Cada año, Forbes México realiza una selección de los mexicanos que, con su creatividad, han conquistado los reflectores alrededor del mundo.  Las disciplinas son diversas, nuestro objetivo es reconocer que la cultura mexicana da pie a crear formas, colores, ritmos y sabores capaces de cautivar a propios y ajenos.

Enrique Norten. Ilustración digital sobre una fotografía, cortesía del creativo.

Innovación/Emprendimiento/Academia

Enrique Norten

Premio a la Nueva mejor amenidad urbana de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York

PUBLICIDAD

Arquitectura

1954, Ciudad de México.

La carrera de Enrique Norten está llena de proyectos urbanos, como el de la Biblioteca Pública de la Calle 53 en Nueva York, que fue reconocida con el premio a la Nueva mejor amenidad urbana de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York, además del Project Merit Award en 2013. Educador desde 1998 en la Universidad de Pennsylvania, catedrático en la Universidad de Texas y en la Universidad de Michigan. Fundó su despacho TEN Arquitectos en 1986, con sede en la Ciudad de México y Nueva York. Enrique tiene más de 330 proyectos y 94 obras construidas de múltiples estilos, como edificios residenciales, casas particulares e instituciones, además de diseño de paisajes y urbanista. Es egresado de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Cornell.

 

Frida Escobedo. Ilustración digital sobre una fotografía de Arturo López Ramírez.

Diseño/Entorno/Experimentación

Frida Escobedo

Premio de Arquitectura Emergente

Arquitectura

1979, Ciudad de México

En 2016, la arquitecta Frida Escobedo fue galardonada con el Premio de Arquitectura Emergente de la revista global Architectural Review, sin embargo, la historia de Frida empieza muchos años antes. Graduada de la Universidad Iberoamericana como arquitecta y urbanista, además de tener estudios de Arte, Diseño y el Dominio Público en Harvard, esta mexicana empezó su carrera en 2003 con el diseño de una casa funcional, rodeada de naturaleza. Como profesionista independiente es responsable del diseño de múltiples edificios como el Hotel Boca Chica en Acapulco e intervenciones en espacios antiguos como el patio del Museo Experimental El Eco y la restauración del edificio La Tallera, diseñada originalmente por David Alfaro Siqueiros entre otros en México y el extranjero.

 

Gabriela Carrillo. Ilustración digital sobre una fotografía de Rodrigo Navarro Díaz

Raíces/Espacios/Reinvención

Gabriela Carrillo

Arquitecta del año 2017

Arquitectura

1978, Ciudad de México.

El diseño y construcción de las salas de juicio orales en Pátzcuaro, inspirado por los edificios purépechas Trojes, le otorgó a Gabriela Carrillo el título de Arquitecta del año 2017 de la revista Architectural Review. Desde 2012 es socia del despacho arquitectónico TALLER, responsable de obras como el Centro Cultural San Pablo y la Escuela de Artes Plásticas en Oaxaca, y la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela (2013). Previo a TALLER, trabajó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el departamento de vinculación y proyectos especiales de la Facultad de Arquitectura. También fue académica en instituciones como la UNAM, su alma mater, y Centro. Su trabajo incluye desarrollos privados y públicos, así como museografía en diferentes instituciones.

 

Javier Sordo. Ilustración digital sobre una fotografía de Ximena del Valle

Estética/Modernidad/Funcionalidad

Javier Sordo Madaleno

Premio Prix Versailles de diseño UNESCO

Arquitectura

1956, Ciudad de México

Gracias al diseño de la tienda Massimo Dutti en la Ciudad de México, Javier Sordo Madaleno fue reconocido con el Premio Prix Versailles de diseño UNESCO en 2017. De forma individual, el arquitecto suma alrededor de 170 proyectos, entre diseño, construcción y desarrollo. Como parte del despacho que fundó su padre, Sordo Madaleno Arquitectos, ha trabajado en proyectos como Antara Fashion Hall, Toreo Parque Central y el desarrollo de algunos proyectos de Teletón. Es miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA), del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), de la Academia Nacional de Arquitectura y otras instituciones. Le otorgaron el premio Trayectorias por el CAM-SAM.

