Por Kharla Pimentel “Los líderes del futuro no van a usar saco y corbata, probablemente van a andar en jeans y camisetas; van a andar en faldas y el color de pelo va a ser verde, y habrán muchas mujeres como líderes del futuro”, fueron las palabras que iniciaron el foro Líderes del Futuro, emitidas por la CEO de Acrópolis Center, Margarita Herdocia. Siendo la única mujer del panel organizado por Forbes Events, Margarita se hizo acompañar por aproximadamente dos horas del vicepresidente de Operaciones de Hanes Brands para el Caribe, Ricardo Pérez; el consultor internacional en estrategia y comunicación empresarial, Thony Da Silva Romero, y el futurólogo egresado de la Singularity University, Fréderic Emam-Zadé. Durante el foro Líderes del Futuro, estos líderes empresariales coincidieron en el hecho de que el mundo está cambiando, actuando directamente en los negocios y en quienes los componen. “El líder del pasado va a ser un buen líder como el del presente y el del futuro, que tiene que saber adaptarse a los retos que vienen de los cambios generacionales y la cultura corporativa”, dijo Ricardo Pérez, vicepresidente de Operaciones de Hanes Brands para el Caribe. “Creo que está cambiando muy rápido y se está acelerando cada día más. Si no pensamos sobre nuestras empresas hoy, no nos van a dar los réditos que nos daría si nos preparamos de verdad”, destacó la CEO de Acrópolis Center. Margarita relató que cada vez más “estamos viviendo una vida más integrada en donde estamos trabajando, socializando y chequeando a los niños, todo en el mismo momento”, lo que puede afectar la vida de la empresa y de sus colaboradores. Ella fue secundada por Fréderic Emam-Zadé, futurólogo, quien agregó que el líder de hoy debe que tener la mente abierta a los cambios de paradigmas. El futurólogo destacó durante el tres puntos esenciales:
  1. La migración hacia las ciudades: en 15 o 20 años casi el 90% de la población vivirá en las ciudades.
  2. Estamos conformando, sin darnos cuenta, un cerebro global de todos estos aparatos y conexiones tecnológicas que nos podrían hasta sustituir en un futuro.
  3. La mujer en los próximos 15 o 20 años va a ser el equivalente a una China o India entera de féminas, en términos de la fuerza laboral.
  “Líder no es solo el jefe” Thony Da Silva Romero, consultor internacional en estrategia y comunicación empresarial, señaló que uno de los puntos claros en las empresas es entender la diferencia entre ejercer la autoridad y ejercer el liderazgo. Expresó que se debe entender cómo esta diferencia contribuye a construir nuevos liderazgos dentro de la organización que permita que ésta crezca y logre sus objetivos. “Al final del camino, el liderazgo no es más que movilizar a esos líderes a comprender su rol en el marco de sus ejercicios”, añadió. Los panelistas señalaron la necesidad de un liderazgo más inclusivo que permita a las empresas enfrentar con éxito los cambios socioeconómicos y tecnológicos. “Todo aquel individuo que forma parte de la empresa es un líder en su área y representa a la empresa, influenciando en la reputación de la compañía”, resaltaron. Coincidieron en que para una empresa marchar exitosamente, es necesario que sus colaboradores se sientan parte de esta y batallen por mantenerla.   El liderazgo de los Millennials y la felicidad “Parte importante de los Millennials es que tienen un sentido de identidad muy profundo y también muy cambiante”, relató la CEO de Acrópolis. Mientras que el vicepresidente de Operaciones de Hanes Brands para el Caribe, Ricardo Pérez, destacó durante el panel que los actuales líderes están perdiendo un tiempo importante en tratar de entender a los Millennials y no en aceptar que es una realidad, “nosotros pretender cambiarlo cuando no lo harán”, enfatiza. El futurólogo manifestó que los actuales líderes de las generaciones Baby boomers y la X se están perdiendo en los Millennials, pero no se percatan de que los Centennials son más activos y vienen más fuertes debido a que son nativos digitales. El conferencista internacional Ismael Cala cerró el evento con la conferencia titulada “Mindfulness: Los líderes que necesitamos”, y resaltó que el liderazgo es sinónimo de empoderamiento. Asimismo, explicó que es mejor un líder activo que uno pasivo. En cuanto a la felicidad, Herdocia y Pérez coincidieron en que dentro de la empresa debe reinar un ambiente de felicidad que asegure un mejor trabajo de los colaboradores. “Mi cultura corporativa se llama ‘Ser y hacer feliz’, y la parte ‘ser’ es muy importante. Nosotros trabajamos mucho en que los miembros del equipo estén en constante autoanálisis, porque lo que quiero ser hoy puede ser que no quiera serlo en tres o cinco años”, señaló Herdocia, quien además explicó que el ser mujer puede influir en cómo piensas sobre la felicidad. Igualmente, Ricardo Pérez inició la campaña “Feliz” en el año 2014 en la planta que lidera en Zona Franca Las Américas, la cual le ha dado resultados positivos. “Desde que tú llegas encuentras una imagen de un colaborador sonriente o caritas felices”. “Es vital, si queremos vivir una vida plena, el pensar en cómo ser felices en las horas laborales”, añade Margarita Herdocia. El foro Líderes del Futuro, que inició con el panel dirigido por el editor en jefe de Forbes Latinoamérica, Uriel Naum y terminó con la conferencia de Cala, se extendió por aproximadamente cuatro horas y se concluyó el buen trato hacia los empleados, tácticas de retención de talento, y el involucramiento de la compañía hacia sus comunidades, como reglas básicas de ese nuevo líder que responde a los retos de la actualidad y acepta los cambios como buenos y válidos.

 

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