Los mexicanos han capitalizado Internet para pedir justicia, para exigir explicaciones y crear movimientos. Campañas en redes sociales, uso de hashtags, memes, videos, cartas, han sido el vehículo para alzar la voz.

 

 

Ante los hechos recientes en nuestro país, Internet se ha convertido en el medio para hacer sonar la voz de los mexicanos. No quisiera hablar de un problema en particular —a veces parece uno sólo—: México. Estamos inmersos en una gran bola de algodón que cada vez se hace más grande y no importa cuándo o dónde comenzó, sabemos que existe y que la sociedad, a través de distintas formas, quiere hacer sonar su voz.

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Si bien la simple existencia de Internet desata polémica, y en este espacio justamente hemos abierto el debate hacia su uso correcto e incorrecto, es irrefutable que su aparición y consolidación ha venido a fortalecer la libertad de expresión.

La era digital abre un escaparate de comunicación sin fronteras geográficas y, mejor aún, sin fronteras del poder: ni el gobierno ni los grupos mediáticos, hasta el momento, tienen injerencia “total” en su uso.

El usuario interactivo surgió a partir de esta red infinita destinada a hacer circular la información (Weiner). El también llamado prosumidor, surge cuando un individuo es capaz no solamente de consumir contenido, sino también de producirlo.

El prosumidor es el protagonista de la sociedad de la información cuyo fundamento radica en convertir el conocimiento en una fuente de riqueza. La teoría del infomacionalismo de Manuel Castells, sustentada en visionarios como McLuhan y los estudiosos de la sociedad de la información, como Daniel Bell y Armand Mattelart, apunta a que el conocimiento y a la información son la base de la Revolución Tecnológica como agente generador; con esto se da fin al industrialismo y a toda una ideología.

 

El poder de la información

Es claro que la información tiene un rol fundamental y capitalizar su uso a nuestro favor es un proceso paulatino, pero de suma importancia en la modernidad. El uso público de Internet tiene apenas 23 años y no hemos logrado dimensionar su poderío; parece rebasarnos. Sin embargo, si algo sabemos de este medio es que hoy, más que nunca, debemos utilizarlo como un medio de expresión. Al Gore dijo: “Debemos utilizar la tecnología de las comunicaciones para asegurar la libre circulación de las ideas y el apoyo a la democracia y la libertad de expresión”.

Esto es justo lo que está ocurriendo en nuestro país: de diferentes formas, los mexicanos, los prosumidores, han capitalizado Internet, para pedir justicia, para exigir explicaciones y crear movimientos. Campañas en redes sociales, uso de hashtags, memes, videos, cartas, han sido el vehículo para alzar la voz.

 

Por supuesto que esto a su vez genera debates, los periodistas hablan de que cualquiera ya es reportero o escritor. Desde mi punto de vista, quienes se han dado a la tarea de expresarse, al menos están haciendo algo, se abren al debate, ponen su opinión sobre la mesa y alzan la voz. Como apunta la cita de Gore, la libertad de expresión no es más que un elemento de la democracia. Internet abre las posibilidades de que esa voz, que por mucho tiempo estuvo callada y que no tenía un espacio, pueda ser escuchada.

 

Alzando la voz por México

Un grupo de actores se unen y viralizan un video en inglés para mostrar al mundo y a la comunidad internacional del gremio, la realidad en nuestro país: “No solo es Ayotzinapa, también es el narco y las muertas de Juárez”, recuerdan que este México es producto de décadas de corrupción y guerra. Tiene un total de 1,187,294 visitas.

Un valiente redacta una carta a Eugenio Derbéz, apelando a la inteligencia de los mexicanos, luego de su discurso prefabricado en el Teletón; ésta se ha viralizado en todas las redes sociales sumado al uso del hashtag #Teleton #NoDonesAlTeleton #eugenioderbez #Televisa. Las reacciones no se hicieron esperar y la carta del joven Jorge Serrano llegó a medios impresos y a un sinfín de sitios web.

Una estudiante prefiere el video: toma como base el discurso del cómico en el Teletón y parte por parte responde y cuestiona las afirmaciones de éste. El video tiene 39,339 visitas y más de 50 comentarios que han generado un fuerte debate.

Esto sin contar la cantidad de memes sobre la Casa Blanca y el Teletón. La campaña en redes sociales sobre el caso Ayotzinapa con hashtags que se han convertido en trending topic: #AyotzinapaSomosTodos #YaMeCanse2 y otras tantas muestras de expresión en los muros de gente común y corriente como tú y como yo, que alzan la voz por un México mejor.

 

 

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