Si quieres expandir los horizontes de tu empresa, quizá quieras echar un ojo a Escandinavia, que tiene 4 lugares en el top 10 de nuestra lista de este año.

 

Por Kurt Badenhausen

PUBLICIDAD

¿Buscas una tierra de oportunidades? El Viejo Mundo te hace señas. A pesar de padecer una economía lenta, Europa domina los primeros lugares del ranking anual de Forbes de los mejores países para el capitalismo, con Escandinavia como una región particularmente destacada. Los países europeos representan dos tercios de los 25 principales, y Dinamarca repite en la posición de liderazgo de los mejores países para hacer negocios.

México ocupa el sitio 53, una mejora de 10 lugares respecto al ranking pasado. Sin embargo, la perspectiva no es tan emocionante para Estados Unidos, que cae cuatro lugares, al número 22, manteniendo un descenso de seis años desde 2009, cuando ocupó el segundo lugar general. EU es la capital financiera del mundo y la economía más grande con 17.4 billones de dólares (China es la segunda, con 10.4 billones), pero tiene malas calificaciones en la libertad monetaria y burocracia. Más de 150 nuevas regulaciones han sido añadidas desde el año 2009 a un costo de 70,000 mdd, de acuerdo con la Fundación Heritage.

Dinamarca ha clasificado en el primer lugar en 6 de las 10 listas de mejores países de Forbes. El país ha sido un nombre recurrente en los medios de Estados Unidos gracias a candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, que sostiene que la nación de 5.6 millones de personas es un paradigma de la utopía socialista. El país tiene una de las cargas más altas de impuestos individuales en el mundo a cambio de sus servicios de amplio alcance, pero es en gran medida una economía de mercado.

Dinamarca clasificó en el top 20 en todos menos uno de los 11 indicadores que usamos para medir los mejores países para hacer negocios (ocupa el 28º en burocracia). Anotó particularmente bien en libertad (personal y monetaria) y bajo en corrupción. El clima regulatorio es uno de los “más transparentes y eficientes” del mundo, según la Fundación Heritage.

La economía danesa, de 341,000 mdd creció sólo 1.1% el año pasado y probablemente no lo hará mucho mejor en 2015, cuando los libros se cierren. Una caída en los ingresos de las exportaciones ha sido el principal culpable, pero la base está en su lugar para una fuerte actividad económica en Dinamarca. El mercado de valores danés está entusiasmado con las perspectivas del país, ha repuntado 34% en los últimos 12 meses.

Medimos a los mejores países para hacer negocios clasificando 144 países en 11 métricas diferentes: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección a los inversionistas y rendimiento del mercado de valores. Cada categoría se pondera por igual. Los datos provienen de los informes publicados de las siguientes organizaciones: Freedom House, Heritage Foundation, Property Rights Alliance, Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Nueva Zelanda se mueve hacia arriba un lugar, al número 2 (ocupó el primer lugar en 2014). La economía de 201,000 mdd es la más pequeña del top 10, pero ha funcionado bien, expandiéndose 3.3% el año pasado. El país ofrece un clima de negocios transparente y estable que fomenta el espíritu empresarial. La economía está estrechamente ligada a la de Australia. Nueva Zelanda obtiene altas calificaciones en derechos de propiedad, libertad monetaria, protección a inversionistas y baja corrupción.

Completando los cinco primeros están Noruega, Irlanda y Suecia.

Aunque Estados Unidos cayó en el ranking, las siguientes cuatro grandes economías mejoraron su posición global. Reino Unido y Japón, subieron tres lugares al número 10 y 23, respectivamente. Alemania mejoró dos puestos hasta el número 18. China subió del 97 al 94. La mala clasificación de la nación comunista puede atribuirse a sus puntuaciones bajas en libertad personal y monetaria, así como en protección a inversionistas y burocracia.

Los últimos sitios de la lista están ocupados por una serie de mercados emergentes sujetos por altos niveles de corrupción y poca libertad. Chad sustituye a Guinea en el último lugar, un lugar que Guinea ocupó durante tres años consecutivos. Chad anotó mal en cinco de los 11 criterios. La nación sin mar en África central depende del petróleo para más de la mitad de sus exportaciones. La caída de precios del energético han dificultado aún más la situación de Chad, que enfrenta niveles extremos de pobreza.

Éstos son los 15 mejores países para hacer negocios en el mundo, y otros destacados:

  1. Dinamarca
  2. Nueva Zelanda
  3. Noruega
  4. Irlanda
  5. Suecia
  6. Finlandia
  7. Canadá
  8. Singapur
  9. Holanda
  10. Reino Unido
  11. Hong Kong
  12. Suiza
  13. Islandia
  14. Australia
  15. Bélgica

*

  1. Estados Unidos
  2. Chile
  3. Uruguay
  4. Costa Rica
  5. México

 

 

Siguientes artículos

Fed sube tasas luego de 7 años en mínimos históricos
Por

A casi una década de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sus tasas en niveles de cero, la tarde de este...