Cada vez son más los visionarios que aportan grandes avances a la sociedad centroamericana. El siguiente pool de emprendedores es un ejemplo de ello.

 

Por Felipe López R.

 

PUBLICIDAD

Concebir o desarrollar una idea novedosa, que pueda convertirse en un producto o servicio exitoso, no necesariamente es innovar. Para hacerlo es necesario generar un círculo virtuoso que concluya con el impacto social que genera.

Lejos de los constantes proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores, que cada año son premiados, el verdadero impulso de la innovación está en las empresas, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales; sobre todo, son los líderes innovadores quienes marcan el curso del crecimiento en distintos ámbitos.

Sergio Rodríguez Ávila, fundador de mediolleno.com, sitio que revolucionó la participación social de los jóvenes en El Salvador, comenta que esta iniciativa la impulsó en 2008 de la mano de Santiago Imberton y Mario Magaña, en el contexto de un país en el que no existían las fan pages, en donde las elecciones presidenciales del 2009 ya causaban revuelo nacional y ante medios de comunicación polarizados.

Esta iniciativa implica que la parte del vaso a la que le hace falta agua corresponde a la crítica; sin embargo, como medio de comunicación también son propositivos y buscan observar la realidad desde una postura en la que siempre tiene mayor peso aquello que se ha construido, que lo que falta por hacer.

Es con esta visión, de ser una plataforma innovadora, que el proyecto toma fuerza. A decir de Sergio Rodríguez, mediolleno.com es una parte fundamental, pues “en todos nuestros estatutos internos, innovación es prácticamente la primera palabra que sale en todo”. De ahí que el proyecto, que inició con una inversión de 2.99 dólares, fuera creciendo hasta convertirse en una de las plataformas mediáticas más importantes de El Salvador y en el primer medio en abrir las puertas a la participación de los jóvenes.

A sus 26 años de edad, el empresario concluye que la innovación no es algo que pueda hacerse a medias, sino que “la única manera de competir a escala global es ser diferentes tecnológicamente, pero sobre todo en las ideas”.

Por su parte, César Tuste, director de Cuatroochenta, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles nativas rentables, señala que para lograr la innovación constante se requiere esfuerzo, estudio continuo de tendencias, conocimiento compartido entre los miembros (multidisciplinares) de las organizaciones, así como escuchar mucho a los clientes. “Es ahí donde conseguimos la mayor innovación. Analizamos con detalle los procesos y actuaciones de las empresas, escuchamos sus inquietudes, y finalmente, entre todos, ponemos la tecnología y la creatividad al servicio de esa mejora continua. Nos encontramos en un momento en que la tecnología y los negocios relacionados con este terreno están modificando la forma de actuar de usuarios y empresas a nivel internacional. Por tanto consideramos que la agilidad con trabajo bien hecho es un factor clave para el éxito de nuestros clientes; por ello la innovación va ligada a nuestra marca.”

Sin embargo, en este contexto debe considerarse que todo líder o empresa innovadora trabaja con proyectos hechos a la medida de una necesidad específica o área de oportunidad, por lo que convive con la innovación y la creatividad.

A decir de Tauste, la región tiene todas las condicionantes para crecer y mejorar de forma considerable. “Lo único que necesita la región es que instituciones y corporaciones quieran ser esos líderes tecnológicos en sus diferentes campos de actuación. Yo creo que sí que hay una conciencia, un pensamiento institucional y corporativo que quiere impulsar la innovación, que percibe que es un camino en el que no hay marcha atrás. Esta revolución es una oportunidad. Los primeros, obviamente, tendrán ventaja.”

 

Guatemala

  • Animación digital en Centroamérica: Creando oportunidades para jóvenes en un mercado global
  • Líder innovador: Carlos Argüello, fundador de Studio C
  • Clasificación: Innovación en educación

Es un programa a desarrollarse durante los próximos tres años, mediante el cual se capacitará a cerca de 900 jóvenes de entre 18 y 24 años de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, para que se desarrollen en el campo de la animación digital. El proyecto dará formación en áreas como producción, diseño, pintura digital, animación 3D, animación de personajes, composición y edición. Con esto se brinda a los egresados herramientas que permitirán su inserción laboral en un mercado emergente en la región. A escala global se caracteriza por ser generador de empleo de las nuevas generaciones.

