Los empleados griegos trabajan un total de 2,042 horas al año casi el doble que un trabajador alemán, que labora 1,371 horas anualmente, reveló un estudio de la OCDE.

 

La situación complicada que vive Grecia por su débil economía, alta de deuda y una elevada tasa de desempleo se suman a la tensión que vive el país con su principal acreedor y promotor de las políticas de austeridad: Alemania.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas, algunas publicaciones de la prensa alemana resaltaban la idea de que la situación de Grecia se debe a que su población es “peresoza” y prefiere seguir viviendo del contribuyente europeo. Aunque esa tesis probablemente sería errónea.

Los trabajadores helénicos laboran 2,042 horas al año, casi el doble que un trabajador alemán, que labora 1,371 horas anuales, de acuerdo con datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Grecia registró una tasa de desempleo 25.6% en el primer trimestre de 2015, mientras que Alemania 4.8%.

Además, la tasa de desempleo juvenil es de 7.2% en el país germano, mientras que en la nación helena es de casi el 50%, siendo siete veces mayor al observado en Alemania.

El ingreso familiar alemán promedio per cápita es de 28,394 euros al año, mientras que el de una familia helénica es de 16, 879 euros al año.

En términos de empleo, alrededor del 49% de las personas entre 15 y 64 años de edad en Grecia tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65% y la más baja en la Organización.

Cerca del 73% de los alemanes entre 15 y 64 años de edad tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio del organismo de 65%.

 

Mexicanos, los que más horas trabajan

En su reporte del Panorama del Empleo de 2015, la Organización indicó que los trabajadores mexicanos son quienes más horas laboran al año con un total de 2,228 horas.

En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 13, 085 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 25, 908 dólares anuales, indicó la institución en su Índice de una mejor vida.

De acuerdo con datos de la Organización, la tasa de desempleo en México fue de 4.3% en los primeros tres meses del año, mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 8.6%.

 

Tasa de desempleo de los países de la OCDE descenderá

La OCDE indicó que alrededor de 42 millones de personas carecen de empleo, cifra menor que los 45 millones de 2014, pero todavía 10 millones por arriba del nivel que había justo antes de la crisis.

Respecto al desempleo,  la Organización prevé que éste seguirá disminuyendo en los próximos 18 meses hasta llegar al 6.5% en el último trimestre de 2016.

“El tiempo se agota para impedir que las huellas de la crisis adquieran un carácter permanente y millones de trabajadores queden atrapados en el nivel inferior de la escala de ingresos”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

 

Siguientes artículos

Constructora de Olegario Vázquez ampliará línea 12
Por

La propuesta económica presentada por la empresa Prodemex para ampliar la línea 12 del metro asciendió a 1,679 millones...