La familia salvadoreña Kriete, a través de Kingsland Holdings, demandó a la familia Efromovich que son dueños de Avianca ante la Suprema Corte del estado de Nueva York.

Los Kriete son dueños del 21.9% de las acciones con derecho a voto de Avianca Holdings y del 14.46% de las acciones totales del holding de aviación.

La demanda llega a Avianca tras que se diera a conocer la alianza estratégica entre la aerolínea latinoamericana y United Airlines.

Los demandados son Germán Efromovich, su hermano José Efromovich, así como Synergy Aerospace Corporation (Synergy), Avianca Holdings y United Airlines, buscando que se les prohíba ejecutar la transacción, anunciada el 31 de enero.

PUBLICIDAD

Según Kingsland Holdings, la acción legal argumenta que Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y propietario de Synergy, negoció en secreto con United para su beneficio, en detrimento de la compañía y demás socios, reportó el periódicó El Salvador.

Puedes leer: Los millonarios de Centroamérica

Kingsland Holdings señaló que la transacción con United consiste en unos 800 millones dólares (mdd) en préstamos de United a Synergy, respaldados por su participación accionaria en Avianca y en OceanAir (Avianca Brasil), de las cuales la mitad está destinada al pago de la deuda a terceras partes, incluyendo el fondo de inversión Elliott Management.

“Germán Efromovich ha negociado secretamente un acuerdo de beneficio propio con United Airlines para desviar cientos de millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a objeto de evitar un desastre financiero personal”, sostienen los demandantes, en un comunicado de prensa.

La demanda en Estados Unidos se produce luego de que el 1 de febrero, Synergy (el grupo empresarial de los Efromovich) anunció que había seleccionado a United para negociar una alianza estratégica-comercial de largo plazo con Avianca, la cual incluye una posible capitalización de hasta 200 mdd para Avianca.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-08
Peso y bolsa ganan en espera de posible alza de tasas de la Fed
Por

El mercado queda atento a los comentarios de política monetaria que pueda hacer Janet Yellen en una conferencia este vie...