El colapso del mercado bursátil chino ha provocado que 200 de los 205 multimillonarios de ese país vean evaporarse una buena parte de sus fortunas.

 

Por Liyan Chen

PUBLICIDAD

El colapso de la bolsa china está causando dolores de millones a todos los inversionistas del país.

Cuando Forbes publicó la lista de multimillonarios en marzo, los hombres más ricos de China tenían una impresionante fortuna acumulada de 565,000 millones de dólares (mdd), 200,000 millones más que el año previo, pero la caída de la bolsa de las últimas dos semanas ha hecho mella en el patrimonio de los superricos del país. Los 205 billionaires chinos seguidos actualmente por la lista de multimillonarios de Forbes en tiempo real han perdido un total de 195,000 mdd desde que el Índice Compuesto de Shanghai alcanzó su punto máximo el 12 de junio.

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, quien superó brevemente a Jeff Bezos de Amazon como el décimo hombre más rico del mundo en junio, perdió 6,500 millones luego de que los precios de las acciones de sus dos empresas públicas cayeron (por cierto, su fortuna de 32,300 mdd lo mantiene como el hombre más rico de Asia). Después de que las acciones de Tencent perdieran 13% el miércoles, su presidente Pony Ma perdió 1,200 mdd en un solo día. El empresario del cable de cobre Wang Wenyin sufrió la asombrosa pérdida de 7,300 mdd el mes pasado, más que cualquier otro multimillonario chino en nuestra lista.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, vio su fortuna caer en 3,700 millones que se evaporaron cuando las acciones del gigante del comercio electrónico alcanzó un nuevo mínimo desde su salida a bolsa en septiembre. El colapso bursátil chino inevitablemente tendrá un efecto en las acciones que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, ya que algunos inversionistas se apresuraron a reducir su exposición a China. Robin Li y Richard Liu de de JD.com y Baidu perdieron 1,400 millones y 1,700 millones en papel, respectivamente, tras la caía den los precios de las acciones de ambas compañías en el último mes.

Sólo 5 de los 205 multimillonarios chinos en nuestro índice en tiempo real no sufrieron pérdidas desde el 12 de junio, Ma Jianrong, que hizo su fortuna en el negocio de la ropa tejida y la exportación de prendas de vestir, es el único multimillonario que se ha hecho más rico, con una ganancia de 95 mdd. Otros cuatro multimillonarios que tienen el mismo patrimonio tienen la mayor parte de su fortuna en negocios privados, como Simon Xie de Alipay y el presidente de Xiaomi Lin Bin.

El mercado de valores chino ha sido una montaña rusa este año, sobre todo para millones de inversionistas minoristas novatos que se apresuraron a abrir sus cuentas por primera vez. El índice Shanghai Composite ha caído 31% desde el 12 de junio después de reportar ganancias de 60% antes de su pico de este año. La situación luce igual de preocupante para las empresas que cotizan en Hong Kong, ya que el índice Hang Seng cayó 25% durante el mismo periodo. Tras una suspensión de las ofertas públicas iniciales, más de 1,300 empresas han dejado de cotizar, en momentos en los que el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para controlar el mercado.

“El escenario de mayor riesgo que plantea la pérdida de control del mercado de renta variable podría ser recibido con una fuerte reacción de las autoridades chinas a través de un enorme estímulo fiscal, como el visto en 2008, que permearía a la economía”, dijeron analistas de Deutsche Bank en una nota . “Este crecimiento alimentado por la deuda tendría consecuencias negativas a largo plazo.”

Por ahora, al igual que millones de inversionistas en acciones chinas, los hombres más ricos del país –a pesar de sus fortunas de 600,000 mdd– vigilarán de cerca al gobierno para ver si puede parar la venta masiva de acciones.

 

Siguientes artículos

Los griegos trabajan casi el doble de horas que los alemanes
Por

Los empleados griegos trabajan un total de 2,042 horas al año casi el doble que un trabajador alemán, que labora 1,371 h...