 

Michel Rojkind. Ilustración digital sobre una fotografía de Juan Rodrigo Llaguno/Wiki Commons.

Emoción/Excentricidad/Disrupción

Michel Rojkind

Ranking 10 despachos más importantes del Architectural Record

Arquitectura

1969, Ciudad de México

La voz de Michel Rojkind suena fuerte aún sin palabras, pues desde la fundación de Rojkind Arquitectos en 2002, sus proyectos han sido visualmente atractivos y disruptivos. Esa es la razón por la que la firma fue seleccionada como uno de los  10 despachos más importantes del Architectural Record. La personalidad de Rojkind permea en su equipo, que diseña espacios que, más allá de ser funcionales, generen emociones en las personas. El emprendedor, que tocó la batería con Aleks Syntek y la Gente Normal, ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses, nombrado como Voz Emergente por Architectural League of New York en 2010, hoy culmina su trabajo con un proyecto ambicioso, Foro Boca en Boca del Río en Veracruz, con el que quiere recuperar un espacio abandonado e integrar la cultura y el arte a la población local.

 

 

Ilustración digital sobre una fotografía de Fernando Luna Arce/Forbes.

Sustentabilidad/Innovación/Compromiso

Loreta Castro Reguera, Manuel Perló Cohen 

Premio Lafarge Holcim a la contrucción sustentable

Urbanismo

CIudad de México, 1951 y 1979

Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera Mancera son los principales artífices de un parque en el predio La Quebradora, que pretende disminuir las inundaciones provocadas por el escurrimiento de agua pluvial, mejorar la calidad del agua que se infiltra en el subsuelo, tratar aguas residuales y crear un espacio público, después de transformar un espacio donde abundaba el cascajo, basura, aguas negras, además de ser un lugar propicio para drogarse o esconderse tras un asalto. En enero de 2017 comenzó la construcción. Cuando esté terminado, el lugar tendrá plazas, centro comunitario, museo del agua, canchas multiusos, skate park, biblioteca, cafeteria, talleres, auditorio al aire libre, pista para trotar y juegos infantiles.  La construcción costara 250 millones de pesos y tiene un avance de 30%. La obra se entregará al cierre de 2018, pero aún falta dinero y Perló y Castro trabajan en un fideicomiso que reúna más recursos privados, incluso internacionales para terminar el proyecto.

 

 

Tatiana Bilbao. Ilustración digital sobre una fotografía de Fernando Luna Arce/Forbes.

Espacio/Sustentabilidad/Elegancia

Tatiana Bilbao

Bienal de Arquitectura de Chicago

Diseño Industrial

1972, Ciudad de México.

Con el desarrollo y montaje de Vertical City, un proyecto de 17 torres a escala, cada una con altura de 5 metros, Tatiana Bilbao deslumbró en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017 al reimaginar el concurso de 1922 para el Chicago Tribune Tower. Todos los proyectos de Tatiana Bilbao Studio buscan la elegancia en el diseño de proyectos arquitectónicos. Su influencia y ojo casi clínico para la creación de espacios le han dado notoriedad en México, Europa y Shanghái, en donde diseñó la Sala de Exhibiciones en Jinhua. Interesada en la arquitectura sustentable, fue parte de proyectos como el Jardín Botánico de Culiacán y galardonada con el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible en 2014.

Conoce AQUÍ al resto de los artistas que componen la lista de 50 Creativos Mexicanos de Forbes

 

Siguientes artículos

Alejandro Magallanes: Ilustración digital sobre una fotografía de Lalis Jímenez/ITESO.
Los mexicanos más creativos de 2017 | Diseño y propuesta visual
Por

Te presentamos un compendio de los creativos más relevantes de este año en la escena artística actual.