En la conferencia matutina del 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la CFE, señalaron a exfuncionarios públicos por posibles conflictos de interés.

“No solo han participado en la implementación del modelo neoliberal desde la esfera del poder político, sino también, como empleados de la IP, también en la esfera del poder económico,” dijo Bartlett.

Esto, según el director de la paraestatal, ha ocasionado que la CFE sólo provea la mitad de la energía eléctrica en el país.

Lee también: Calderón responde a Bartlett sobre señalamientos de corrupción en CFE

PUBLICIDAD

Además, señaló, por instrucciones del presidente, “a quienes destruyeron a la CFE”:

José Cordoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, participó en el negocio eléctrico y ahora tiene una empresa proveedora de servicios Empresa Proveedora de Energía SA de CV.

Jesús Reyes Heroles Garza, secretario de Energía y director general de Pemex con Salinas, Zedillo y Calderón, participó en grandes empresas y diversos consejos consultivos, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy, Partners Mitsui de México y el Centro Mario Molina.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, ahora es presidente y director general del consejo de administración de IEnova, empresa que tiene “contratos leoninos con CFE”.

Luis Tellez, secretario de  Energía con Zedillo y de Comunicaciones y Transportes con Calderón, es asesor como Kohlberg Kravis Roberts y en empresas que generan energías “supuestamente limpias”.

Alfredo Elías Ayub, ex director CFE con Zedillo, Fox y Calderón, es consejero independiente de Avangrid.

Felipe Calderón, secretario de Energía con Fox, consejero de Avangrid.

Georgina Kessel, exsecretaria energía, consejera independiente y directora de Iberdrola.

Yordi Herrera Flores, secretario de Energía con Calderón, consultor de energía y broker que ha trabajo en diversas empresas para generar electricidad.

Alejandro Fleming Kauffman, ha sido Secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, ahora participa en Ibedrola México e Ibedrola México Renovables.

Te invitamos a leer:

Ranking Forbes | El discurso de Trump debilita las fortunas de los multimillonarios

 

Siguientes artículos

Calderón responde a Bartlett sobre señalamientos de corrupción en CFE
Por

El exmandatario dijo que solo 'quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expe...