El proyecto, en que se invertirán cerca de 3 millones de dólares (mdd), inició su primera etapa con la capacitación de 375 jóvenes: 150 en Guatemala, 150 en Costa Rica y 75 en El Salvador, con el apoyo del Programa Nacional de Competitividad y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

  • Producción de combustibles provenientes de la Jatropha Curcas
  • Líder innovador: Ricardo Asturias, accionista de Biocombustibles de Guatemala
  • Clasificación: Innovación en biocombustibles

Del aceite obtenido de la Jartropha Curcas, una planta que se ha desarrollado como cerco vivo en muchísimos lugares de Guatemala, se produce un aditivo que es la base para la producción del biodiesel. La empresa Biocombustibles de Guatemala ha tomado una posición de liderazgo a nivel mundial en la investigación de la planta; actualmente desarrolla 72 proyectos de investigación y cuenta con un Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El proceso de innovación se debe a que a partir de 2002, cuando la empresa comenzó la investigación para el desarrollo de biocombustible, inició con la producción de frutos para la producción de aceite no vegetal, hasta lograr un intenso desarrollo de la genética de la planta y nuevas formas de desarrollo agronómico para producir el mayor número posible de frutas que generen gran cantidad de aceite, proceso en el que ha sido fundamental involucrar a todo tipo de productores en el desarrollo de la plantación.

 

El Salvador

  • Iniciativa digital mediolleno.com
  • Líder innovador: Sergio Rodríguez Ávila, SantiagoImberton y Mario Magaña, directivos de mediolleno.com
  • Clasificación: Innovación social

El proyecto MedioLleno, que nació como respuesta a la marcada polarización política por la que atraviesa El Salvador, pasó de ser una propuesta de jóvenes emprendedores en 2008, a alcanzar su madurez como el único medio de comunicación cuyo público de interés son los jóvenes; brindándoles información y productos periodísticos diferentes, mediante un pensamiento positivo y de oportunidades a pesar de las distintas problemáticas que se viven en esta nación.

La iniciativa, que ganó el Premio TIC Américas en la categoría de Emprendimiento Social en 2011, promueve la unidad y compromiso social a través de la web, como un medio abierto y democrático que brinda oportunidades a cualquier nivel y a todo ciudadano. Asimismo mantiene su premisa de fomentar el pensamiento positivo, a través de una actitud que consiste en ver el vaso medio lleno y dejar de enfocarse en la porción medio vacía.

 

Nicaragua

  • Cosmética orgánica
  • Líder innovador: Xóchitl Obando, fundadora de Mizar
  • Clasificación: Innovación empresarial

Mizar Organic Beauty promueve productos cosméticos naturales como motor de la innovación y del crecimiento en el mercado global. Esta empresa ha desarrollado productos cosméticos orgánicos, haciendo uso de los recursos con que cuenta Nicaragua, como cacao, coco, olivo, girasol y uva. A partir de estos insumos, Mizar fabrica lociones, exfoliantes, productos para manicure, pedicure y reductores corporales.

 

Panamá

  • Tratamiento curativo de ortodoncia Wirethreading
  • Líder innovador: Pablo Rojas Pardini, finalista del Premio Innovadores de América 2014
  • Clasificación: Innovación empresarial e industrial

El tratamiento dental, patentado por el doctor en cirugía dental Pablo Rojas Pardini, combina la técnica Wirethreading con el uso de un aparato operador del reflejo de la deglución. Permite que todos los músculos del aparato estomatognático funcionen de forma coordinada para una correcta posición espacial y funcional muscular.

La innovación presentada se distingue como el primer tratamiento curativo sin extracciones aplicado en la ortodoncia. Además propone el uso de un sistema del alineación interdental con brackets y alambre tejido, donde el ordenamiento, la configuración y la disposición de los brackets y el alambre guía se colocan en el lado labial para los dientes en buena posición, y del lado opuesto o lingual para el diente o los dientes en mala posición.

  • Biofábrica de fitoprotectantes Aboquete
  • Líder innovador: Demetrio Javier Díaz, directorgeneral de Aboquete
  • Clasificación: Innovación medioambiental

Gracias al trabajo de laboratorio, Aboquete fabrica abono orgánico y controladores biológicos como insecticidas, fungicidas y nematicidas, que ayudan a aumentar la producción agropecuaria hasta 30%. Asimismo ofrece soluciones ecológicas para incrementar la productividad agrícola y reducir los costos de las empresas; nuevas tecnologías amigables con el ambiente y la sostenibilidad.

Además de ser finalista en el Premio Innovadores de América 2011 —que reconoce los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico—, ha recibido distinciones internacionales como Ganador del Premio Ecopreneur 2011.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles Business to Business (B2B)
  • Líder innovador: César Tauste, director general de Cuatroochenta Latam
  • Clasificación: Innovación tecnológica

Cuatroochenta, empresa reconocida con distintos premios a la innovación en España, hizo una alianza estratégica con un grupo empresarial importante de Panamá. De este join venture nació Cuatroochenta Latam, filial panameña que se ha convertido en un líder empresarial dedicado al desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, así como en la programación para mejorar procesos de trabajo, y que además se distingue como una de las empresas más innovadoras en la región centroamericana.

Un punto que cabe resaltar es que en agosto (de 2014) Cuatroochenta firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de aplicaciones móviles B2B con Samsung Electronics para Centroamérica, extensible a toda Latinoamérica, lo que ha llevado a esta firma a posicionarse como un referente en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, lo que le permitirá entrar como asociado en la Cámara Panameña de Tecnología.

