México ¿cómo vamos? presentó su reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales” que enumera a los estados que mayor crecimiento económico tuvieron en el  tercer trimestre de 2014. Aguascalientes lidera el reporte  con un incremento del 11.1% .

 

El observatorio económico México ¿cómo vamos? presentó el reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”, que muestra el ranking de los estados que más han contribuido al desarrollo económico del país, destacando a Aguascalientes en el primer lugar con un crecimiento del 11.1% y una calificación de 95 en una escala de cero a 100.

PUBLICIDAD

Querétaro ocupa el segundo lugar con un crecimiento de 6.4% y una calificación de 90 sobre 100, Nuevo León y Coahuila empatan en el tercer lugar con un crecimiento de 3.4% y 4.7%  respectivamente y una calificación de 75 sobre 100 en el reporte.

En conferencia de prensa, Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?, destacó que las tasas de crecimiento económico están diferenciadas  en distintos estados. “Vemos al campeón Aguascalientes creciendo al 11.1%, como referencia, China crece al 7%. Nayarit creció 6.5%, Guerrero creció 7.1%. Quien diga que México no puede crecer al 6% no ha visitado el bajío”, subrayó.

Las calificaciones de los estados fueron resultado de la evaluación de 10 variables seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica relevante, que contribuyen directamente con el desarrollo como son: crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

Los puntos fuertes de los primeros lugares del ranking se concentran en empleo. Ejemplo de esto son Aguascalientes, que generó 65% más de los empleos necesarios para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa; Querétaro que tiene el 57% de su población económicamente activa en el sector formal; Coahuila, que mantuvo en 28% su pobreza laboral, muy por debajo del nivel nacional (42.7%) o Nuevo León, que  generó 65% más de los empleos necesarios para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa y es el segundo estado con menor informalidad (36%), muy por debajo del 52.7% nacional.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó la importancia de contar con este tipo de estudios. “Nos permiten mantener la esperanza de un país que crece, que reparte el bienestar y nos muestra el camino que podemos seguir para alcanzar el desarrollo económico”, señalo.

El contraste

Los estados con menor crecimiento económico son: Veracruz con 0.6%, Oaxaca 1.3%, Morelos 0.5% e Hidalgo con 4%.

Veracruz tiene un déficit de 2,345 empleos formales por trimestre, su pobreza laboral paso de 48.6% a 52.6% y su tasa de informalidad tuvo una mínima reducción de 59.7% a 59.6%. Oaxaca generó solo 358 empleos en el tercer trimestre de 2014 y aumentó su pobreza laboral al pasar de 61.6% a 63.4%. Morelos generó solo 2,073 rempleos y su pobreza laboral pasó de 47.3% a 52%.

“México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen. Sus estados más productivos tienen economías petroleras dependientes de la producción de crudo y de los precios internacionales”, señaló Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Te presentamos el listado completo del reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”.

Nota. El color del semáforo por indicador se obtiene a través de datos de fuentes oficiales,: verde a todo estado que cumple va a la delantera y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto.

De las 32 entidades federativas, 10 calificaron con el semáforo en verde: Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja Californiay Campeche ; sólo un estado está en amarillo, Tlaxcala; y el resto se encuentra en rojo.

grafico_estados_crecimientio_economico

 

Siguientes artículos

Tipo de cambio rebasa 15 pesos por dólar
Por

El tipo de cambio cerró la sesión del miércoles con una depreciación de 0.97% o 14.5 centavos en 15.10 pesos por dólar,...