Casi la mitad de los mexicanos consideran que el servicio del sistema público de salud es bueno, a pesar de las constantes críticas y noticias sobre la falta de atención por parte de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la encuesta “Salud de los Mexicanos”, aplicada por De las Heras Demotecnia, en alianza con Forbes, el 47% de los mexicanos califica como bueno el servicio del sistema público de salud en el país, mientras que el 16% cree que es muy bueno.

Por el contrario, 12% lo califica como malo; otro 6% lo percibe como muy malo; 16% considera que es regular, y 3% no sabe o no recuerda. “Muy interesante resulta el hecho de conocer que un importante segmento de la población aprueba el sistema de salud”, indica la encuesta.

Según un estudio al 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) sobre el sistema mexicano de salud, México ha registrado avances significativos en la materia, pues en 10 años el Seguro Popular extendió la cobertura de los servicios a más de 50 millones de personas que antes estaban desprotegidas. Al mismo tiempo, se han reportado avances en coordinación y eficiencia.

PUBLICIDAD

“A pesar de estos avances, los servicios de salud en México enfrentan todavía una serie de desafíos importantes”, añade el estudio de la OCDE.

Entre dichos desafíos se encuentra la mejora del acceso a los servicios de salud, pues México tiene 2.2 doctores por cada 1,000 habitantes, por debajo del promedio de la OCDE de 3.3, al tiempo en que las personas no pueden elegir el tipo de seguro ni el proveedor de servicios, pues ello se determina por su empleo, indica la organización.

A su vez, alrededor de una tercera parte de los afiliados al IMSS e ISSSTE tienen que acudir a otro doctor y proveedor porque ya no tienen el mismo empleo, lo que impacta en la continuidad del cuidado médico, añade la OCDE. 

Regresando a la encuesta “Salud de los Mexicanos”, ésta arroja que la mayoría de los mexicanos se realizan chequeos o revisiones médicas una vez al año.

Al mismo tiempo, cuando el encuestado o alguien de su familia comienza a sentirse mal, acude de inmediato con un médico (46%), espera para ver si se requiere ir al doctor (37%) o se automedica (9%).

La encuesta fue aplicada por teléfono a 500 personas mayores de 18 años que participaron de manera aleatoria.

Conoce el reportaje especial “Gracias Míster Trump porque los cambios al Obamacare beneficia el sistema de salud privado en México”, en la edición impresa de Forbes del mes de abril.

También te invitamos a asistir al primer Foro de Salud de Forbes que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en la Hacienda los Morales, en la Ciudad de México. Conoce la agenda del evento dando clic aquí.

 

Siguientes artículos

miguel-diaz-canel-cuba
En Cuba hubo relevo en su gobierno, pero el reto económico es eterno
Por

Forbes entrevistó a diferentes académicos y líderes la región acerca de los retos que enfrentará Miguel Díaz-Canel como...