Aunque 2014 finalizó con signos de una desaceleración económica en Centroamérica, 12 bancos de la región lideran el financiamiento de consumo, vivienda y empresarial. En conjunto, al cierre del tercer trimestre de 2014 este grupo de instituciones había otorgado alrededor de 32,578 mdd.

 

Por Ismael Jiménez y Alma Solís

Publicidad

 

La desaceleración económica de la región tocó las carteras bancarias de algunas instituciones financieras. Sin embargo, en la mayoría de las 30 principales entidades financieras del istmo, los números fueron positivos y esto se refleja en el crecimiento del saldo de sus carteras de crédito, que en conjunto observan un aumento promedio de 10% y sumaban 71,210.1 mdd al tercer trimestre de 2014.

La posición de los 12 bancos que conforman el primer informe sobre crédito elaborado por Forbes es totalmente agresiva y dominante. Aunque algunas carteras no son precisamente las más abultadas, sí son las más significativas. En conjunto, este grupo de instituciones promedian 69% de sus carteras con respecto a sus activos totales, es decir, que más de la mitad de su valor financiero está moviendo el mercado de consumo, de vivienda y a la economía productiva de toda la región.

Las condiciones de 2014 fueron positivas a nivel macroeconómico en Centroamérica pese a las turbulencias financieras que se viven en el resto de los países del continente, debido a la caída de los precios del petróleo y la devaluación de las monedas de la principales economías de Latinoamérica. En los países del istmo, sin embargo, el panorama fue distinto. La inflación aunque aumentó poco más de 4% en toda la región, en la mayoría de los países fue de apenas 3% en promedio. Salvo en Nicaragua, que llegó a 5% al cierre de año.

En total, los 30 principales bancos centroamericanos otorgaron al tercer trimestre de 2014 financiamiento para compra de vivienda por 15,928.6 mdd, mientras que los 12 bancos que conforman el informe otorgaron 7,359.8 mdd para adquirir una casa.

Esta derrama de crédito en la región ha apalancado el crecimiento, que al cierre de 2014 se estima que el PIB aumente 4%. Y aunque el boom del crédito puede significar un riesgo en el futuro, por ahora los niveles de cartera de crédito vencida son bastante manejables, 3.2% del total de los préstamos otorgados por los 12 bancos del informe.

Las estimaciones de crecimiento para el sector bancario en 2015 son del 10%, considerado “moderado”, lo que vaticina otro buen año para acceder al crédito; pero no sólo será así en Centroamérica, en el resto de los países de Latinoamérica también se estima que habrá buenas expectativas en términos generales, principalmente los que se encuentran al sur del continente.

Con esto, “los señores del crédito” que dan forma a este informe darán continuidad a este ejercicio, que tiene por objetivo promover el sector financiero, el otorgamiento del crédito y las oportunidades de negocios que ofrecen los países de la región. Las cifras de las carteras de crédito de los 12 bancos están en dólares.

Te presentamos a los 12 bancos en Centroamérica que lideran el financiamiento de consumo, vivienda y empresarial.

grafico_1_bancos_ca grafico_2_bancos_ca grafico_3_bancos_ca grafico_4_bancos_ca grafico_5_bancos_ca grafico_6_bancos_ca grafico_7_bancos_ca grafico_8_bancos_ca grafico_9_bancos_ca grafico_10_bancos_ca grafico_11_bancos_ca grafico_12_bancos_ca

 

Siguientes artículos

Review: Bose OE2i, los audífonos para transportarse
Por

Las dos principales cualidades que deben tener unos audífonos son portabilidad y fidelidad, y estos Bose las tienen en c...