Condusef  presentó  la evaluación  en materia de transparencia de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de financiamiento.

 

¿Estás pensando adquirir un automóvil a través de alguna institución financiera? Antes de hacerlo, debes considerar algunos puntos clave para que tu bolsillo no desacelere.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz arrojan que  durante el mes de diciembre, las ventas de automóviles nuevos en México se incrementan aproximadamente en un 50%, en comparación con el resto  del año; además de que 1 de cada 2 autos es adquirido a través de financiamientos.

PUBLICIDAD

Por ello,  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  presentó  la Evaluación del Crédito Automotriz  en materia de transparencia de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de financiamiento.

En materia de Bancos,  Autofin, HSBC, Banamex y Banco del Bajío obtuvieron calificación de 10, seguidos de BBVA Bancomer y Afirme con 9.9, mientras que la institución financiera con la peor calificación fue Santander Consumo con 5.1.

En el rubro de las  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)  de entidades no reguladas, KRP Financial Bussines obtuvo una calificación de 10, seguida de Ally Credit y NR Finance con 9.9; la calificación más baja la obtuvo Integra Arrenda con 1.9.

Entre Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), la que obtuvo mejor calificación fue Caja Popular Cristóbal Colón con 9.9, seguida de Caja La Sagrada Familia con 9.8, y la peor calificada fue Caja Popular San Pablo con 3.9.

En las sociedades financieras populares (Sofipos) la mejor calificada fue Administradora de Caja Bienestar con 7.7, seguida de Libertad Servicios Financieros con 6.6 y al final se ubicó Unagra con 5.2.

 

8 claves para elegir un financiamiento automotriz

 

Te presentamos  las recomendaciones de Condusef antes de solicitar un crédito automotriz

 

  •  Si vas a contratar un financiamiento compara las diversas opciones del mercado.
  •  Cuando te ofrecen no cobrarte comisión por apertura, consulta si existen pagos especiales.
  • Las agencias generalmente operan con más de una financiera, pregunta por las opciones y compara: comisiones, enganche, plazo, CAT y monto total a pagar.
  • Consulta el simulador de crédito automotriz de la Condusef.
  • Conoce las calificaciones de calidad y transparencia de las oferentes de crédito automotriz y las cláusulas abusivas o ilegales que CONDUSEF ha detectado en el “CALIFICADOR”.
  • Cotiza el costo del seguro durante toda la vigencia del crédito y las distintas comisiones que pueden cobrarte.
  • Recuerda que el beneficiario preferente del seguro durante la vigencia del crédito es la institución financiera.
  • Pide siempre tu tabla de amortización al inicio del crédito y cuando realices pagos adelantados o anticipados, es obligación de las Instituciones Financieras proporcionarla

 

Siguientes artículos

Mexicanos desperdician 37% de los alimentos en buen estado
Por

El desperdicio anual de alimentos en buen estado alcanza 10.4 millones de toneladas en el país, representa el 10% de lo...