El multimillonario estadounidense Gerge Soros, aseguró que los eurobonos son la opción menos costosa para salvar la crisis monetaria en Europa, además invitó a Alemania a abandonar la zona euro en caso de no apoyar la medida.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

FRANCFORT – George Soros, es un filántropo liberal que alcanzó fama como inversor con una gran apuesta contra la libra esterlina en 1992, afirmó que la crisis de deuda era “una tragedia de proporciones históricas”  y que solo Alemania la puede resolver al permitir la emisión de bonos conjuntos en el área del euro.

“Todos los gobiernos de la zona euro necesitan emitir bonos conjuntamente para asegurar que la moneda común sobreviva a la crisis de deuda soberana”, dijo el martes el inversor George Soros.

“Si se rehúsa, entonces mejor debería elegir abandonar la moneda común”, indicó. “Hay un fuerte caso para Alemania que haga una elección definitiva sobre si acepta los eurobonos (conjuntos) o abandona el euro”, afirmó Soros en un discurso en la Universidad de Fráncfort.

“El peligro de moratoria desaparecería y también las primas de riesgo (…) La mayoría de los problemas aparentemente insolubles se desvanecerían en el aire”, aseguró.

Los países del norte de Europa, especialmente Alemania, pero también otros con calificación “AAA” como Holanda, Luxemburgo y Finlandia se han resistido a las sugerencias de que los países de la zona euro deberían comenzar a garantizar la deuda de los demás. Dicen que esto recompensaría a los que han tomado grandes cargas de deuda a expensas de los responsables.

Soros reconoció que “los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán subirían si se emitiera deuda en forma conjunta”, pero afirmó que “esto sería más que compensado por los beneficios indirectos de que los países de la periferia de la zona euro retornen al crecimiento”.

El inversionista también comentó que la ligazón entre el costo de la deuda soberana y el de los bancos -que la Unión Europea y el Banco Central Europeo han tratado de romper- se verá reforzada después de que los mayores depositantes en dos bancos chipriotas fueran obligados a asumir pérdidas como parte del rescate acordado entre el país con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.

“Como resultado, los países de la periferia tendrán un tiempo incluso más complicado para encontrar créditos, lo que a su vez significa una continuidad de las penurias económicas”, finalizó Soros.Euro

 

Siguientes artículos

Mercados cierran jornada positiva
Por

Pese a que en México la inflación reportó una subida en marzo, el IPC avanzó 1.25%. En EU, el Dow Jones subió 59,98 punt...