La 23ª edición del Índice Anual Global de Retiro clasifica los mejores destinos internacionales para vivir cuando llegue la jubilación.

 

 

Por Jacquelyn Smith

PUBLICIDAD

 

Si estás pensando retirarse en el extranjero, quizá porque quieres vivir mejor con menos, diversificar tus inversiones o disfrutar de un mayor grado de aventura, debes considerar Panamá, Ecuador y Malasia.

Según un informe publicado recientemente por InternationalLiving.com, estos son considerados los mejores lugares para los jubilados de Norteamérica en 2014.

La 23ª edición del Índice Anual Global de Retiro clasifica los mejores destinos internacionales de retiro. Para compilar el ranking, los editores de InternationalLiving.com recopilan datos de su equipo de expertos en campo en los países más populares entre los jubilados expatriados estadounidenses y canadienses. Los editores evaluaron factores que van desde el precio de los alimentos y la temperatura promedio, hasta los costos de servicios públicos y la amabilidad de los lugareños.

Después, la información se utilizó para calificar a cada uno de los países en una lista de 100 en categorías tales como “bienes raíces”, “clima”, “beneficios especiales para los jubilados”, “salud”, “infraestructura de retiro”, “entretenimiento y ocio”, “facilidad de integración” y “costo de la vida”.

“Este índice está diseñado para ser un recurso útil para la gente que consideran un movimiento en el extranjero “, dice Jennifer Stevens, editora ejecutiva de InternationalLiving.com. “Nos tomó mucho trabajo llevar más que estadísticas a la tabla. Lo más importante, en realidad, es la información a nivel local que nuestros editores y colaboradores regulares que viven en estos lugares todo el mundo aportaron al índice. No está pensado como una invariable científica, está diseñado para ser una instantánea del mundo real de los lugares que consideremos más dignos de atención para los jubilados potenciales de hoy”.

Stevens dice que los lectores deben utilizar el índice como guía, una manera de empezar a reducir las opciones que mejor se adapten a ellos. “No cuenta toda la historia, por supuesto. Es necesario tener en cuenta qué es lo más importante para ti como un jubilado potencial en el extranjero, y luego buscar los lugares en el índice de dónde parece que sus prioridades estarán mejor atendidas. Después toca visitarlos. Pruebe con varios lugares para tener una perspectiva más amplia”.

México se encuentra en el séptimo lugar, con un rating de 84.2.

Panamá ocupa el número 1 este año, ya que ofrece una “gran combinación de variedad y valor”, dice ella. “No importa lo que sea que estés esperando encontrar, Panamá es un buen lugar para buscar”.

Stevens dice que es fácil entrar y salir de ese país centroamericano, con vuelos a cualquier sitio; maneja el dólar estadounidense, lo que simplifica las finanzas, y ofrece acceso a una atención sanitaria excelente. “No sólo es un lugar por el cual podrías cambiar tu residencia y vivir mejor por menos, sino que también ofrece una ciudad vibrante enorme donde se puede conseguir cualquier cosa que se necesite, las playas del Pacífico de la costa en las cuales se puede nadar y surfear; islas tropicales rodeadas por aguas azul turquesa, donde se puede bucear y practicar esnórquel y vela, y las comunidades de las tierras altas, donde el suelo es tan rico que los jardines se desbordan y el clima es mucho más frío que abajo en la costa”.

Stevens dice que los extranjeros también pueden disfrutar de los mismos derechos de propiedad que los lugareños. “Y, algo de importancia crítica, hay una gran cantidad de opciones de visado para las personas, incluido el pensionado, o un programa de residencia de pensionistas, que da residencia a cualquier persona con una pensión de al menos 1,000 dólares al mes. “Si usted no califica, hay un montón de otros medios accesibles para obtener la residencia, explica”. Panamá está comprometida con la atracción de jubilados extranjeros y ofrece un programa de incentivos entre los mejores del mundo para hacerlo, por lo que obtener la residencia allí es conveniente y fácil”.

