Cada año, Forbes México realiza una selección de los mexicanos que, con su creatividad, han conquistado los reflectores alrededor del mundo.  Las disciplinas son diversas, nuestro objetivo es reconocer que la cultura mexicana da pie a crear formas, colores, ritmos y sabores capaces de cautivar a propios y ajenos.

 

Carlos Morales. Ilustración digital sobre una fotografía de Abigail Enzaldo/Kurimanzuto.

Talento/versatilidad/compromiso

Carlos Amorales

PUBLICIDAD

Exposición Turbulencias en Galeria do Torreão Nascente

1970, Ciudad de México.

Con la exposición La vida en los pliegues en la Bienal de Venecia y Turbulencias en la Galeria do Torreão Nascente, Carlos Amorales se quiere comer al mundo. Con talento para el dibujo, la pintura, la animación, la escultura y el performance, usa el arte como medio para expresar su visión de una sociedad dolida por la migración, la pobreza, el consumismo y la soledad. Desde 1998 ha expuesto d forma individual en distintos países, además de su trabajo de performance en el Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el , 2003) y Centro Georges Pompidou de París. También incursionó como emprendedor con el sello discográfico Nuevos Ricos, que trabaja con músicos de distintos géneros.

 

 

Edgardo Aragón. Ilustración digital sobre una fotografía de José Teodoro.

Movimiento/bucolismo/contraste

Edgardo Aragón

Su obra formó parte de la muestra Cartografías líquidas de Artium

Fotografía y video

1985, Oaxaca.

Como parte de la celebración por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo montó la exposición Cartografías líquidas en donde se presentó el arte de 12 personas de ambos países, entre ellos la fotografía y video de Edgardo Aragón. El enfoque de este artista está en el paisaje del país, con un tono crítico a la sociedad, su política y el choque entre lo rural y lo urbano que se ve en todo el territorio nacional. Es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Ha tenido dos exposiciones individuales y alrededor de 10 colectivas en diferentes partes del mundo como Israel, Francia, Republica Checa y México.

 

 

Fritzia Irizar. Ilustración digital sobre fotografía, cortesía de la creativa.

Creación/andanzas/cotidianidad

Fritzia Irizar

Bienal del Mercosur en Porto Alegre

Escultura

1977, Culiacán.

Firme creyente de que el valor de las cosas no debería ser especificada por su precio, Fritzia Irizar es una escultora que integra la cotidianidad en su arte. Durante el año pasado, sus obras estuvieron expuestas de forma permanente en el Récollets en París y Headlands Center for the Arts en San Francisco. Su trabajo le otorgó la beca  BANCOMER-MACG de arte actual en 2011 y fue parte de la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation. En su carrera lleva 10 exposiciones individuales en diferentes partes del mundo, entre las que está la residencia temporal del AIR-KREMS en Austria en 2013. Sus exposiciones colectivas la han llevado a múltiples espacios del planeta, y a colocar piezas en colecciones privadas como la Colección Isabel y Agustín Coppel.

 

 

Jorge Satorre. Ilustración digital sobre una fotografía, cortesía del creativo.

Trazos/ideas/historias

Jorge Satorre

Feria ARCO Madrid 2017

Pintura

1979, Ciudad de México.

Los Animales Muertos, obra que está en el Rufino Tamayo hasta febrero de 2018 consta de una instalación y dibujos que hablan del cazador y su presa. Su trabajo como ilustrador editorial dio pauta para el arte de Jorge Satorre, que utiliza sus dibujos con algunas mezclas de textos para exponer sus opiniones. Este mismo trabajo lo llevó a la Feria ARCO Madrid 2017 y en galerías alrededor del mundo como Galería Labor en México, Statements, Art Basel. Halfhouse, Barcelona Le Grand Café, St-Nazaire en Francia, FormContent en Londresy el Irish Museum of Modern Art, Dublín. Su trabajo puede ser una mezcla de piezas únicas, caricatura política, ilustración científica o historieta que le ayudan a contar su realidad.

 

Ilustración digital sobre una fotografía de Leonardo Luna

Luz/urbanidad/color

Said Dokins

Exposición Heliografías de la Memoria

Artista urbano

1983, Ciudad de México

Durante la inauguración de la Bienal Ostrale en 2017, el artista urbano Said Dokins mostró su instalación Heliographies of Memory que, aunque no se podía ver en vivo, se hizo través de la fotografía de Leonardo Luna. Con una serie de luces, creó mensajes en diferentes plazas públicas de Europa con formas y palabras semejantes a los graffitis que se ven todos los días en las paredes de México, mezclando mensajes políticos, la estética de la caligrafía y el arte de la luz. Otro proyecto del artista del caligraffiti este año fue el mural Chalchihuite en Munich como parte de la exposición The art of writting del Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Múnich (MUCA) y autoridades mexicanas.

 

 

Ilustración digital sobre una fotografía de Simon Burchell/Getty Images for Artes Mundi 5

Tragedia/activismo/crudeza

Teresa Margolles

Premio Príncipe Claus

Arte contemporáneo

1963, Culiacán.

Cuando creces rodeado de violencia y muerte, este tema se puede convertir en algo cotidiano o una pesadilla. Para Teresa Margolles, el arte fue su canal para asimilar el estado de terror en el que viven muchos mexicanos. Con estudios de fotografía y medicina forense, se acercó a su tema principal de una forma completamente innovadora. A través de fotografías e instalaciones, Teresa reúne alrededor de 30 exposiciones individuales en México y el mundo, en donde retrata la dureza de la muerte, en donde utiliza materiales orgánicos de cadáveres como materia prima. La naturaleza de su trabajo levanta opiniones encontradas sin embargo su concepto está enfocado en la idea que uso para nombrar una de sus exposiciones: ¿De qué más podemos hablar?

 

Conoce AQUÍ al resto de los artistas que componen la lista de 50 Creativos Mexicanos de Forbes

 

Siguientes artículos

Javier Sordo. Ilustración digital sobre una fotografía de Ximena del Valle.
Los mexicanos más creativos de 2017 | Arquitectura
Por

Te presentamos un compendio de los arquitectos nacionales más destacados de 2017.