En los últimos tres años, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá han aumentado su riqueza a un ritmo mayor al del promedio mundial.

 

 

Por Luis Estrada

 

De acuerdo con el Credit Suisse Research Institute y su reporte de 2013, la riqueza estimada en todo el mundo alcanzó un máximo histórico de 241 billones de dólares (bdd), lo cual significa un crecimiento de 4.8% con respecto al año anterior.

A nivel mundial el promedio de riqueza por adulto se ubica en 51,600 dólares, en tanto Suiza promedia 500,000 dólares por adulto; en contraste con países como Etiopía, Guinea Bissau y Madagascar que apenas alcanzan los 200 dólares.

grafico2_fc_bueno

Dentro de este reporte, las cifras referentes a Centroamérica la ubican cercana al promedio de América Latina, sin embargo no se presentan indicadores de Guatemala ni Honduras. “Los datos de algunos de los países en cuestión están incompletos, y lo que los profesores han tratado de hacer es proveer a los expertos de tantos países como fue posible porque la calidad de la información es extremadamente variable”, explica Antonios Koutsoukis, analista de Credit Suisse.

“No medimos la riqueza directamente, la estimamos usando variables económicas y relaciones estadísticas dadas entre variables como el ingreso y la riqueza”, ahonda el experto.

grafico1_fc_bueno

No obstante, Koutsoukis asegura que “Latinoamérica ha tenido un buen desempeño en los últimos 15 años”, particularmente hay que tomar en cuenta que la riqueza ha crecido entre los años 2000 y 2013 a razón de 165% en Costa Rica y Panamá, 146% en Guatemala, 109% en Honduras y 90% en El Salvador, mientras que a nivel mundial creció a una tasa de 68%.

grafico3_fc_bueno

 

Siguientes artículos

Enrique Peña: de legislador a presidente
Por

Enrique Peña legisló de maravilla. Ahora lo necesitamos ejecutando. Si no apresura el paso, no pasará el próximo verano...