuales, es decir, si la pandemia de coronavirus no vuelve a cambiar las reglas del juego, los esports generarán alrededor de 1380 millones de facturación en 2022, representando China un tercio de esos ingresos. Digital y streaming son los dos focos de ingreso que más rápido crecen, con un CAGR (Compound Annual Growth Rate, o tasa de crecimiento anual compuesta) entre 2020 y 2025 del 27% y el 24%, respectivamente. Newzoo apunta, además, que el auge de los activos digitales y los NFT contribuirá a impulsar el interés y la inversión en el sector. 

Respecto a nuestra región, Latinoamérica sigue dando pasos hacia la profesionalización gracias al trabajo conjunto de publishers, organizaciones y clubes, así como al apoyo de marcas de primer nivel. Un buen ejemplo de ese crecimiento se vive estos días con la disputa de una de las principales competiciones de esports del mundo: el Mid-Season Invitational (MSI) de League of Legends (LoL). Se trata de un torneo que reúne a los campeones de cada una de las zonas en las que divide el mundo Riot Games, el propietario del famoso LoL. En el MSI participa el equipo mexicano de Team Aze, representante de Latinoamérica. 

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Team Aze ha culminado un recorrido deportivo que refrenda el éxito del modelo y que sin duda contribuye a que crezca el interés por las competiciones de esports. El equipo mexicano se proclamó campeón de la temporada de Clausura de División de Honor Telcel 2021, la liga oficial de LoL en México que organiza LVP. Poco después, corroboró ese éxito imponiéndose en los Regionales Norte y ganando una plaza en la competición continental, la LLA. Y del ascenso al título, ya que Team Aze se coronó vencedor de Latinoamérica hace solo unas semanas. Ahora, el cuadro mexicano, que cuenta en sus filas con dos jugadores coreanos (Lonely y 5kid), un ecuatoriano (Straight), un dominicano (Dimitry) y un chileno (Aloned), disputa el prestigioso MSI 2022 ante los mejores equipos del mundo. Historias como la de Team Aze son necesarias para aumentar el interés general por los esports, para consolidar las inversiones de los patrocinadores y para confirmar la exitosa apuesta de organizadores de competiciones como LVP, que lleva más de cinco años trabajando en el desarrollo del sector en la región. Solo así se explican las cifras de crecimiento de Newzoo.  

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Contacto:

Jordi Soler, director general de LVP

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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