En el centro de la crisis de inseguridad que afecta al país están los hombres, advierte el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Institute For Economics & Peace, un think tank independiente basado en Sidney, Australia.

En México, la mayoría de los delios fueron cometidos por hombres de entre 16 y 39 años de edad, en tanto que los que tienen entre 15 y 29 años pertenecen al grupo más afectado por la comisión de homicidios durante 2018.

De acuerdo con el Índice de Paz, el año pasado la tasa de homicidios en México aumentó 14% con respecto al año anterior, lo que representó 27.2 homicidios por cada 100,000 habitantes y el tercer año consecutivo en el deterioro del promedio nacional en este delito.

Del total de homicidios registrados, en 2018, el 89.5% fue en contra de hombres de entre 15 y 29 años.

De acuerdo con el estudio, la frecuencia de homicidios múltiples en el país suele asociarse a la delincuencia organizada y han sido característicos de los conflictos por el tráfico de drogas en la última década.

Por cada 100,000 hombres que habitan en el país, 49 fueron asesinados el año pasado, es decir, un total de 30,089 asesinatos a hombres, que significa un aumento anual del 15% comparado con el 2017.

Lee también: El costo económico de la violencia en el país aumentó 10% en 2018

La cifra de mujeres víctimas de homicidio el año pasado fue de 3,548, lo que representa 5.5 homicidios por cada 100,000 mujeres que habitan en el país y un aumento anual de 7%.

El año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año a la baja, desde 2012 que se lleva a cabo esta medición; y esta disminución obedece, en gran medida, al aumento de los homicidios hasta en 14%, el aumento de la violencia política y la ejercida contra periodistas.

El secuestro también afecto en gran medida a los hombres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017, se cometieron 80,300 secuestros y 73.9% de las víctimas fueron hombres.

Víctimas y perpetradores

Los perpetradores de los delitos también son en su mayoría hombres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de victimización (ENVIPE), 85% de las violaciones a la ley de este tipo ocurrió en manos de un hombre o un grupo de hombres.

En ese sentido, el estudio señala que la población de hombres jóvenes de México está inmersa en relaciones de violencia e involucrada con organizaciones violentas.

Asimismo, los hombres representan 95% de la población penitenciaria, advierte el análisis.

Te puede interesar: Para la vacación; estos son los estados más pacíficos del país

 

Siguientes artículos

crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Asesinan a secretario del exjefe del Estado Mayor Presidencial
Por

De acuerdo con los reportes preliminares de la policía de Tlalnepantla, el militar en retiro se resistió a un asalto al...