Los ejecutivos de nivel C (gerencias y jefaturas) están desvinculados del mundo digital. ¿Qué riesgos hay? ¿Qué oportunidades de negocio se pierden?

 

 

Vivimos en un mundo digital, en el que la economía y la mayoría de transacciones se realizan en formato digital. Compras de servicios, adquisición de todo tipo de artículos, gestión de servicios bancarios, reservas de boletos de avión y viajes, contratación del seguro del auto, compra de tecnología (como smartphones, tablets, laptops…) y tickets de espectáculos, realizar la compra del supermercado vía online… Son algunas de las actividades cotidianas que realizamos muchos ciudadanos a diario.

PUBLICIDAD

Tras casi nueve años en la dirección de proyectos digitales he tenido ocasión de trabajar con múltiples empresas, tanto nacionales como internacionales, en todo tipo de sectores económicos, con diferentes perfiles directivos y de todas las edades. Esto me ha llevado a una conclusión principal y clave: la enorme desvinculación entre los ejecutivos C-Level (niveles gerenciales y de jefaturas)) y la realidad digital en el mundo empresarial y en su vida personal.

 

Cifras abrumadoras

En primer lugar, cabe establecer la importancia del área digital en el mundo empresarial, por lo que me permito facilitar algunos datos de interés*:

  • 59.2 millones de mexicanos son usuarios de Internet.
  • 54% ve a Internet como el medio más accesible, por encima de la TV.
  • Para 46% es el medio más confiable, es decir, el de mayor confianza.
  • 63% visita los sitios web de las marcas anunciadas en TV.
  • 9 de cada 10 usuarios están en redes sociales.
  • 84% de la población tiene dispositivo móvil.
  • 40% de la población tiene smartphone.
  • El mercado de e-commerce tiene un valor potencial de 160,000 millones de pesos.

*Mercado en México. Fuentes: IAB Mx, IAB Esp., ComScore, Nielsen, MillwardBrown, AMIPCI.

 

Estos datos, de partida, tienen un peso enorme, marcan una realidad del uso de Internet imparable, datos que muestran el avance de Internet como medio multicanal de información, canal de ventas, compras de bienes, relaciones personales, comunicaciones profesionales. Datos de relevancia capital ¡como para desconocerlos!

Es la realidad presente y con una proyección futura enorme, entonces: ¿Qué hacemos como directivos C-Level? ¿Mirar hacia otro lado? ¿Perder oportunidades de negocio? ¿No reducir gastos operativos? ¿Perder posiciones frente a la competencia?

 

Grandes pérdidas

Como consecuencia de esta desvinculación de los ejecutivos C-Level con el entorno digital podemos sacar conclusiones interesantes:

  • Desconocimiento de “la realidad global” empresarial actual.
  • Pérdida de nuevas oportunidades de negocio.
  • Desventaja competitiva frente a los competidores.
  • No explotar las oportunidades de nuevos canales de venta a nuestra disposición.
  • Marcar diferencia en el mercado y frente a la competencia.
  • Desaparecer del ‘Top of Mind’ del consumidor.
  • Puedes dejar pasar la oportunidad de ser embajador de tu compañía.

 

Oportunidades de mejora

Hace años era imprescindible el dominio de lenguas extranjeras; ahora, además de ser políglota, es igual o más importante el conocimiento del mundo digital.

Para entender y comprender el entorno digital podemos comenzar con lecturas sencillas sobre el entorno digital en portales especializados, inscribirnos en un curso de formación directiva especializado, aprovechar los recursos de la propia compañía a través de su departamento de marketing & comunicación, “trastear” personalmente con las redes sociales para ir empezando a familiarizarse y, sobre todo, tener actitud de aprender.

 

Recursos de aprendizaje

 

Ejemplo: “El mundo online ha revolucionado las formas de comunicarse de las compañías. La escucha activa e inmediata con los diferentes públicos es imprescindible para dar una respuesta eficaz, a la carta e instantánea, que cubra las necesidades de todos los grupos de interés”, reflexiona José Luis González-Besada, director de comunicación de Iberdrola.

 

 

Contacto:

Correo:[email protected]

Twitter: @AsExito

Facebook: Éxito Digital – Formación

Página web: exito DIGITAL

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Interacciones y Envisión planean proyecto de energía eólica
Por

El banco mexicano y la empresa china firmaron un memorando de entendimiento para identificar proyectos de energía para d...