En el puesto número 2 está Ecuador, que había encabezado el índice los últimos cinco años consecutivos.

Al igual que Panamá, el país sudamericano ofrece gran variedad de opciones de estilo de vida, dice Stevens. Hay playas soleadas, templadas localidades de montaña, ciudades universitarias donde hay una gran oferta cultural y ciudades coloniales que son un patrimonio histórico. “Este país extiende la alfombra roja para las personas mayores, así que ofrece beneficios como 50% de descuento en pasajes aéreos internacionales y eventos culturales. Además, los ecuatorianos son acogedores y amables. Es un lugar agradable para iniciar una aventura en la jubilación”.

Agrega que Ecuador es una “elección abrumadoramente atractiva” para los jubilados extranjeros hoy, en parte porque “los dólares realmente rinden”. Stevens dice que un jubilado podría vivir cómodamente, alquiler incluido, por 1,800 dólares al mes, y que estos valores se extienden a bienes raíces. “Un departamento en la playa que podría costarte 1 millón de dólares o más en California, costaría menos de 150,000 a lo largo del Pacífico ecuatoriano. También se puede alquilar un apartamento amueblado en la ciudad colonial de Cuenca, por ejemplo, por 600 dólares o menos al mes. Y sólo te costará 2 o 3 dólares tomar un taxi por la ciudad”.

El lugar de retiro número 3 es Malasia.

En el principal destino de retiro de Asia, el inglés es ampliamente hablado como primera lengua no oficial, por lo que es más fácil para los jubilados norteamericanos hacer la transición. También es exótico y lejano, pero “muy accesible”, dice Stevens. “Es un lugar donde puede intensificar su estilo de vida sin arruinar su presupuesto, un sitio donde realmente puede abrazar una vida de primer mundo por 1,700 dólares al mes”.

El país ofrece un programa llamado “Malasia, mi segundo hogar”, que permite a los extranjeros permanecer con una visa social de 10 años, y es renovable. Stevens dice que si te mudas a Malasia, un destino de “turismo médico”, puede contar con un excelente cuidado que costará menos de la mitad de lo que pagarías en Estados Unidos. “Además, al contrario que en otras partes de Asia, en Malasia puedes comprar propiedades, terrenos, casas y condominios de dominio absoluto”.

Los más atractivos paraísos para la jubilación no sólo son baratos, sino que son lugares acogedores donde se puede integrar en la comunidad, agrega. “Son seguros. Son atractivos. Proporcionan las diversiones que deseas, lo que podría ser cualquier cosa, desde buceo hasta ópera, en función de tus intereses”.

También ofrecen la oportunidad de aprender un nuevo idioma, hacer nuevos amigos y reinventarse a sí mismo, añade. “Tal vez iniciar un negocio turístico o abrir un restaurante o escribir una novela, como muchos extranjeros que conozco. Tal vez encuentras una oportunidad de devolver a ser voluntario en una escuela o en el trabajo con las mujeres para crear nuevas oportunidades de ingresos”.

Éstos son los 15 destinos más atractivos para los jubilados norteamericanos:

1. Panamá
Score: 91.2

2. Ecuador
Score: 91.1

3. Malasia
Score: 88.5

4. Costa Rica
Score: 86.8

5. España
Score: 85.8

6. Colombia
Score: 84.2

7. México
Score: 84.2

8. Malta
Score: 84.1

9. Uruguay
Score: 83.7

10. Tailandia
Score: 83.5

11. Irlanda
Score: 83.0

12. Nueva Zelanda
Score: 83.0

13. Nicaragua
Score: 82.6

14. Italia
Score: 82.5

15. Portugal
Score: 82.4

 

Siguientes artículos

En Businesskids emprender es cosa de niños
Por

  Hasta hoy, cerca de 300 niños han egresado de Businesskids, un concepto de educación empresarial para niños que n...