 

Costa Rica/ Guatemala

  • Aceleradora de innovación
  • Líder innovador: Carlos Barrabés, director general de Barrabés
  • Clasificación: Innovación tecnológica

Carlos Barrabés se distingue como uno de los pioneros innovadores del mundo en comercio electrónico. El secreto para el funcionamiento exitoso de barrabes.com, uno de los primeros sitios de comercio electrónico para los amantes de la montaña, fue la especialización y creación de una comunidad activa en Internet. Actualmente no sólo continúa como líder en su segmento, sino que a través de barrabes.biz brinda asesoría como una aceleradora de innovación.

Servicios de consultoría en innovación creativa, estrategia y formación; producción de contenidos digitales, e-commerce y desarrollo, y agencia de publicidad y social media son las herramientas que sirven para potenciar a las empresas hacia un cambio de modelo productivo.

 

Guatemala / El Salvador

  • Hug It Forward
  • Líder innovador: Zach Balle, presidente de Hug It Forward
  • Clasificación: Innovación social/ambiental

Desde la premisa de que todos los niños deben tener acceso a la educación para un mejor futuro para ellos mismos y su familia, la ONG Hug it Forward se dedica al empoderamiento de comunidades marginadas a través de un programa de construcción de escuelas a partir de botellas de PET. El proyecto hace que la gente se involucre y participe en la recolección de los envases y los rellene con residuos inorgánicos similares. Por otra parte, busca donaciones para la edificación de los inmuebles, cuyo costo por aula promedia los 6,500 dólares. Hasta el momento se ha logrado la edificación de 23 escuelas en Guatemala y El Salvador, y se reconoce como un programa que además de contribuir a generar conciencia sobre la importancia del reciclaje, beneficia al cuidado del medio ambiente.

 

Honduras

  • Adaptación de la siembra al cambio climático, Estrategia de Innovación Tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de cadenas y el programa regional de investigación en innovación por cadenas de valor agrícolas
  • Líder innovador: Francisco Enciso, secretario ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
  • Clasificación: Innovación agrícola

Por una parte, el trabajo que desarrolla Enciso, quien es secretario ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, consiste en la adaptación de maíz, frijol, yuca, chile, aguacate, papa y tomate al cambio climático, de manera que las cadenas alimenticias sean más productivas, labor para la cual el Fondo Coreano asignó un monto de 688,722 dólares. Por otra parte está la Estrategia de Innovación Tecnológica para Mejorar la Productividad, que involucra la participación del Banco Internacional de Desarrollo (BID) mediante la asignación de un fondo de 1,533,458 dólares, y que pretende dotar de una mejor capacidad productiva a las organizaciones, cooperativas y asociaciones de los principales rubros alimenticios, así como a los pequeños y medianos productores.

 

Nicaragua

  • Appropriate Medical Technology Innovation for Nicaragua
  • Líder innovador: Miguel Orozco Valladares, director del Centro Nicaragüense de Investigación y Estudios de la Salud y CARE Nicaragua
  • Clasificación: Innovación en salud

Se trata de un proyecto formativo para que los trabajadores de la salud y estudiantes en Nicaragua elaboren y apliquen los denominados Laboratorios en un chip o kits biomédicos, desarrollados por un equipo multidisciplinario de ingenieros, médicos e investigadores que trabajan para la atención de la salud accesible a través de procesos innovadores, tales como herramientas de diagnóstico de bajo costo e informática móvil aplicados a los sistemas de salud.

 

Costa Rica

  • Reducción de la brecha digital en poblaciones indígenas
  • Líder innovador: Julio Calvo Alvarado, del Instituto Tecnológico de CR
  • Clasificación: Innovación en inclusión digital

Las poblaciones remotas o las dedicadas al rubro de la agricultura en los países de América Central se ven alejadas del impacto tecnológico, hecho que llevó al Instituto Tecnológico de Costa Rica a la aplicación del programa Reducción de la Brecha Digital en Poblaciones Indígenas, que en 2013 fue reconocido con el máximo galardón de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente, en la categoría Inclusión digital.

Este proyecto se basó en difundir y utilizar tecnologías amigables a través de la educación en línea e información contenida en la nube, lo que además de reducir la brecha digital, trae beneficios económicos y sociales, como la disminución del consumo de combustible para el traslado a las grandes ciudades, por lo que se le considera amigable con el medio ambiente. Para ello se desarrolló la Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural, con la participación del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), así como un centro de capacitación en diversas áreas, con maestros indígenas, además de un Centro Comunitario Inteligente (Ceci) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, ambos administrados por organizaciones de las comunidades indígenas.

emprendedores1

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran con ligeras ganancias
Por

El índice FTSEurofirst cerró con un avance del 0.11%, en tanto que el índice alemán DAX avanzó 0.1%, gracias a que los i...