Al llegar la hora de jubilarse, cada vez más estadounidenses voltean hacia el extranjero en busca de un lugar de residencia. Éstos son los que más les convienen… Y México está en la lista.

 

Por Kathryn Dill

La jubilación en Estados Unidos significó una vez un boleto de ida a Florida, pero ya no. Muchos estadounidenses están optando por retirarse en el extranjero, aprovechando los bajos costos de la vida, los paisajes, la cultura viva y los considerables beneficios para los jubilados que el mundo tiene que ofrecer.

PUBLICIDAD

Cada año, la firma de análisis International Living echa un vistazo a los mejores países para retirarse para los estadounidenses, teniendo en cuenta todo, desde el entretenimiento local hasta la disponibilidad de vuelos directos a EU y los descuentos en los servicios públicos.

Para determinar qué países incluir en su Índice Anual Global de Retiro, International Living se basó en la información de su red mundial de colaboradores, así como en datos sobre factores como el clima, el costo de vida y el cuidado de la salud, tomados de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el CIA World Factbook.

También toma en cuenta el tamaño de la comunidad inmigrante local y el porcentaje de la población local que habla inglés. La lista resultante proporciona una amplia gama de opciones para aquellos que están considerando el retiro fuera de EU, cualquiera que sean sus preferencias ambientales.

Encabezando la lista de este año se encuentra Ecuador. El bajo costo de vida combinado con fuertes valores de bienes raíces, a pesar de un leve aumento de los precios en los últimos años, hacen de éste el principal destino para los jubilados expatriados estadounidenses.

Todos los servicios e infraestructura de Ecuador –transporte público, conectividad a Internet y disponibilidad de vuelos directos a EU– reciben buenas notas de los corresponsales de IL. Si el PIB del país sigue creciendo a 4.5% anual, como lo ha hecho durante 15 años, estos rasgos positivos probablemente no harán sino mejorar.

Los países de Centro y Sudamérica dominan el top 5 este año, con Panamá siguiendo de cerca por Ecuador atrayendo la atención con su Pensionado Visa, que el país pone a disposición de los expatriados con una pensión de por vida de 1,000 dólares o más por mes. Los titulares de la visa tienen derecho a 20% de descuento en servicios médicos, 50% de descuento en gastos de entretenimiento, 25% de descuento en beneficios como restaurantes y boletos de avión, así como el mismo descuento en los recibos de electricidad y teléfono.

México ocupa el tercer sitio gracias a que “las comodidades de casa nunca están lejos en México” dada su proximidad con EU, dice el análisis de IL. La editora de la firma, Glynna Prentice, escribe: “En México puedo conseguir casi cualquier cosa que quiera, entre las cadenas de tiendas estadounidenses y las tiendas locales, pero la gran diferencia son los precios. Puedes comprar un boleto para un espectáculo de primer nivel por 8 dólares o menos… y caminar hasta el foro paseando entre arquitectura colonial. Puedo comprar despensa para una semana por 15 o 20 dólares, y no conozco a nadie que pague más de 100 dólares anuales de impuesto predial.”

Colombia ocupa el séptimo lugar gracias a su acceso a cuidados de salud de alta calidad y accesibles. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, Colombia supera a Estados Unidos y Canadá en servicios de salud.

Más abajo en la lista, Asia y Europa están fuertemente representados, con países como Filipinas, Camboya, Italia e Irlanda.

España se sitúa como el sitio más accesible de Europa, mientras que Malasia ofrece increíbles valores de bienes raíces. El corresponsal Thomas O’Neal señaló que la renta de su departamento de 150 metros cuadrados, ubicado en el centro de Penang, es de 850 dólares por mes, el tipo de precio que podría hacer que muchos jubilados estadounidenses empiecen a hacer las maletas.

Éstos son los 25 destinos ideales para retirarse en 2015:

1. Ecuador
2. Panamá
3. México
4. Malasia
5. Costa Rica
6. España
7. Malta
8. Colombia
9. Portugal
10. Tailandia
11. Italia
12. Uruguay
13. Belice
14. Nicaragua
15. Nueva Zelanda
16. Brasil
17. Francia
18. Irlanda
19. Honduras
20. Chile
21. República Dominicana
22. Guatemala
23. Filipinas
24. Camboya
25. Vietnam

 

Siguientes artículos

2015: retos y oportunidades en el sistema de salud
Por

Los gobiernos federal y estatales estarán incorporando cada vez más nuevos modelos de negocios en los que compartan ries...