Las plataformas de redes sociales están experimentando una gran evolución. Ya no sólo son el lugar en donde conectar con amigos y familia. Por ejemplo, TikTok ha convertido a todo el mundo en un creador de contenido. Snapchat ha trascendido mucho más allá del grupo demográfico de adolescentes que la hizo tan popular, y hoy tiene una audiencia que abarca diferentes rangos de edad y de negocios. A principios de este año, Adam Mosseri, director de Instagram, publicó un vídeo en Instagram Live en el que confirmaba que esa red está dejando de ser la aplicación favorita para compartir fotos, y que se concentrará en en los creadores, el vídeo, el messaging, y las compras. 

Las declaraciones de Mosseri no hacen más que subrayar los cambios que estamos viendo en toda la estratósfera del social media: las aplicaciones sociales son los nuevos hubs donde los usuarios acuden para recibir noticias, entretenimiento y, más recientemente, hacer compras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado 

El comercio social -la posibilidad de comprar a través de las redes sociales- está creciendo rápidamente. Los responsables del marketing B2C y los equipos de comercio electrónico están aprendiendo que sus campañas de social commerce funcionan mejor cuando son capaces de vincularlas a sus campañas de marketing en redes sociales.  Porque, ¿de qué sirve tener una tienda en Instagram si no se consigue atraer tráfico hacia ella? 

Aquí es donde, para cualquier estrategia de social commerce, los influencers y los creadores de contenido juegan un papel clave, ofreciendo máxima visibilidad a las marcas y a sus productos, al tiempo que fungen como el camino natural hacia los escaparates virtuales. 

Con la ayuda de la tecnología del social commerce, los consumidores pueden descubrir un producto simplemente a través del contenido publicado por un influencer al que siguen. Es tan fácil como ver, hacer clic y comprar. Vivimos en un mundo en el que los productos nos encuentran a nosotros, en lugar de que nosotros los encontremos a ellos, lo cual es el verdadero epítome del marketing, y sin duda, los influencers lo hacen mucho más fácil.

¿Qué está impulsando el crecimiento del marketing de influencers? 

Cada vez más, las marcas están implementando el marketing de influencers como parte de su estrategia de comercio social para hacer crecer sus audiencias en redes sociales y ofrecer contenidos auténticos, lo que se traduce en un mayor engagement, awareness de marca y un ROI tangible. De hecho, entre 2019 y 2021, el marketing de influencers se duplicó con creces, pasando de 6.500 millones de dólares a 13.800 millones.Y esa cifra solo va a aumentar más, en línea con el crecimiento en la demanda de creadores de contenido.

La pandemia por COVID-19 obligó a las marcas a cambiar sus estrategias de marketing a una velocidad récord. La transformación digital se convirtió en una prioridad absoluta cuando los negocios tradicionales perdieron tráfico en las tiendas, literalmente de la noche a la mañana. Para superar los enormes retos que trajo consigo la pandemia, las marcas aumentaron sus presupuestos de marketing en redes sociales y reconsideraron sus inversiones en el marketing de influencers. 

Con más personas conectadas durante más tiempo, el marketing de influencers se convirtió en un método eficaz para hacer llegar el mensaje correcto a las audiencias adecuadas, de la manera más rápida posible. Según una encuesta de GlobalWebIndex de julio de 2020, 96% de los consumidores que siguen a influencers dijeron que conectaban más con los creadores de contenido -o por lo menos en la misma medida- que antes del brote. 

Dado que es más difícil llegar a los consumidores más jóvenes a través de los canales de comunicación tradicionales, la Generación Z seguirá impulsando el crecimiento del marketing de influencers, especialmente mientras su poder adquisitivo siga aumentando. Las cifras actuales ya pintan un panorama muy convincente: actualmente, 40% de la generación Z y los millennials ya ha comprado algo mientras veía un streaming en una red social.

Una buena noticia es que el marketing de influencers está cada vez más basado en datos, lo que proporciona a las marcas herramientas adicionales de medición para evaluar su éxito. Las plataformas avanzadas de gestión de redes sociales ofrecen ahora una visión detallada del performance o desempeño de las campañas, a fin de ayudar a los profesionales del marketing a entender cómo sus colaboraciones con influencers repercuten en sus resultados de negocio.

Cómo identificar al influencer ideal para tu audiencia

No es de extrañar que el marketing de influencers se haya convertido en una vía para que las empresas aumenten su huella digital y hagan crecer su marca. Los influencers adecuados ayudan a las marcas a establecer relaciones genuinas con audiencias clave en redes sociales y a extender el alcance de una empresa a nuevos segmentos de clientes.  

En una encuesta reciente de Mediakix, 89% de los especialistas en marketing afirmaron que el ROI del marketing de influencers era mejor o comparable al de otros canales. Pero no basta con dirigirse a JuanPa Zurita con la esperanza de llegar a sus 26 millones de seguidores en Instagram. 

Cuando se trata de tácticas de marketing de influencers, lo más grande no siempre es lo mejor. Los microinfluencers cuentan con una tasa de engagement hasta 60% mayor en comparación con los macroinfluencers. Los microinfluencers también tienen una tasa de conversión mayor al 20% que puede tener un impacto positivo en las ventas de comercio electrónico de una marca. El engagement y la conversión de los seguidores de los microinfluencers suelen ser más altos porque los usuarios confían en esa persona, son más propensos a comentar y participar y, lo que es más importante, a hacer clic en el botón de “compra”. 

Según un estudio, las tasas de participación de los nanoinfluencers en Instagram son 10 veces superiores a las de los mega influencers y macroinfluencers.

Lo que hay que tomar en cuenta

Independientemente del sector o región, aprovechar a los influencers en redes sociales como parte de una estrategia de comercio social es clave para alcanzar los objetivos de marketing en esas plataformas. En un entorno en el que sólo 4% de los consumidores confía en las tácticas de marketing y publicidad, el poder hablar a las audiencias a través de un recurso en el que sí confían, es una herramienta esencial. Al unir los esfuerzos de social commerce y de marketing de influencers, se puede crear la sinergia perfecta para que una estrategia de mercadotecnia sea exitosa y pueda alcanzar resultados medibles de e-commerce. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Juan Carlos Luján es Director Regional de Emplifi

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ser joven, disruptivo y socialmente responsable
Por

Actualmente contamos con la población juvenil más grande de la historia.